Estrategias didácticas con el nombre propio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE E/LE Vocabulario.
Advertisements

De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Lenguaje Escrito.
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
EL JUEGO DEL LECHERO CAPACIDAD.
LA AMISTAD.
La lista.
Actividades de conteo en Nivel Inicial
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
EXPERIENCIAS DE AULA DE UN DOCENTE TACANA
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
POSIBLES JUEGOS PARA ANIMAR LA FIESTA
ESTRATEGIAS.
1. Lea el problema. (1) Los Siete Pasos de Dibujando Modelos 2. Identifique las variables, que son el quien (who) y el que (what). Escríbalas en el orden.
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
Conciencia Fonológica
LECTOESCRITURA.
PAPÁ... Julio 25 Lucas 11,1-13.
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
COMO AYUDAR A NIÑOS CON DIFICULTADES EN LAS MATEMATICAS
Plan de clases para enseñar potencias de igual base y sus propiedades multiplicativas sin decir jamás “para multiplicar potencias.
“Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático.
“PLANIFICACIÓN” ACTIVIDAD Nº 8 (Dia………….) TALLER DE INSERCIÓN LABORAL.
Estrategias para la lectura oral.
“PLANIFICACIÓN” ACTIVIDAD Nº 7 (Día………….) TALLER DE INSERCIÓN LABORAL.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Cómo hacer gente excelente Acua Valverde Rafael Carlos.
¿¿QUÉ ES LA ESCRITURA??.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
El tiempo.
Actividades de discriminación auditiva
Prof. Rosario Mamani Flores.
“COMPRENSION LECTORA”
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Description for Developer Audio SubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Resumen Sinopsis Una pareja de amigos adolescentes, Gaby y Santiago, juegan.
¿Qué es el escoge? Escoge ….?????? ¿De donde se lo sacaron? ¿Para que? ¿De cual fumaron? Yo ¿Pertenecer? ¿Primera persona del singular del presente indicativo?
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
UNIDAD PEDAGÓGICA MATEMÁTICA
Enseñar a leer y a escribir
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Especialización Superior en Educación rural para el Nivel Primario II Cohorte/2012 Modulo: Alfabetización Especialista: Sofía Lazarte.
LUIS DANIEL GONZÁLEZ ESPEJEL GUILLERMO DE LEÓN GONZÁLEZ PROFESORES DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, PLANTEL VALLEJO.
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Secretaría de Educación
Laboratorio 4.  Facilitar la emergencia de los conflictos en el grupo de trabajo  Practicar estrategias para solucionar conflictos.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
1 CALASANZ HOY Los escolapios. 2 PARTE 1: José de Calasanz El acceso a la escuela estaba reservado a los ricos Los pobres no lo “necesitaban”: para trabajar.
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Cuatro pasos para hacer un cartel
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Presentación K-5 Literacia de Artes de Lenguaje de Inglés Otoño del 2015 Distrito de Escuelas Públicas de North Plainfield 1 (c) Fall 2015 HB and staff.
Estrategia del Método del nombre propio
UTILIZACIONES DIDÁCTICAS DEL CUADRO DE NUMERACIÓN
Escritura de texto explicativo
Representación gráfica
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Ana López Parra Maestra Educación Infantil RECURSOS MATERIALES.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
FIDEICOMISO INGENIO CASASANO “LA ABEJA”. MI INGENIO.
Las 5 Preguntas más Efectivas para Usar cuando se Cierra acuerdo con una nueva Consultora.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
Palabras de uso frecuente 1er grado. soy mí tu / tú.
¿A GRITOS 0 EN VOZ BAJA? Un día un Maestro preguntó a sus alumnos lo siguiente: -¿Por qué las personas se gritan cuando están enojadas? Los hombres pensaron.
Transcripción de la presentación:

Estrategias didácticas con el nombre propio

NOMBRE PROPIO conocen el valor del nombre escrito para identificar objetos de su pertenencia • realizan comparaciones entre los nombres de los integrantes del grupo y descubren que: los nombres iguales se escriben igual los nombres distintos se escriben diferente la escritura de nombres parecidos es similar hay nombres largos y nombres cortos nombres muy distintos pueden empezar y/o acabar con las mismas letras las mismas letras pueden aparecer, en diferente orden, en nombres diferentes la escritura de diminutivos y sobrenombres es distinta a la del nombre y según los casos, llevan más, menos u otras letras.

CON UN DOBLE OBJETIVO: el análisis del sistema de escritura el reconocimiento del nombre propio.

PROPUESTAS Se entrega a cada niño una tarjeta con su nombre escrito (para los que se lo saben se les da un cartón en blanco). Se explica al grupo: “en estas tarjetas están escritos los nombres de todos ustedes; cada uno va a poner su nombre en la portada de los cuadernos y cuando hagan trabajos en hojas sueltas. Así vamos a saber a quién pertenece cada cosa”. A medida que transcurre el año, muchos niños irán reconociendo su nombre escrito y el de algunos compañeros.

Se debe procurar que sean ellos mismos quienes cada día busquen su propia tarjeta. Asimismo, promover que en esta tarea unos se ayuden a otros, por ejemplo: Carlos no encuentra su tarjeta, vamos a ayudarlo. ¿Con qué empieza Carlos? ¿Quién tiene un nombre que empiece igual? ¿Cómo es la primera letra?, etc. Con el fin de evitar el desorden que puede implicar esta búsqueda, se puede hacer pasar a los alumnos en grupos de 4 o 5 para que cada uno encuentre la suya o dar un montón de tarjetas a cada mesa. Es conveniente que no correspondan todas a los niños de ese equipo, para propiciar de esta manera la reflexión: "El mío no está." "Faltan dos." "Nos sobró uno.", etc.

Cuando cada niño tiene ya su tarjeta, el maestro enseña las que sobraron (porque pertenecen a alumnos ausentes): ¿Todos tienen su tarjeta? Y éstas ¿de quiénes son? ¿Qué dirá en esta tarjeta? ¿Y en esta otra? ¿Cuál es la de Rosa? ¿Y la de Manuel? ¿Cómo se dieron cuenta?, etc.

Segunda propuesta: entrega de trabajos Se solicita la ayuda de uno o dos niños para repartir trabajos. La idea es que cada día colabore una pareja diferente. No es necesario que ellos conozcan la escritura de los nombres de todo el grupo; intentarán leerlos y muchas veces no podrán hacer esa lectura. Las dificultades en el reparto de trabajos propician el intercambio de opiniones. Si entregan un trabajo a quien no corresponde, con seguridad el que lo recibe dirá "Éste no es el mío" y surgirá la necesidad de buscarlo.

Tercera actividad: análisis y comparación de nombres Nombres largos y cortos Se explica a los alumnos: Van a mirar bien la tarjeta con su nombre y las de los compañeros. Fíjense si todos los nombres son de igual largo. Los que tienen nombres cortos se van a sentar de un lado de la mesa y los que tengan nombres largos del otro. Se deja que los niños se cambien de lugar para poder observar mejor las tarjetas de sus compañeros, intercambien opiniones, discutan.

Una vez que han logrado la clasificación nombres largos-nombres cortos, se pide, por ejemplo: Díganme un nombre corto. Ahora escríbanlo en el pizarrón. Díganme un nombre largo. ¿Quién quiere pasar a escribirlo? ¿Cuántos tienen nombre corto?, ¿Y nombre largo? ¿Qué es más largo, decir Juan o Valentina? ¿Con cuántas letras se escribe Juan? ¿Y Valentina?, etc.

Cuarta propuesta: las letras que componen los nombres Letra inicial: cada equipo, y posteriormente toda la clase, observan las tarjetas y se agrupan todos aquellos niños cuyos nombres tengan la misma letra inicial; los escriben en el pizarrón y luego los leen al grupo. Se hacen preguntas que lleven a la comparación de las diferentes escrituras: ¿Con qué letra empiezan todos estos nombres? ¿Cómo se llama esa letra? (en caso necesario el maestro informa sobre la letra en cuestión). ¿Todos empiezan igual? ¿Las demás letras también son iguales? ¿Cuál es el más largo? ¿Y el más corto? ¿En qué otra cosa se parecen? ¿Qué otras letras tienen iguales?, etc.

Letra final. Se les pide a los niños de un equipo que agrupen todos los nombres que acaban con o. Pregunta: Los nombres de quiénes terminan con o. ¿Qué hay más, niños o niñas con el nombre terminado en o? Puede darse el caso de nombres femeninos con esa terminación; es el caso de Rosario o de masculinos con otras terminaciones como sucede con Omar, Rubén, José o Rafael. Letra inicial y final: Se hace comparar nombres y establecer conclusiones, agrupar, etc. SONIA PEDRO JUAN SILVIA PABLO JOAQUIN ROSAURA ROSAMARÍA

Quinta propuesta: trabajo con diminutivos Los diminutivos se caracterizan por poseer más letras que el nombre verdadero. El maestro escoge el nombre de un niño a quien habitualmente se le llama por su diminutivo. Pongamos el caso de TERESA - TERESITA. Se le pide a esa niña que escriba su nombre en el pizarrón y que lo lea al grupo. Se explica: aquí Teresa escribió su nombre: aquí dice Teresa. Nosotros a ella le decimos Teresita. ¿Se podrá leer Teresita donde dice Teresa o habrá que escribirlo de otra manera? Vamos a decir Teresa (lo silabean: Te-resa). Ahora digamos Teresita (Te-re-si-ta). ¿Cuál es más largo? ¿Cómo empieza Teresa? ¿Y Teresita? ¿Teresa y Teresita terminan igual? Digamos nuevamente Teresa y Teresita. ¿Cómo termina Teresa? ¿Y Teresita?, etc.

Sexta propuesta: recortes del nombre A menudo los niños cuyos nombres tienen tres o más sílabas, son llamados familiarmente con una parte del nombre: Sebastián - Seba / Santiago – Santi / Teresa - Tere El análisis debe conducir a que los niños descubran cómo se escribe ese recorte: Aquí Sebastián escribió su nombre. ¿Qué escribió? Nosotros a Sebastián le decimos Seba ¿Qué es más largo, Seba o Sebastián? Vamos a decir todos Sebastián. Ahora vamos a decir Seba. (Si los niños no se dan cuenta de cuál es más larga Pueden silabear ambas palabras y compararlas). ¿Cuando decimos Sebastián, decimos también Seba? ¿Cómo empieza Seba? ¿Cómo sigue (bas)? Fíjense si en Sebastián está escrito Seba. ¿Quién quiere escribir Seba?

Séptima propuesta: buscan palabras que empiezan igual que el nombre propio Cada uno va a pensar palabras que empiecen igual que su nombre, de acuerdo con el nivel de conceptualización alcanzado. Cuando hay más de un niño con las mismas iniciales, pueden realizar juntos este trabajo para favorecer así la discusión y el intercambio de opiniones. Se pide a cada niño que lea en voz alta, para que el grupo lo escuche, todas las palabras que escribió que empiezan igual que su nombre

Octava propuesta: adivinar un nombre escrito Un niño escoge al azar una tarjeta, sin mostrarla a sus compañeros. Ellos tendrán que adivinar el nombre escrito allí. Para descubrirlo hacen preguntas que les permitan descubrir características de ese texto. ¿Es un nombre de niño o de niña? ¿Con qué empieza? ¿Es un nombre largo o corto? ¿Cuántas letras tiene? ¿Con qué termina?, etc. Cuando alguien adivina, otro niño escoge una tarjeta diferente y continúan el juego en la forma descrita. ¿Es un nombre de niño o de niña? ¿Con qué empieza? ¿Es un nombre largo o corto? ¿Cuántas letras tiene? ¿Con qué termina?, etc.