La escuela antigua vs la moderna

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Transcripción de la presentación:

La escuela antigua vs la moderna Lic. MARICELA PARDO

PIZARRONES Y PIZARRINES

LIBROS

CUADERNOS

LIBRETA DE CALIFICACIONES

ESCRITORIO DEL DOCENTE

PUPITRES

ACOMODACION DEL AULA

martes 12 de julio de 2011 LA ESCUELA ANTIGUA EN LA MONTAÑA DE RIAÑO La escuela antigua era una sala grande. Al fondo estaba la mesa del maestro y la estufa de carbón. Detrás, en la pared, una pizarra grande, la foto del Jefe del Estado y un crucifijo. En ésta, ambientada en los años 30 del siglo XX, la foto es del rey Alfonso XIII. Todas las paredes tenían un zócalo de color oscuro para evitar la suciedad. En las paredes colgaban mapas. Podía haber también un esqueleto para estudiar el cuerpo humano. Las mesas eran pupitres para dos chicos. Las niñas estaban en otro aula. El tablero estaba un poco inclinado hacia ti, y arriba había una repisa con agujeros para colocar los tinteros de cerámica que encajaban en los agujeros del pupitre. El papel era caro y los rapaces(niños) llevaban en la cartera una pizarra pequeña de piedra, enmarcada en madera. En ella escribían con el pizarrín, que era una barrita de yeso blanco. Cuando querían borrar echaban el aliento y limpiaban con un trapo.

Reflexiones de otros acerca del docente Hablando de educación y magisterio nos encontramos en el peor de los mundos: no existen ya aquellas maestras con mucha responsabilidad y poca pedagogía; hoy, los docentes responsables son minoría y pocos saben de qué tratan los nuevos métodos de enseñanza. La tradición feneció y la modernidad se mira lejos. Más que un modelo sofisticado y reflexiones a modo, quizá lo que México necesita para impulsar la educación es acatar lo que, se supone, se debe hacer: puntualidad, responsabilidad individual y colectiva, ejercicio de la autoridad y cumplir los programas y calendarios. Y que la burocracia trabaje, aunque el SNTE sea un obstáculo poderoso para que se cumpla la con norma.

MODERNIDAD globalización, interdependencia entre las naciones, crisis de los vínculos sociales, desigualdad, pobreza, exclusión, perdida de los valores tradicionales de cada cultura.

NUEVAS PAUTAS Según el autor Tomás Mota, las nuevas pautas que caracterizan el paradigma educativo capaz de conciliar lo que está ocurriendo en el mundo de la ciencia y la tecnología con la necesidad apremiante de la reconstrucción del ser humano y de la realidad, se concretan en un conjunto de creencias, valores y concepciones que dan base a una visión global de la educación y que a continuación exponemos 5 acciones fundamentales que la Escuela Moderna deberá asumir: 1-Cambio en la misión de la escuela: el foco se centra en el aprendiz. 2-De la enseñanza al aprendizaje. Una didáctica centrada en el aprendizaje. 3-Currículum en acción, nuevos criterios para la elaboración y diseño del currículum. 4-La educación es un diálogo abierto. 5-Inteligencias múltiples

Inhispania - Banco de España dispone de modernas aulas equipadas con conexión WIFI, pantallas LCD con reproductores audiovisuales y aire acondicionado. En el diseño de los espacios interiores hemos dado mucha importancia a la luz y la sensación de bienestar mediante grandes murales acristalados, techos altos y espacios semidiáfanos. El resultado es una escuela moderna y sofisticada. Las aulas ofrecen igualmente sensacionales vistas a un precioso patio barroco, perteciente a la vecina Iglesia de San José: un verdadero remanso de tranquilidad en el Madrid del s. XXI. La escuela cuenta con un espacio de recepción, zona de administración, zona de descanso para los estudiantes con ordenadores y zona de profesores. Existen aulas para ser utilizadas para el estudio personal y autoaprendizaje despúes del clases. Inhispania - Banco de España es un anexo a la sede principal de Inhispania - Sol, a tan solo 10 minutos a pie, donde se encuentran la biblioteca, los servicios administrativos centrales, la jefatura de estudios y la dirección. Inhispania - Sol cuenta con el reconocimiento como Centro Acreditado del Instituto Cervantes.

ESCUELA ANTIGUA Nació en el s. XVII y tiene las siguientes características: • El maestro es el protagonista y usa el método expositivo, siendo el único que habla en clase. • El método de enseñanza está basado en la competición y la jerarquía. Es como una carrera para ver quien gana y quien pierde. Por Tanto no se permite la colaboración. • La obediencia y el apego riguroso al libro de texto. • Los alumnos solo memorizan y repiten. • Hay una relación de poder y sumisión. El maestro decide y los alumnos tragan.

ESCUELA MODERNA Nace En el s. XIX y tiene las siguientes características: • Los niños y niñas son los protagonistas. • El método está basado en la autodisciplina. Las normas se deciden entre todos y todas. No se imponen. • Los chicos y chicas investigan, imaginan, participan, aportan sus conocimientos… Se aprende de los libros, pero sobre todo de lo que nos rodea, de la Naturaleza, del barrio… • Todos participan y la colaboración y ayuda mutua, hace que todos y todas avancen. • Participación y autogestión. Los alumnos y alumnas con ayuda de maestros y maestras organizan su trabajo en clase y se autoevalúan. • Hay una relación de afecto y cercanía… • La escuela está abierta y la vida entra en ella. Los padres y madres también pueden participar.