El deporte como fenómeno social y cultural

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
Advertisements

APRENDIZAJE ESCOLAR.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Lic. Walter J. Ruiz Zegarra Prof. De Desarrollo de la Personalidad
Mtro. Eduardo Díaz Molina PLJDC/ INGEP 14/04/2012.
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
Estructura y organización del programa
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Cerebro, mente, experiencia y escuela
LA RECREACIÓN MEDIANTE ACTIVIDADES
Fundamentos técnico tácticos de los deportes colectivos.
Bases del Deporte Educativo
Taller de Análisis de la Información. Clase 12. Año 2012.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
LOS DEPORTES.
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Medios masivos de comunicación
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
ÁREA DE EQUIPAMIENTOS E INSTALACIONES DEPORTIVAS
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA SALUD MENTAL
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
INFORME BÁSICO Conclusiones Jornada de Seguimiento a ACOMPAÑANTES del Refuerzo Educativo.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
Los proyectos de trabajo globales
Tema 1. La comunicación expresiva no verbal
UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL DE APARTADO U.A.I INICIACIÓN DEPORTIVA EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA: Forman parte integrante de las actividades educativas.
Introducción. Las actividades en el medio natural deben ser un complemento importante en las tareas escolares. En general se pueden dar las siguientes.
EXPERIENCIA EDUCATIVA HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
JOHN DEWEY / WILLIAM KILPATRICK
Importancia del profesor de educación física en la sociedad
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Profesor: Martínez, Oscar Integrantes: Pacheco, Xavier La Urbina, junio 2010.
¿Qué es calidad de vida? La idea comienza a popularizarse en la década de los 60 hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos,
Videojuegos Educativos María Elena Noriega Rivas Nelson Ricardo Grimaldos Baptista.
COLEGIO SANTA CRISTINA. La Cooperativa de Enseñanza Santa Cristina tiene desde su fundación un fuerte deseo de vincular a sus alumnos con el mundo del.
Anexo 3 Clasificación de los Videos Interactivos.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
La educación como sistema de construcción histórico-cultural en la sociología clásica Erick Gutiérrez Alvarado Agosto 6 del 2010.
Ámbitos específicos de actuación del Psicológo Comunitario
Educación Física y deportes.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Deportes Colectivos y sus Fundamentos Técnicos
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Deportes Alternativos
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Cooperativa Coautores Culturales CCC. MISIÓN Ser una plataforma de servicios e imagen corporativa que proporcione soporte investigativo e información.
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Tema 3. Las actividades físicas en el medio natural: concepto y clasificaciones Resumen.
MOVIMIENTOS SOCIALES.
Fundamentos técnico tácticos de los deportes individuales
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
C.P CLAUDIA RIVERA PEÑA. No hay lugar a dudas, a los niños les gusta jugar. Tampoco es novedad que se puede aprender jugando.
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Transcripción de la presentación:

El deporte como fenómeno social y cultural Unidad 4: Tema 1 El deporte como fenómeno social y cultural

INTRODUCCIÓN El deporte se ha convertido en unos de los fenómenos sociales más importantes de la sociedad actual, porque: Moviliza energías. Mueve grandísimas cantidades de dinero. Crea cantidad de puestos de trabajo. Es foco de atención de los Medios de comunicación. Es controlado por los dirigentes políticos. Imagen 1 : Estadio de fútbol lleno de aficionados. http://farm3.static.flickr.com Licencia Commons Creative Un fenómeno de esta magnitud ha tenido que influir inevitablemente en el campo de la educación y más concretamente en el de la Educación Física, convirtiéndose en uno de los contenidos fundamentales de ésta.

1. Según la finalidad: 2. Según la dificultad: CONCEPTO DE DEPORTE "Conjunto de actividades físicas de carácter lúdico, sujeto a unas normas, bajo la forma de competición, la cual habrá de regirse por un espíritu noble (llamado deportivo) que está institucionalizado y que puede llegar hasta el riesgo". CLASIFICACIÓN DE DEPORTE     1. Según la finalidad: Deporte praxis = deporte recreativo. Deporte espectáculo = deporte competición. 2. Según la dificultad: Deportes básicos. La exigencia baja en los mecanismos de percepción y decisión, alta en el de ejecución. Ej.: atletismo o natación. Deportes complejos. Exigencias altas en los tres mecanismos. Ej.: baloncesto, balonmano, etcétera.

EL DEPORTE COMO FENÓMENO SOCIAL En el siglo XX el deporte-espectáculo ha sufrido un crecimiento enorme, hecho que podemos justificar simplemente observando la cantidad de medios de comunicación que se dedican exclusivamente al deporte y las grandes masas de dinero que se mueven. Hay deportistas que ganan más dinero con la publicidad que por su propia actividad deportiva. Tal es la magnitud social que tiene el deporte, que la gran mayoría de las personas de nuestra sociedad tienen algún vínculo con él: como practicante activo, como integrante de una entidad, o como seguidor. Funciones socio-políticas del deporte: Vehículo de identidad. Cauce de despolitización. Papel catártico. Acción unificadora. Imagen 5.Uso del deporte por el poder político. www.extempforaneo.net Licencia Commons Creative

EL DEPORTE COMO MEDIO EDUCATIVO La materia de Educación Física dispone del deporte para proporcionar al alumno una educación integral a través de los aspectos psicomotrices, cognitivos y afectivo-sociales. La competición debe entenderse como un medio de motivar y de superarse uno mismo, como integrantes de una sociedad que somos. El deporte educativo debe presentar los siguientes caracteres: Tener un carácter abierto Intenciones educativas Que se incida en el proceso La búsqueda de la participación, de la creatividad y de la diversión Se pueden modificar las reglas Deben favorecerse las actitudes críticas y de cooperación Procurará recuperar prácticas alternativas y tradicionales de cada zona.