Son predicciones de lo que puede suceder o esperar. Emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro. Es el proceso de estimación en situaciones de incertidumbre.
Disminuyen la incertidumbre sobre el futuro. Juegan un papel muy importante en el proceso de planificación de una organización. Son la base para la planificación de presupuestos y control de costos. Apoya a la Mercadotecnia.
odas las situaciones en que se requiere un pronóstico, tratan con el futuro y el tiempo. Otro elemento siempre presente en situaciones de pronósticos es la incertidumbre. El tercer elemento, presente en grado variable en todas las situaciones descritas es la confianza
Pronostico Incondicional : Las observaciones en las variables endógenas y en las variables explicativas ya se conocen con certeza durante el periodo pronosticado Ex ante: También predice valores de la variable dependiente más allá del periodo de estimación original Pronostico Condicional: Los valores para una o mas variables explicativas no se conocen Ex post: Las variables explicativas deben conocerse con certeza para el periodo entero del pronóstico
1.Recopilación de Datos. 2.Reducción de Datos. 3.Construcción del Modelo. 4.Extrapolación del Modelo.
PRONOSTICO FINANCIERO
Demanda Dependiente: Producto o servicios se debe a la de otros productos o servicios. Demanda Independiente: No está condicionada a la demanda de otros productos
Subjetivos, sestencioso, se basa en estimaciones y opiniones Recopila datos de varias maneras(encuestas, entrevistas, etc.) para probar hipótesis formuladas con respecto al mercado por lo general se usa para pronosticar ventas a largo plazo y de nuevos productos Intercambio abierto en reuniones, la idea es q la discusión en grupo producirá mejores pronósticos que si lo hace un individuo. Los participantes pueden ser personal de ventas, clientes o ejecutivos