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Introducción a los pronósticos

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Presentación del tema: "Introducción a los pronósticos"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a los pronósticos
Modelos Matemáticos para la toma de decisiones

2 Objetivos Conocer la importancia de los pronósticos en las empresas.
Conocer los pasos necesarios para la elaboración de un pronóstico. Conocer la importancia de los pronósticos cualitativos y cuantitativos en una empresa así como los métodos utilizados en cada sub clasificación. Distinguir los distintos patrones que puede presentar una serie de tiempo.

3 Contenido Importancia y evolución Metodología Clasificación
Patrones de una serie de tiempo Aplicaciones

4 Importancia de los pronósticos
Un rasgo distintivo de sociedades como la nuestra, es nuestro desmedido afán de hurgar en el pasado, tratando de explicar lo ocurrido, por lo cual la visión retrospectiva e histórica priva en la mayor parte de nuestro quehacer. Tenemos una gran predilección por el diagnóstico y poca orientación hacia el pronóstico, lo cual provoca que nuestra visión de futuro se integre de buenos propósitos y no de objetivos cuantificables que nos permitan orientar nuestro esfuerzo. Un cabal entendimiento del presente y un uso efectivo y responsable de los sistemas de información, tecnologías de predicción y pronóstico de corto mediano y largo plazo son vitales para administradores, y dirigentes de Instituciones y Empresas del mundo globalizado actual. Los sistemas de información prospectiva juegan un papel vital en las operaciones de Países, Instituciones y Empresas.

5 Evolución El desarrollo de métodos que implican técnicas elaboradas de manejo de datos. El desarrollo de nuevas disciplinas y nuevas tecnologías. La actividad gubernamental. La competencia en todos los campos y áreas. La globalización. La Internet. Clima organizacional que es mas complejo, se mueve rápidamente y es mas competitivo que nunca antes.

6 Tipos de pronósticos De largo plazo se utiliza para establecer el curso general de una organización para un plazo de 2 o 3 años y esta orientado fundamentalmente a la alta gerencia. De Corto plazo, es utilizado para el diseño de tácticas y es usada por la administración intermedia y la administración de primera línea para cubrir necesidades en un futuro inmediato. Ambos tipos de pronóstico se pueden enfocar con una visión macro o micro, dependiendo del ámbito de gestión de la Empresa y niveles de participación.

7 Software Estadístico

8 SW para Pronósticos empresariales

9 Planeación de la demanda

10 Proceso para elaborar un pronóstico
1.- Colección de datos 2.- Reducción de datos o condensación. 3.- Construcción del modelo. 4.- Extrapolación del modelo (pronóstico).

11 Clasificación de pronósticos
Cuantitativo vs. cualitativo Un modelo cuantitativo usa una o más ecuaciones para convertir una serie de datos en un pronóstico. Un modelo cualitativo es subjetivo. Series de tiempo vs. causales Los modelos de series de tiempo extrapolan un patrón de datos histórico hacia el futuro. Los modelos causales estiman el valor de una variable dependiente basándose en los valores de las variables independientes.

12 Patrones de demanda Cantidad Tiempo 2

13 Patrones de demanda Cantidad Tiempo
(a) Horizontal: Datos alrededor de una línea horizontal. 3

14 Patrones de demanda Cantidad Tiempo
(b) Tendencia: Los datos se incrementan o decrementan consistentemente. 4

15 Patrones de demanda Año 1 Cantidad | | | | | | | | | | | | Meses
| | | | | | | | | | | | E F M A M J J A S O N D Meses (c) Estacional: Los datos muestran picos o valles de forma consistente Año 1 This slide advances automatically. 5

16 Patrones de demanda Año 1 Cantidad Año 2 | | | | | | | | | | | | Meses
| | | | | | | | | | | | E F M A M J J A S O N D Meses Año 1 Año 2 (c) Estacional: Los datos muestran picos o valles de forma consistente. 6

17 Patrones de demanda Cantidad | | | | | | Años
| | | | | | Años (c) Cíclico: Los datos revelan un incremento o decremento gradual en periodos largos. 7

18 Aplicaciones Horizonte de Tiempo Mediano Plazo Largo Plazo
Corto Plazo (3 meses– (más de Aplicación (0–3 meses) 2 años) 2 años) Pronóstico Productos o Ventas Totales Ventas Totales servicios individuales Grupos de Productos Area de decisión Inventarios Compras Planeación de Capacidad Programación de Distribución Localización producción de instalaciones Recursos humanos Técnica de Series de Tiempo Causales Causales Pronóstico Causales Juicio Juicio Juicio 2

19 Publicaciones [1] Journal for Forecasting www.
[2] International Journal of Forecasting [3] Journal of Business Forecasting

20 ¡Gracias!


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