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Planificación y Control de la Producción I 12/08/2015 Ing. Karla Elisabeth Dávila.

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Presentación del tema: "Planificación y Control de la Producción I 12/08/2015 Ing. Karla Elisabeth Dávila."— Transcripción de la presentación:

1 Planificación y Control de la Producción I 12/08/2015 Ing. Karla Elisabeth Dávila

2 Reflexión del día 12/08/2015Ing. Karla Elisabeth Dávila

3 Objetivos Analizar los tipos de pronósticos para establecer diferencias entre los métodos Fomenta el respeto, espíritu critico para su formación profesional 12/08/2015Ing. Karla Elisabeth Dávila

4 Contenidos Pronósticos de demanda -Clasificación -Métodos cualitativos 12/08/2015Ing. Karla Elisabeth Dávila

5 ¿Pronóstico?  Es el arte y la ciencia de predecir los eventos futuros. (Render, 2004)  Las predicciones de los hechos y condiciones futuras. (Bowerma, O´Connell, & Koehler, 2007)  La formulación de pronósticos (o proyeccción) es una técnica para utilizar experiencias pasadas con la finalidad de predecir expectativas del futuro. (Chapman, 2006) 12/08/2015 Ing. Karla Elisabeth Dávila

6 Áreas en donde se utiliza Finanzas Producción Planeación y control de Inventarios 12/08/2015Ing. Karla Elisabeth Dávila

7 Objetivo «Reducir la incertidumbre sobre lo que pueda acontecer en el futuro, proporciona información cercana a la realidad que permita tomar decisiones» 12/08/2015Ing. Karla Elisabeth Dávila

8 ¿Pronóstico de demanda? Es una estimación cuantitativa de la demanda futura de productos o servicios. 12/08/2015Ing. Karla Elisabeth Dávila

9 Características fundamentales  Los pronósticos son casi siempre incorrectos: Pocas veces tiene importancia si un pronóstico es correcto o no: lo esencial es concentrar la atención en «que tan equivocado se espera que sea» y en «cómo planeamos darle cabida al error potencial en el pronóstico» 12/08/2015Ing. Karla Elisabeth Dávila

10 12/08/2015Ing. Karla Elisabeth Dávila  Los pronósticos son más precisos para grupos o familias de artículos: Casi siempre es más fácil desarrollar un buen pronostico para una línea de productos que para un producto individual, ya que los errores de proyección respecto de productos individuales tiende a cancelarse entre sí a medida que se les agrupa.

11  Los pronósticos son más precisos si se hacen para periodos cortos: De manera general son menos las perturbaciones potenciales respecto del futuro próximo que pueden impactar la demanda de productos. La demanda es periodos futuros más amplios casi siempre resulta menos confiable 12/08/2015Ing. Karla Elisabeth Dávila

12  En todo pronóstico se debe de incluir un error estimado: Es fundamental que un pronostico vaya acompañado de una estimación numérica del error de pronostico, un buen pronostico contiene tanto una estimación básica como una estimación de su error. 12/08/2015Ing. Karla Elisabeth Dávila

13  Los pronósticos no son sustitutivos de la demanda calculada: Si se dispone de información de la demanda real para un periodo determinado, no se debe de realizar nunca cálculos con base en el pronóstico para ese mismo período, se utiliza siempre la información real disponible. 12/08/2015Ing. Karla Elisabeth Dávila

14 Tipos Cuantitativos Serie de T Causales Cualitativo 12/08/2015Ing. Karla Elisabeth Dávila En estos se generan a partir de información que no tiene una estructura analítica bien definida

15 El pronóstico cualitativo resulta especialmente útil cuando no se tiene disponibilidad de información histórica, como es el caso de un producto nuevo que no cuenta con una historia de ventas. 12/08/2015Ing. Karla Elisabeth Dávila

16 Características claves de datos que provienen de un pronostico cualitativo:  Por lo general el pronóstico se basa en un juicio personal o en alguna información cualitativa externa.  El pronóstico tiende a ser subjetivo; toda vez que suele desarrollarse a partir de la experiencia de las personas involucradas con frecuencia estará sesgado con base en la posición potencial optimista o pesimista de las mismas. 12/08/2015Ing. Karla Elisabeth Dávila

17  Una ventaja de este método radica en que casi siempre permite obtener algunos resultados con bastante rapidez  En ciertos casos, la proyección cualitativa es especialmente importante, ya que puede constituir el único método disponible.  Estos métodos suelen utilizarse para productos individuales o familiares de productos y rara vez para mercados completos 12/08/2015Ing. Karla Elisabeth Dávila

18 Métodos de pronósticos cualitativos Valoración informada Encuesta de mercado Delphi o consenso de panel Analogía de CV 12/08/2015Ing. Karla Elisabeth Dávila

19  Las encuestas de mercado  Las encuestas de mercado, son, casi siempre, cuestionarios estructurados que se les envían a los clientes potenciales del mercado, se les solita su opinión sobre el producto o productos potenciales, y muchas veces se intenta también averiguar la probabilidad de que los consumidores demanden ciertos productos o servicios 12/08/2015Ing. Karla Elisabeth Dávila Son bastante caras y su aplicación es lenta si se aplica correctamente.

20  Los pronósticos Delphi o Consenso de panel utilizan paneles de expertos específicos en el mercado o de áreas para la cual se desarrolla la encuesta. 12/08/2015Ing. Karla Elisabeth Dávila Método DelphiPanel - Cada experto realiza una serie de pronósticos individuales. El que posterior se comparte y se llega a un consenso - Reúne a los expertos en una junta para que se lleve a cabo la discusión Son bastante caros por el T. Son Precisos cuando se realizan correctamente Son bastante caros por el T. Son Precisos cuando se realizan correctamente

21  Analogía del CV: Es una aplicación muy especial que se aplica cuando el producto o servicio es nuevo. El concepto es bastante simple; se basa en el hecho de que casi siempre todos los productos y servicios tienen un ciclo de vida bien definido. 12/08/2015Ing. Karla Elisabeth Dávila

22  La valoración o Juicio informado: se encuentra entre los métodos de pronósticos más comúnmente utilizados, pero por desgracia también está entre los menos confiables. Una de las formas en la suele ponerse en práctica consiste en que un ejecutivo de ventas solicite a cada vendedor que desarrolle una proyección de ventas para su área, tomando en cuenta como marco temporal cierto periodo futuro. 12/08/2015Ing. Karla Elisabeth Dávila

23 12/08/2015Ing. Karla Elisabeth Dávila

24 Bibliografía Bowerma, B. L., O´Connell, R. T., & Koehler, A. B. (2007). Pronósticos, serie de tiempos y regresión, un enfoque aplicado. México: Cengage Learning Editores. Chapman, S. N. (2006). Planificación y Control de la Producción. México: Pearson Educación. Render, B. (2004). Principios de Administración de Operaciones. México: Pearson Educación. 12/08/2015Ing. Karla Elisabeth Dávila


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