MANUAL DE LAS 5´S. 5S Mejora continua Staff de Calidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ Que Significan las “ 5 S ” ?
Advertisements

INICIO DEL PROCESO DE LAS 5S
Control Interno Informático. Concepto
S E G U R I D A Cuidar responsablemente mi salud física y psicológica.
EL SISTEMA JAPONES DE LAS
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
QUE SON INTRODUCCIÓN   El principio de orden y limpieza al que haremos referencia se denomina método de las 5´s y es de origen japonés. Surgió a partir.
CALIDAD EN EL PODER EJECUTIVO: “ÁREAS DE TRABAJO DIGNAS”
CONVERSATORIO DE LAS 5 “S” Y CONTINUIDAD EN LA GESTIÓN
GUÍA DE CONTROL DE CALIDAD PARA PRÁCTICAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS
5S Presentación.
TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD
5s 5S.
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
5S’s Implementación 5S’s en las empresas SEISO SEIRI SEIKEITSU
Lo normal, nunca será excepcional.
5´S, 5´S+1 y 9´S.
Orden y limpieza Programa 5S 01/08 Ing. Edward Siles Araya
DEIBY OJEDA AMAYA ING. INDUSTRIAL – ESP. SALUD OCUPACIONAL
Documentación del Sistema de Calidad: III
Manual de Funciones.
5s: aspectos de implementación
COMITES PARITARIOS DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO)
PROGRAMA “TXUKUN 5S” MEJORA DEL ENTORNO DE TRABAJO
LA LEY DEL DAR El universo opera por medio de un intercambio dinámico. Dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de energía en el universo y si.
Programa Integral para implementar proyectos de 5’s
ASAMBLEAS DE AULA Esta no es mi clase Esta es NUESTRA CLASE.
Mi habitación antes después.
En el camino a la excelencia operacional
POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DIVISIÓN DE DISCIPLINAS PARA EL DESARROLLO PROMOCIÓN Y PRESERVACIÓN DE LA SALUD.
I.E.S. LA GUANCHA PROYECTO DE CALIDAD
Coordinación General del MECIP - VMS. ¿Qué es el MECIP? Es el Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay, el cual constituye.
Normas Generales Relativas al Ambiente de Control
Herramientas Japonesas
MANUAL DE LAS 5´S. 5S Mejora continua Staff de Calidad.
ORGANIZACIÓN.
Misión, Visión, Propósito ,Filosofía
Disciplina. Definición:
SISTEMA DE GESTIÒN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST
Reglamento Interior de Trabajo
Unidad 3: AUDITORÍA DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA
Programa de Implantación del Proceso de las 5 S
Reunión de Jefaturas Bomberos Voluntarios Plan Anual Operativo 2013
TEORIA DE LAS 5 S.
KAIZEN DTO. DE SERVICIO BLACK & DECKER ARGENTINA S.A.
Las normas.
Es una manera, en la cual podemos hacer seguimientos a previas actividades u ideas para generar un orden acerca de las actividades planificadas en cierto.
PROGRAMA “TXUKUN 5S” MEJORA DEL ENTORNO DE TRABAJO
Alumno : Montoya , Miguel
METODOLOGÍA DE LAS 5´s Presenta: Carlos A. Guardado M.
Medición: Un proceso para la creación de equipo Normas de desempeño
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
Programa de Implantación del Proceso
Control Interno.
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO AUDITORIA INTERNA TALLER DE CONTROL INTERNO ( HABLEMOS DE CONTROL INTERNO )
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
MI PUESTO DE TRABAJO ES UNA EMPRESA ¿CÓMO GERENCIARLO? 2010.
Las 5 S.
ORDEN Y ASEO PROGRAMA CINCO Ss.
“Método de las 5 S” Técnica de gestión japonesa basada en cinco principios. El objetivo es lograr lugares laborales mejores organizados, más ordenados.
Curso de Formación en Buenas Prácticas en Manufactura de Alimentos
REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
PROGRAMA “5S” MEJORA DEL ENTORNO DE TRABAJO
Importancia de los protocolos en la practica diaria
¿QUÈ SON LAS 5 S ? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura.
Como desarrollar un S.G.C. Preparación de la organización. Planificación del S.G.C. Comunicación e información. Diseño del S.G.C. y elaboración de la.
¿QUÉ SON LAS 5 S? Las 5´s: Es una metodología que tiene su origen en Japón, la cual está orientada a desarrollar lugares de trabajo donde "se respire"
Las 5´S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida
5S Presentación Para uso con fines educativos y de promoción.
Transcripción de la presentación:

MANUAL DE LAS 5´S. 5S Mejora continua Staff de Calidad.

5S Mejora continua 5° S “SHITSUKE” Staff de Calidad.

5S Mejora continua 5´S “SHITSUKE” ES LA DISCIPLINA PARA LA APLICACIÓN DE LAS 5`S POR PARTE DE TODO EL PERSONAL. Es la observancia de las reglas para mantener el orden entre los miembros de un cuerpo. Disciplina es apegarse a las normas establecidas y cumplir las leyes y reglamentos que rigen nuestra sociedad. Es también, lograr orden y control personal a partir de entrenar nuestras facultades mentales y físicas. Apegarse a los estándares y procedimientos… Es vivir permanentemente las 5´S !!! Staff de Calidad.

5S ¿Qué beneficios trae el ser Disciplinado? Mejora continua ¿Qué beneficios trae el ser Disciplinado? Evitamos reprimendas y sanciones. Mejora nuestra eficacia. Somos más apreciados por nuestros compañeros y jefes. Mejora nuestra propia auto-imagen. Staff de Calidad.

Y, exactamente… ¿Qué tengo que hacer? 5S Mejora continua Y, exactamente… ¿Qué tengo que hacer? Cumplir siempre los estándares y procedimientos de trabajo, hasta convertirlos en hábito. Repetir constantemente la aplicación de las 5´S, aunque cueste algo de trabajo al principio Recuerda que todo inicio es difícil y que parece, en ocasiones, imposible. Sin embrago verás que al pasar del tiempo, estas prácticas se vuelven un buen hábito, que nos harán más fácil y cómodo nuestro trabajo y nuestra propia vida. Staff de Calidad.

5S Medidas para fomentar la Disciplina Mejora continua Medidas para fomentar la Disciplina USO DE AYUDAS VISUALES: Este tipo de ayudas deben apoyarte a mantener únicamente las cosas necesarias, limpias y en su lugar, mediante guías que, de un simple “vistazo” nos faciliten distinguir cuando algo no está del todo bién. Staff de Calidad.

5S 2.RECORRIDOS DE DIRECTIVOS: Bien Mejora continua 2.RECORRIDOS DE DIRECTIVOS: Es conveniente que los directivos de todas las áreas tengan programas establecidos de recorridos periódicos, con el objeto de cerciorarse, por ellos mismos, del estado que guarda la aplicación de las 5´S, éstos recorridos dan oportunidad al mismo tiempo, para dar y recibir comentarios y sugerencias por parte de las personas Bien Staff de Calidad.

5S 3. PROMOCIÓN CONTINUA DE LAS 5´S Mejora continua 3. PROMOCIÓN CONTINUA DE LAS 5´S Actividades promocionales deben ser consideradas para mantener “vivo” el espiritu de las 5S y evitar que éste decaiga. Por ejemplo: Que en un departamento publique el “antes” y el “despues” de aplicar las 5´S en el área, carteles, boletines informativos etc. Staff de Calidad.

4. ESTABLECER RUTINAS DE APLICACIÓN Mejora continua 4. ESTABLECER RUTINAS DE APLICACIÓN Poner en práctica programas de actividades diarias, como “5 minutos de 5´S”. Programas actividades mensuales o semestrales etc. Estableciendo fechas y horarios precisos Staff de Calidad.

5. REALIZAR EVALUACIONES PERIÓDICAS. Mejora continua 5. REALIZAR EVALUACIONES PERIÓDICAS. Es conveniente formar comités de evaluación, que efectúen verificaciones periódicas para lograr el cumplimiento de las 5´S. Staff de Calidad.

EL PLAN DE IMPLANTACIÓN DE LAS 5´S Mejora continua EL PLAN DE IMPLANTACIÓN DE LAS 5´S Poner en práctica las 5´S requiere de la elaboración previa de un programa de actividades que especifique, al menos, la aplicación de sus principales elementos, los tiempos necesarios para su ejecución, así como los responsables de cada una de dichas acciones . Staff de Calidad.

NI SIQUIERA VALE LA PENA Mejora continua “PENSAMIENTO FINAL” “NO TRATES… HAZLO!!!... DE LO CONTRARIO NI SIQUIERA VALE LA PENA QUE LO INTENTES”. POR UN MUNDO MEJOR. Staff de Calidad.