PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA “POTENCIANDO EL DESARROLLO DE NUESTROS NIÑOS A TRAVÉS DE ESPACIOS ESCOLARES SALUDABLES”
COLEGIOS ADVENTISTAS INSERTOS EN EL PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA CIUDAD COLEGIO RBD AÑO INGRESO HPV ETAPA DEL PROYECTO DEPENDENCIA NT1 NT2 1° EB 2° EB 3° EB ARICA ADVENTISTA DE ARICA 50 - 7 2010 II PARTICULAR SUBVENCIONADO X LA CALERA 14289 TALCAHUANO 4779 2009 III CONCEPCIÓN 18049 VILLARRICA 6122 PUNTA ARENAS 11678
INICIO PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA 2011 ARICA
EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ 2011
CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA INGRESAR AL PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA - COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO. - TENER UN 73,9 % DE ALUMNOS VULNERABLES EN ENSEÑANZA BÁSICA. TENER UN 14,5% DE ALUMNOS EN EL PROGRAMA PUENTE Y CHILESOLIDARIO EN ENSEÑANZA BÁSICA. TENER UN 6,9 % DE ALUMNOS CONTAMINADOS CON METALES PESADOS EN ENSEÑANZA BÁSICA.
PROPÓSITO Y OBJETIVO DEL PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA Generar una respuesta sectorial estructurada que permita contribuir al éxito en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje, baja repetición y escaso abandono del sistema escolar. OBJETIVO GENERAL A corto plazo, aumentar el éxito en el desempeño escolar, y disminuir abandono escolar y, a largo plazo, elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales y disminuir daños en salud.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA? Acceso a actividades de promoción de la salud mental. Actividades preventivas para los alumnos con riesgo psicosocial, junto a sus profesores y familias. Derivación oportuna a la atención de salud mental. Permite a la población escolar (niños, sus padres y profesores) acceder a actividades de promoción de la salud mental. Paralelamente, desarrolla actividades preventivas para los alumnos con riesgo psicosocial, junto a sus profesores y familias. Los niños y niñas que presentan transtornos del desarrollo, emocionales y/o de conducta son derivados a la atención de salud mental.
ETAPAS DEL PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA EN COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS EN ARICA Año I Año II Año III 2010 2011 2012
COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS DE ARICA INSERTOS EN EL PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA 1-. COLEGIO ALEMÁN. 2-. COLEGIO ADVENTISTA. 3-. COLEGIO ALTA CORDILLERA. 4-. COLEGIO MIRAMAR. 5-. COLEGIO SAN JUAN. 6-. COLEGIO DEL ALBA. 7-. COLEGIO LEONARDO DA VINCI. 8-. COLEGIO SAUCACHE. 9-. COLEGIO TECNOLÓGICO. 10-. COLEGIO DOMINGO SANTA MARÍA
PROMOCIÓN DEL BIENESTAR Y DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA AUTOCUIDADO DESARR. BIENESTAR PROFESOR ASESORÍA EN TRABAJO DE AULA TALLER PROMOCIÓN PADRES Y EDUC NT1 -NT2 / APLICACIÓN PSC NT1 ASESORÍA PROMOCIÓN REUNIÓN DE PADRES ACCIONES EQUIPOS DE GESTION ESCUELAS
PREVENCIÓN DE PROBLEMAS PSICOSOCIALES Y CONDUCTAS DE RIESGO TALLERES PREVENTIVOS CON NIÑOS REUNIONES PADRES DE NIÑOS T. PREVENTIVOS REUNIÓN PROFES CON NIÑOS T. PREVENTIVOS EVALUACIÓN/ SEGUIMIENTO PREVENCIÓN
DETECCIÓN DE CONDUCTAS DE RIESGO EN 1° BÁSICO APLICA PSC REUNIÓN APOD. APLICA TOCA-RR ANÁLISIS PLANIFICACIÓN SEGÚN RESULTADOS
TALLERES PREVENTIVOS CON ALUMNOS 1-. GRUPO PERFIL AMARILLO SOL: NIÑOS TÍMIDOS 2-. GRUPO PERFIL VERDE ESPERANZA: NIÑOS TRAVIESOS 3-. GRUPO PERFIL ARCOIRIS O MIXTO: NIÑOS CON AMBOS PERFILES O NO DEFINIDO.
DERIVACIÓN A ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE NIÑOS DETECTADOS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL y/o PSICOSOCIALES SELECCIÓN Y DERIVACIÓN CASOS IE Y EMERGENTES SEGUIMIENTO ADMINISTRATIVO ATENCIÓN
DESARROLLO DE RED DE APOYO LOCAL AL PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA ACCIONES DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN RED JORNADAS ARTICULACIÓN RED DIFUSIÓN ACCIONES Y RESULTADOS PROGRAMA
TALLER DE AUTOCUIDADO DOCENTES COLEGIO ADVENTISTA DE ARICA 2011