Rodrigo Cornejo Psicólogo.

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Transcripción de la presentación:

Rodrigo Cornejo Psicólogo. Abordaje psicosocial institucional del desgaste profesional docente. Una experiencia desde el Equipo de Psicología Educacional. U. Chile. Rodrigo Cornejo Psicólogo.

La mejora de la salud laboral de los docentes, la reducción del estrés y específicamente la mejora del “estado emocional” de los docentes es un desafío urgente e indispensable para cualquier iniciativa de mejora educativa.

ENFOQUE PSICOSOCIAL INSTITUCIONAL: CONTEXTO DE INTERACCIONES QUE SE DAN AL INTERIOR DE LA INSTITUCION ESCOLAR

FACTORES PSICOSOCIALES, INTERPERSONALES O SOCIOAMBIENTALES EN LOS RESULTADOS EDUCATIVOS. (Algunas investigaciones que los avalan) Escuelas eficaces. Europa, década de los ’80 y ’90 (Reynolds): Clima escolar. Frecuencia y calidad de las interacciones sustantivas. Programas actuales de enseñanza: el aprendizaje se construye en la interacción social (Feuerstein) Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje y matemáticas y factores asociados (Segundo informe, 2000). UNESCO: Clima de aula asociado a los resultados de aprendizaje. Estudios sobre deserción escolar: rechazo escolar.

ENFOQUE PSICOSOCIAL INSTITUCIONAL CONVIVENCIA ESCOLAR Cultura de relaciones interpersonales que se viven al interior de una institución escolar

ENFOQUE PSICOSOCIAL INSTITUCIONAL CLIMA ESCOLAR Percepción que tienen los actores educativos respecto de las relaciones interpersonales que establecen al interior de la institución escolar. A nivel de aula o de centro escolar

ENFOQUE PSICOSOCIAL INSTITUCIONAL El bienestar Psicosocial de los jóvenes al interior de los liceos, o la prevención de problemáticas psicosociales de los jóvenes pasa ineludiblemente por la mejora de la convivencia escolar y de la percepción que tienen los jóvenes del clima escolar.

EL CLIMA ESCOLAR PERCIBIDO POR LOS ALUMNOS EL CLIMA ESCOLAR PERCIBIDO POR LOS ALUMNOS. DIMENSIONES DE LA ESCALA SES Contexto interpersonal: Percepción acerca de la cercanía y preocupación por parte de los profesores hacia los problemas de los alumnos. Percepción de confianza existente en la relación. Contexto imaginativo: Percepción de un ambiente creativo donde los alumnos se ven estimulados a recrear y experimentar su mundo en sus propios términos, o por el contrario un clima rutinario, rígido y tradicional (carencia de innovación). Contexto instruccional: Percepción de la orientación académica en un contexto de enseñanza escolar. Los alumnos perciben el interés o desinterés de sus profesores por el aprendizaje. Contexto regulativo: Percepción del calor o severidad de las relaciones de autoridad o normas de la escuela. Marjoribanks, Kevin. 1986

ESCALA DE CLIMA ESCOLAR SES Algunas preguntas de la escala La mayoría de los profesores en este colegio están muy interesados en los problemas personales de los alumnos. En general los profesores de este colegio nos exigen demasiadas normas La mayoría de mis profesores ponen una gran energía y entusiasmo en la enseñanza. La mayor parte de los profesores nos ayudan continuamente a ser muy creativos en todo lo que hacemos. Este es un colegio en el que existe una buena relación. Los profesores y alumnos se preocupan unos de otros. Villa, A. 1993

ALGUNOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL CLIMA ESCOLAR PERCIBIDO POR ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA DE SANTIAGO Los elementos principales que definen la percepción del clima escolar en los jóvenes chilenos difieren de los encontrados en los jóvenes españoles : Se forma un nuevo factor Interpersonal/Imaginativo. Este factor interpersonal explica el 30.7% de la varianza de los datos. Los otros dos factores explican solo un 10.5 y un 8.3% de la varianza de los datos. Este factor interpersonal es el peor valorado por los jóvenes chilenos. Cornejo, R y Redondo, J. 2001

CONTEXTOS DEL CLIMA ESCOLAR MEJOR VALORADOS: JOVENES ESPAÑOLES Y CHILENOS Jóvenes españoles: Contexto imaginativo Contexto Interpersonal Contexto Instruccional Contexto regulativo Jóvenes chilenos: Contexto Instruccional Contexto Regulativo Contexto Interpersonal / Imaginativo Cornejo, R y Redondo, J. 2001

ALGUNAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO CON ALUMNOS El aspecto que peor perciben los alumnos de las relaciones que establecen con sus profesores es la falta de cercanía , afectividad e intimidad Las variables: cercanía /distancia; afectividad/contacto desde el rol e intimidad/ frialdad son las que determinan la percepción del clima escolar de parte de los alumnos. Mucho más que variables como metodologías de aprendizaje o condiciones de infraestructura de los establecimientos. Cornejo, R y Redondo, J. 2001

¿Los docentes quieren responder a este desafío? ¿Pueden hacerlo? DESAFIO Mejorar la cercanía, afectividad e intimidad de las relaciones entre profesor y alumno. ¿Los docentes quieren responder a este desafío? ¿Pueden hacerlo?

ESTUDIO EXPLORATORIO DE LOS SINTOMAS DE DESGASTE PROFESIONAL ENTRE DOCENTES. Una conclusión preliminar. Cuestionario de desgaste profesional docente. Cinco factores o consecuencias : Agotamiento Emocional: Sentimiento de falta de energía, cansancio y agotamiento de los recursos del sujeto. Logro Personal: Sentimiento de seguridad y confianza en los recursos propios y en la forma de manejar las relaciones con los alumnos. Dificultades en los alumnos: Falta de respuesta adecuada en el proceso de aprendizaje. Falta de control sobre los alumnos: Indefensión por parte del profesor a la hora de imponer criterios al colectivo de alumnos. Despersonalización: Insensibilidad y frialdad en el profesor con respecto a los alumnos.

ESTUDIO EXPLORATORIO DE LOS SINTOMAS DE DESGASTE PROFESIONAL ENTRE DOCENTES. Una conclusión preliminar. Población de alrededor de 80 docentes de escuelas y liceos municipalizados de Santiago (sin distinción entre “estresados y “no estresados”) Las respuestas con mayor puntuación son aquellas que apuntan a una Falta de control sobre los alumnos y a una sensación de Agotamiento Emocional Cornejo, R. 2002

NO ES POSIBLE MEJORAR LAS RELACIONES PROFESOR/ALUMNO, CON TODAS LAS CONSECUENCIAS QUE ESTA RELACIÓN TIENE PARA LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES SIN DISMINUIR LAS ALTAS TASAS DE ESTRÉS PROFESIONAL Y MEJORAR LA CONDICION EMOCIONAL DEL CONJUNTO DE LOS DOCENTES

ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA MEJORA DE LA CONDICON EMOCIONAL DE LOS DOCENTES Aumento de las horas no lectivas Disminución de alumnos por sala Mejora de las condiciones de remuneración

ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA MEJORA DE LA CONDICON EMOCIONAL DE LOS DOCENTES. Hacia un programa de trabajo Toma de conciencia: - Procesos personales de estrés. ¿Cuándo y cómo me estoy estresando?. - Procesos sociales del estrés docente. No soy el único. Mejora de elementos de la dinámica de la institución escolar: - Tiempo para el trabajo profesional docente. - Trabajo en equipo entre docentes. - Participación Formación en habilidades emocionales: - Técnicas de relajación - Técnicas cognitivas de manejo pensamientos distorsionados gatilladores de emociones desgastantes. - Mejora del autoconcepto docente. Desarrollo personal y autoconocimiento. - Entrenamiento en habilidades sociales, comunicación e interacción.