Intervención Psicológica en Desastres Dr. Daniel Mosca
Atención directa, educación de los docentes y de los efectores de salud locales, mensajes a la prensa y trabajar sobre la percepción del riesgo con la población general
Intervención con los niños
No hay mejor vía, que a través de los docentes, para dar apoyo a la mayor cantidad de niños posible
La primera consideración es que ellos entiendan y reconozcan que son víctimas de la situación para poder ayudar a partir de eso
Sintomatología Habitual Inquietud, Excitación y/o Irritabilidad. Regresión. Temores acentuados, episodios de terror diurno y nocturno. Excesiva dependencia. Aislamiento e Inhibición. Cambios en el apetito Pensamiento Mágico
Adultos Abrumados Imposibilidad de ocuparse de la cotidianeidad y de la demanda y necesidad de contención extra
Sintomatología Habitual Ya no sienten al mundo como un lugar seguro y predecible Temen que se repita lo sucedido y que ellos o sus familias se lesionen o mueran Pueden aparecer síntomas físicos como dolores de estómago o de cabeza Dificultad para concentrarse
Mayor Riesgo Niños implicados directamente Quienes perdieron familiares, amigos o mascotas Los heridos físicamente Quienes enfrentaron extremo peligro Quienes tuvieron experiencias similares previamente
Lazos Afectivos Contacto físico Cuidado Tareas en común
Recomendaciones Principio de Normalización No temer retraumatizar con la expresión Hablar claro y decir la verdad Inducir a hablar desde el afecto, hacerlo con el ejemplo
Recomendaciones Utilizar la expresión indirecta Promover actividades grupales Asignar tareas y obligaciones según edad Aconsejar a los padres que dialoguen con ellos No rehuir ningún tema, hablar de la muerte
Recomendaciones Dejar que duerman con la luz encendida o que duerman acompañados Que no vean la cobertura periodística del desastre Tratar de mantener las rutinas Prestar atención a la alimentación
Recomendaciones Trabajar en forma conjunta con los niños y sus cuidadores para evaluar y asesorar vínculos Prestar atención a actividades peligrosas o autodestructivas También a los cambios conductuales
Análisis de la Expresión Dibujos Juegos Escritura
Análisis de la Expresión Contenido Desarrollo Final feliz o dramático
Análisis de la Expresión Trabajar con frases a completar –Durante la inundación, yo tuve miedo cuando, yo sentí. Cada vez que llueve o que pienso que puede pasar siento.
Análisis de la Expresión Dirigir el desarrollo e inducir el final
Fase de Preconsulta Identificación del incidente o necesidad Contacto con las autoridades escolares Preparación del terreno
Consulta en clase Fase de apertura – Introducción – Discusión Abierta (fantasía) –Discusión Focalizada (hechos)
Consulta en clase Fase de expresión indirecta – Dibujo o Juego Libre – Escritos o Narrativa – Reaseguro y redireccionamiento
Consulta en clase Fase de cierre – Recapitulación de la fantasía y los hechos – Compartir temas comunes – Retomar las actividades escolares
Fase de Posconsulta Intercambio entre el personal docente Evaluación de necesidades y diagnóstico Contención compartida
Prestar atención por mucho tiempo a la aparición de síntomas
Trabajar en grupos de pares con la finalidad de disminuir el impacto de la tarea y minimizar la posibilidad de aparición de psicopatología
Medios y Trauma
Percepción del Riesgo
Negación contra Culpabilización
Voluntariado vs. Voluntarismo
Si no puedes ayudar, molesta. Lo importante es participar.
Capacitación y Preparación
Víctimas Primarias y Secundarias
Víctimas Terciarias y Cuaternarias
Testigos e Indirectamente Expuestos
Un lugar en el mundo y Educación de Grado
Incontrolabilidad Previsibilidad y Control Intervención Dr. Daniel Mosca
Intervención Temprana 1)Principio de “Normalización” 2)Una entrevista semi-estructurada donde se evaluan: A) Los mecanismos de defensa B) El tipo de personalización C) La pertinencia del recuerdo biográfico contextual (armar la biografía del afecto disminuye mucho la reexperienciación intrusiva) D) Los síntomas asociados E) El grado de deterioro personal, social, laboral y familiar F) La necesidad de prosecución de tratamiento y de qué tipo (individual, grupal, familiar, medicación)
3)El cierre de la entrevista donde uno debe: A) Advertir sobre la posibilidad de aparición de la sintomatología postraumática, en el caso que no esté ya presente. B) Dejar en poder del paciente un medio de comunicación válido con el equipo C) Fijar la nueva entrevista de continuación del tratamiento D) En el caso de haber indicado medicación, explicitar la posibilidad y tipo de reacciones adversas E) Indicar hablar de lo ocurrido con allegados con la finalidad de integrar el recuerdo emocional con la biografía del suceso, en muchos casos es bueno que pueda escribir sobre lo sucedido.