LOS BLOGS DE INFANTIL EN EL CEIP ALCALDE J.J. REBOLLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
Advertisements

Definición y Aplicaciones
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Web 2.0 Michael Steven López Ingeniería electrónica.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
En los últimos años, la tecnología ha experimentado una transformación dramática. Los niños de hoy viven diariamente utilizando las tecnologías de información.
¿Qué es un edublog? Los edublogs, son aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo.
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
Las TICs.
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
FOTOS. Nos enseña a tomar fotografías y a crear una galería con ellos en donde aprendamos sobre el contenido de un curso. También aprender a realizar.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Lic. Rubén López de Neira Web 2.0 y Educación. Unidad 3. Posibilidades didácticas de los blogs.
“Die Sprachoase: Blog como apoyo a la clase presencial"
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Enseñar con Tecnologías
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
PROPUESTA PARA EL USO DE COMUNIDES VIRTUALES EN LA ESCUELA NORMAL
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 25/04/2015 Integración de las TIC en.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Hijos de Dédalo. Algunas ideas previas TIC y libro impreso: ¿enemigos? Alfabetización digital Esquizofrenia cultural Nuevos tiempos: web 0x Web 1.0 web.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Diego Alejandro García Amaya Cod Ing. Electrónica.
CEIP “Alcalde J.J. Rebollo”
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
ESPACIO - UMSS.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Plataforma Educativa.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
GUIA PARA DISEÑAR ACTIVIDADES TIC CON LA WEB 2.0 PLAN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS COMO SOPORTE EN EL GRUPO DE TRANSICION DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
LOS BLOGS. ¿Qué es un blog? Orígenes: diario personal Web-log Weblog Blog Evolución: múltiples usos (personal/profesional) LOS BLOGS.
Redes Sociales.
CURSO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE LA MEJORA DE LOS PROCESOS DEL APRENDIZAJE SESIÓN 3 PRODUCTOS: 11,12 Y 13 SAN SIMON YEHUALTEPEC MARZO 2011.
Existen terminos relacionados a este concepto como son: PODCASTING: La acción de elaborar Podcast. PODCASTER: Persona que desarrolla un Podcast. Y… ¿Quién.
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
E- LEARNING Y E DUCACION 2.0 Conectando al mundo.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

LOS BLOGS DE INFANTIL EN EL CEIP ALCALDE J.J. REBOLLO Margarita Fuentes Barrios Cinta Calañas Pérez Rocío Cabanillas Magro Educación Infantil CEIP Alcalde J.J. Rebollo San Juan del Puerto (Huelva)

SOMOS BLOGFESORAS DE INFANTIL Somos profesoras, o mejor, maestras comprometidas con la innovación, nos apoyamos en los blogs como recurso para aprender y enseñar, compartiendo las experiencias con el resto de nuestra comunidad educativa, promoviendo el aprendizaje colaborativo y la de alfabetización digital.

NUESTROS OBJETIVOS Utilizar las posibilidades educativas de los blogs. Aplicar las herramientas de la web 2.0 a la Educación Infantil. Emplear una nueva forma de comunicación con las familias. Facilitar a las familias nuevas formas de participación no presenciales. Dinamizar la página web del centro, dotándola de contenidos actualizados y haciéndola más interactiva. Aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones 2.0, bien contextualizados a los alumnos y objetivos educativos que se perseguimos.

NUESTROS BLOGS DE INFANTIL WEB DE NUESTRO COLEGIO: “CEIP ALCALDE J.J. REBOLLO” Blog de 3 años: Aprendemos y jugamos Blog de 4 años Blog de 5 años: “Los patitos” Blog de 4 años: “Las gaviotas” Blog de 5 años: “Dinoblog”

BLOG DE 3 AÑOS: Aprendemos y jugamos (Curso 2008/09)

BLOG DE 4 AÑOS: Pequeños inventores (Curso 2008/09)

BLOG DE 5 AÑOS: Los patitos (Promoción 2006-2009)

BLOG DE 5 AÑOS: Las gaviotas (Promoción 2005-2008)

BLOG DE 5 AÑOS: Dinoblog (Promoción 2004-2007)

OTROS BLOG DE NUESTRO CENTRO: WEB DE NUESTRO COLEGIO: “CEIP ALCALDE J.J. REBOLLO” Diario del Primer ciclo Blog del Segundo Ciclo Blog del Tercer Ciclo Blog de Educación Física Blog de Apoyo Blog de Lectoescritura Blog de Religión Secretaría Virtual

Los Blogs de Infantil como recurso de enseñanza y aprendizaje 1- VENTAJAS PARA LOS ALUMNOS/AS:

Los Blogs de Infantil como recurso de enseñanza y aprendizaje 2- VENTAJAS PARA LOS MAESTROS/AS: Competencias digitales generales

Los Blogs de Infantil como recurso de enseñanza y aprendizaje 3- VENTAJAS PARA LAS FAMILIAS: Aprendizaje colaborativo: Interacción entre autores y visitantes en la construcción del blog.

Ventajas del blog como herramienta educativa: 1. Fácil uso. 2. Gratuito. 3. Acceso desde cualquier ordenador conectado. 4. Publicación cronológica. 5. Multimedia. 6. Autoría individual o colectiva. 7. Sistema de almacenamiento y organización de la información. 8. Enlaces con recursos y referencias. 9. Interactividad y retroalimentación. 10. Posibilidad de crear comunidades mediante agregadores de blogs.

Los blog nos permiten: Dotar de un mayor dinamismo las relaciones entre los miembros de los distintos sectores de la comunidad educativa. Dar información a las familias de las actividades que se desarrollan en el aula. Fomentar la comunicación y la participación de las familias. Apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo dentro de un modelo constructivista. dentro de un modelo constructivista.

INFANTIL 2.0 Las aplicaciones 2.0 Bubleshare, Slideshare, Youtube, Google vídeo, Google Doc, Odeo, Box.net, Issuu, Yudu, Flickr, Picasa

CONCLUSIONES Los blogs, por su facilidad de uso y versatilidad multimedia son valiosos recursos de enseñanza y aprendizaje. Para su aprovechamiento es necesaria la alfabetización tecnológica. Aprendizaje colaborativo: Interacción entre autores y visitantes en la construcción del blog. Ésta nueva herramienta nos posibilita optimizar las relaciones con la comunidad educativa, haciendo uso de los recursos que las TICs ponen a nuestro alcance.