El proyecto “CLICANDO” consiste en la elaboración de materiales didácticos interac- tivos que faciliten el trabajo en el aula, sirviendo como vehículo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Moodle. Nivel Iniciación.
Planeamiento Didáctico
CORNERSTONE L E V E L S 1ST TO 5TH GRADE 1, 2, A, B, C.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
Experiencia: Secuencia Didáctica
Investigación DIM - educaLine
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
CURSO MULTIMEDIA DE ENSEÑANZA VÍA INTERNET EDUCACIÓN SOCIAL.
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES EN EL AULA DE MUSICA. Juan Manuel López Pelegrín – CEIP Santiago el Mayor EXPERTIC 2011 – Experiencias TIC.
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Enseñar con Tecnologías
UNIDAD 5 Creación del Capítulo de Propuesta Didáctica Adrián Villegas Dianta.
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
WEDQUEST.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
El Impacto de las TIC en las Universidades
Tecnología y Educación.
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
software Tipos y clasificación Kiehnle Barocio Paola Félix Lucia
CONGRESO INTERNACIONAL
Mario Alejandro Blancarte Portillo Abraham misael rodriguez valdez
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
 Origen  Significado Encuentra su origen en la educación a distancia, que en los comienzos se realizaba vía correo. Es un sistema de aprendizaje a través.
Abdelahad, Yanina Zoraida Abdelahad, Corina Natalia Perez, Norma Beatriz Abril de 2003.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Profesorado en Computación.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
Cazatesoros Marga Roura Redondo
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Convertidores y espacios para compartir documentos en la web.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
Herramienta para el trabajo colaborativo
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
1. Iniciación a la arquitectura de la información.
Bienvenido (a) Estimado (a) estudiante Bienvenido (a) al curso Introducción a la Ingeniería Agroforestal. A continuación realizará un recorrido corto y.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Wiki Una wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Su.
Por: Jonatan Olarte Sanchez
Es una red de información en tiempo real que permite conectarse a asuntos de interés, nos permite a los usuarios enviar y recibir mensajes de texto de.
Marta Fontecha 13 Maitane Gómez 17. Eduwikis La palabra Wiki significa " Rápido ", también podemos considerarla como un acrónimo de " What I Know Is...
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
La Plataforma Educativa Moodle La Plataforma Moodle fue creada por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en Curtin University, Australia, graduado.
Transcripción de la presentación:

El proyecto “CLICANDO” consiste en la elaboración de materiales didácticos interac- tivos que faciliten el trabajo en el aula, sirviendo como vehículo de transmisión de contenidos y proporcionando estrategias que ayuden a mejorar la comprensión y asimilación de conceptos.

Hemos desarrollado el temario de Ciencias Naturales de 1º de ESO.

Aunque el enfoque varía de unos temas a otros, en todos ellos se desarrollan, de forma estructurada, los contenidos conceptuales correspondientes a una unidad didáctica, de forma que pueden servir al profesor como apoyo en la presentación y explicación del tema y a los alumnos como complemento (o sustituto) del libro de texto.

Además, todos los temas incluyen un número suficiente de actividades que tratan de atraer la atención del alumno, de hacerle reflexionar y de obligarle a captar mensajes para posteriormente utilizar la información recibida en la resolución de dichas actividades.

Hemos utilizado para crear los materiales didácticos el software JClic debido a su atractivo y a la sencillez de manejo.

Es un software popular y gratuito y, al ser código Java, puede ejecutarse directamente en el navegador web, lo cual facilita el acceso de los alumnos a los contenidos desde sus casas.

Además el propio programa proporciona la posibilidad de evaluar todo el proceso, o de crear fácilmente pruebas de evaluación a partir de los mismos materiales didácticos utilizados en clase.

Aunque, en principio, hemos desarrollado las unidades temáticas como bloques ajustados a la duración típica de una clase, la idea es dividir cada unidad en numerosos bloques más pequeños que se puedan combinar de forma más dinámica.

Alojadas en un repositorio, las actividades o bloques de actividades pueden ser utilizadas, combinadas, ampliadas o transformadas por otros profesores, con lo que fácilmente puede aumentar el número y variedad de recursos, en la medida que lo haga el de usuarios.

De hecho, el proyecto “Clicando” se desarrolla, principalmente, a través de internet, en un entorno colaborativo: todos los componentes del grupo de desarrollo trabajamos sobre los mismos materiales que se alojan en un wiki.

Aunque no se ha realizado, aún, un estudio comparado del rendimiento académico, la experiencia, en principio, ha resultado muy positiva, generando un alto nivel de participación e implicación del alumnado.

Jesús Fdez. Feijoo Manuel Cardeñosa (Grupo NATURALIES-4)