ALACIMA Departamento de Educación Actividad de integración curricular CANTO, JUEGO Y REDONDEO
CANTO, JUEGO Y REDONDEO Maestra: Yolanda Báez Reyes Capacitador: Jaime Abreu Escuela: Andrés C. González Distrito Escolar: Bayamón II Grado: Tercero Nota: Esta actividad duró aproximadamente tres días de clase.
Objetivos Por medio de esta actividad de integración divertida el estudiante: 1. Identificó la decena anterior y posterior. 2. Redondeó a la decena más próxima números del 0 al 99.
Numeración y operación ESTANDAR Numeración y operación Estándar contenido #1 El estudiante es capaz de entender los procesos y conceptos matemáticos al representar, estimar, realizar cómputos y relacionar números y sistemas numéricos
EXPECTATIVA Comprende la relación entre los números y las cantidades que estos representan (de 0 hasta 100). Comprende el sistema de numeración decimal al relacionar conceptos de contar y redondear.
Tema: Redondeo a la decena más próxima Materia: Matemática Nivel: Tercer Grado
CONCEPTOS Redondear Decena Decena más próxima Decena anterior Decena siguiente (posterior)
Proceso educativo Inicio : Canción Redondeo escrita por Yolanda Báez (Se cantó la canción y se formularon preguntas que el estudiante contestó cantando. Hoja de cotejo en las cuales se anotaron las contestaciones de los estudiantes.
Fragmento de la canción Redondea utilizada en la actividad CORO- Redondea a la decena, redondea a la decena Maestra: En el medio del 0 y el 10 Grupo: El número 5….(seguir hasta 100) Grupo: ¿Hacia dónde se redondea, hacia dónde se redondea? Maestra: El número ____ (pregunta a un estudiante, repite el coro y pregunta a otro…)
Lista cotejo contestaciones de la canción : Redondea Nombre Contesta rápidamente Piensa un poco y contesta bien No contesta correctamente 1. 2. 3. 4.
Proceso educativo I Desarrollo ¡Juguemos a redondear! (La maestra se ubicó al frente y en el lado opuesto se colocó una canasta con números del 0 al 99. Luego, se dividió el grupo en dos equipos uno a cada lado del salón. La maestra llamó a un niño de cada equipo, los cuales se ubicaron a sus lados.
Proceso educativo II Cuando se le dijo “Ya” ambos niños corrieron a la canasta y tomaron un número, regresaron donde la maestra y el primero que llegó dijo el redondeo, si acierta ganó un punto, se repite el proceso. Enfatizamos que el estudiante que llegó en segundo lugar también se le preguntó lo mismo. Lista con los nombres de los estudiantes para marcar el número contestaciones acertadas.
Lista para marcar el número de contestaciones acertadas (tres o más domina redondeo) Nombre 1ra 2da 3ra 4ta 1. 2. 3. 4.
Proceso educativo Cierre: 1. Ejercicio para redondear a la decena más próxima 2. Gráfica de los resultados
Ejercicio para redondear a la decena más próxima
Gráfica: tabulación de resultados Leyenda: Tolal de Puntos del ejercicio: 15. De un universo de 17 estudiantes, 9 obtuvieron 15 puntos, para un 53%. 3 estudiantes obtuvieron 14 puntos y 5 estudiantes obtuvieron 13 puntos
Reflexión de la transferencia al salón de clases