Dra. María Noboa MSc. Roman Acosta MSc. Gabriel Cevallos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACION DE PLANES DE SALUD
Metodología de la Investigación Científica
Metodología de la Investigación Científica
PLANIFICACIÓN PRIMERA ETAPAPROBLEMAYOBJETIVOS FRANCISCO MARÍN HERRADA 2009.
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
La investigación La construcción del conocimiento.
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Diseño y Elaboración de Proyectos
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
Evaluacion Criterios a utilizar.
ELABORACION DE PROYECTOS
UNIDAD 2 : CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
EL PROYECTO ARTISTICO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
¿Cuál es la finalidad del estudio?
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Ciclo de formulación del proyecto.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
INICIANDO LA INVESTIGACIÓN:
Proceso investigativo
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de elementos que se presentan en orden y se estructuran.
Proyecto de investigación
1. OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. EVALUACIÓN 2014
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
PROYECTO DE INNOVACIÓN
METODOLOGÍA PARA EL ABORDAJE DE LA COMUNIDAD TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Nelly Meléndez G.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
INDICADORES DE GESTIÓN
PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FRUTTORIENTE
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
SEMINARIO DE INVESTIGACION
Elementos para un proyecto de una política pública.
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
INTRODUCCIÓN PROYECTOS
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Objetivo general y específicos
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
Dr. Alejandro F. Duarte M. Septiembre, 2012 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Correo electrónico: móvil
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Diseño de Adiestramientos
Ing. Efrain Licuona Rojas Consultor de CELAP
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
EL PROTOCOLO DE TRABAJO
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
GUÍA DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS PARA LA PARTICIPACION ESTUDIANTIL
Dato, Información, Conocimientos. Dato: Par ordenado de Atributo y Valor Información: Muchos datos estructurados Conocimiento: Gran cantidad de Información.
COMPONENTES DE UN PROYECTO
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

Dra. María Noboa MSc. Roman Acosta MSc. Gabriel Cevallos DISEÑO DE PROYECTOS Dra. María Noboa MSc. Roman Acosta MSc. Gabriel Cevallos

PROYECTO Plan Programa PLANIFICACIÓN Resolución de problemas Proceso metódico de toma de decisiones para alcanzar un fin PLANIFICACIÓN Resolución de problemas Satisfacción de necesidades Uso de recursos tangibles, intangibles y humanos Se comporta como un organismo vivo Plan Programa PROYECTO SOCIALES PRODUCTIVOS acosta2roman@yahoo.com

¿Qué es un proyecto? “Un proyecto es un espacio privilegiado que moviliza recursos concentrados para lograr objetivos específicos dentro de un tiempo determinado.” (Juanita de Hernández) “Es el plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social.” (Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social). “Es un modelo de emprendimiento a ser realizado con las previsiones de recursos, de tiempo de ejecución y de resultados esperados.” (SIN Costa Rica) “Es una estructura técnica que permite organizar acciones y recursos con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de la educación”. (Miguel Posso) El término Proyecto es fundamentalmente polisémico.

FASES DE UN PROYECTO FASE DE DISEÑO 4. FASE DE EVALUACIÓN (EJE TRANSVERSAL) 2. FASE DE EJECUCIÓN O DESARROLLO FASE DE INFORMACIÓN O SOCIALIZACIÓN

FASES DE UN PROYECTO FASE DE DISEÑO Fase en la que se redacta un documento con un esquema preestablecido (según la entidad que solicita o requiere del proyecto). 2. FASE DE EJECUCIÓN O DESARROLLO Fase en la que se ejecuta, realiza o pone en práctica aquello que se planificó en la fase de diseño. FASE DE INFORMACIÓN O SOCIALIZACIÓN Fase en la que los autores del proyecto presentan un informe de actividades y resultados ante el organismo o entidad auspiciante. FASE DE EVALUACIÓN (EJE TRANSVERSAL) Uso de técnicas e instrumentos con los que medimos y valoramos cualitativa y/o cuantitativamente el cumplimiento de los objetivos.

FORMATO DE PROYECTO SEGÚN MIGUEL POSSO Datos informativos detallados Nombre del Proyecto Antecedentes Justificación Objetivos Principales Impactos Descripción del Proyecto Organización Metodológica Cronograma de actividades Recursos Financiamiento Fuentes de información Resultados con informe Anexos

ESQUEMA DE UN PROYECTO D A A es la situación “Actual”, en la que existe un problema por resolver. La flecha es el proyecto a través del cual queremos superar esta situación. D es la situación deseada en la que el problema desaparece o al menos disminuye.

Características de un proyecto Que sea novedoso y original. Útil y significativo. Trascendente, importante y necesario. Bien delimitado, temporal y espacialmente y si es posible a nivel de impacto.

Nombre del proyecto Explícito Delimitado espacial (contextualizado) y temporalizado. Sin verbos en infinitivo. Expresado con una frase corta.

Contextualización del problema/ANTECEDENTES Diagnóstico Descripción Análisis y argumentación del problema.

Guía para la contextualización del problema ¿Cómo aparece el problema que se quiere solucionar? ¿Por qué se origina? ¿Quién o qué lo origina? ¿Cuándo se origina? ¿Cuáles son las causas que producen el problema? ¿Dónde se origina? ¿Qué elementos o circunstancias lo originan?

JUSTIFICACIÓN Indicar la importancia (local, regional o nacional ) y la actualidad del tema. Señalar en forma específica quiénes serán los beneficiarios directos o indirectos. ¿Qué interés o expectativa puede generar el proyecto. Manifestar la factibilidad y posibilidad de desarrollo del proyecto.

OBJETIVOS Enunciar uno general y varios específicos derivados del primero. Deben ser observables y medibles. Estrategia: VERBO infinitivo -> Qué -> Cómo -> Para qué Crear espacios laborales direccionados hacia las personas con capacidades intelectuales especiales sobre la base de talleres y programas de capacitación diseñados para elevar su nivel de vida.

PRINCIPALES IMPACTOS ¿En qué beneficiará el proyecto? Futuro -> son prospectivos. Puede ser necesario clasificarlos si el proyecto afecta varios campos: científico, cultural, educativo,… Está relacionado directamente con el resultado.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Es una síntesis, en la que se indica cómo conseguiremos los objetivos propuestos. ¿De qué se trata el proyecto? En la descripción se puede argumentar la solución que se busca al problema. Debe demostrarse lo innovador de la propuesta. Los objetivos específicos sirven como guía para la descripción del proyecto.

ORGANIZACIÓN METODOLÓGICA La organización metodológica es el camino o procedimiento que se debe seguir, no solo para obtener información y datos relevantes en una investigación o proyecto, sino para conseguir los objetivos propuestos. Qué métodos, técnicas e instrumentos de investigación se utilizaron o se utilizarán.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Es la relación existente entre las diferentes etapas y actividades del proyecto, con el tiempo previsto para su ejecución ¿Cómo están organizadas las actividades en función del tiempo? Los objetivos específicos y la organización metodológica sirven como guías para establecer las actividades.

RECURSOS Son los componentes humanos, tangibles (incluye a los económicos) e intangibles. ¿Qué y cuánto necesito? Determine el costo o monto económico requerido. Es necesario que antes de asignar los valores monetarios consulte o pida proforma de los costos específicos. No a todos los recursos es necesario consignar valores económicos.

FUENTES DE INFORMACIÓN ¿Cuáles son las fuentes de consulta utilizadas tanto en el diseño del proyecto, como en la ejecución del mismo?, ¿dan información de calidad? Significado (Semántica) Importancia (Relativa al receptor) Vigencia (Espacio – tiempo) Validez (Relativa al emisor) Valor (Activo intangible volátil, información con valor para la organización)

Los resultados Finalmente el aporte efectivo del proyecto será la diferencia entre los índices de la línea base y los índices al final de la vida útil del proyecto, (si se ha demostrado que no han existido otros factores externos importantes). Será exitoso sólo si las metas propuestas han sido cumplidas o superadas al terminar la evaluación.

ANEXOS Es todo el material que sirve para explicar o evidenciar el alcance, parámetros y condiciones del proyecto. Datos estadísticos Fotocopias Fotografías Mapas, croquis,… Recortes de: prensa, revistas,…

“Nos juzgamos por lo que pensamos que somos capaces de hacer “Nos juzgamos por lo que pensamos que somos capaces de hacer. Los otros nos juzgan por lo que hemos hecho”. Longfellow