CONSEJO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Dr. RAFAEL ANTONIO GOMEZ ESCOTO

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Transcripción de la presentación:

CONSEJO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Dr. RAFAEL ANTONIO GOMEZ ESCOTO ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS Y MITOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES CONSEJO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS CIC-UES Dr. RAFAEL ANTONIO GOMEZ ESCOTO

Motivación El presente estudio se ha desarrollado con el propósito de revisar de una manera muy general, los principales problemas y mitos que, en base a un estudio exploratorio, además de una amplia bibliografía relacionada con el tema, se logran identificar en la enseñanza de las Ciencias Naturales a nivel de Educación Básica en El Salvador

Objetivos del Estudio Determinar la naturaleza de los principales problemas que enfrentan los docentes en la enseñanza de las Ciencias Naturales a nivel de Educación Básica Explorar la opinión de los docentes respecto de los mitos mas frecuentes en la enseñanza de las Ciencias Naturales a nivel de Educación Básica

Diseño Metodológico Población Universo: 4,348 Escuelas y Centros Escolares de 1º, 2º y 3º Ciclo de Educación Básica, y alrededor de 32,130 docentes de todo el país. Muestra: 5% (~ 1600 encuestas) de la población total de docentes, tanto en las zonas urbanas como rurales. Despliegue de unos 120 encuestadores Aplicación de Instrumento tipo encuesta Análisis Estadístico

Descripción de los Profesores y profesoras encuestados por zona

Descripción de los Profesores y profesoras según nivel y zona

RESULTADOS

Cuál es la Estrategia Didáctica empleada con mayor frecuencia en la enseñanza de las CC. NN.?

¿Cuales son las Estrategias Auxiliares más utilizadas para enseñar Ciencias Naturales?

¿Cuáles son las Técnicas preferentemente sugeridas a los alumnos para estudiar y aprender Ciencias Naturales?

¿Organizan los maestros viajes de campo o visitas de su clase a lugares interesantes?

¿Realizan los maestros exámenes de diagnóstico en su clase de CC. NN.?

¿Organizan los maestros charlas de expertos en la clase de Ciencias Naturales?

¿Disponen los maestros de apoyos didácticos para enseñar CC. NN.?

¿Disponen los maestros de libros de texto adecuados en el área de CC ¿Disponen los maestros de libros de texto adecuados en el área de CC. NN.?

¿Cómo evalúan los maestros su propio dominio cognoscitivo y metodológico en Ciencias Naturales?

Problemas en la Enseñanza de las CC NN Las Ciencias Naturales se enseñan en el aula, ya sea memorizando, repitiendo, o copiando la información, sin establecer mayor relación con la vida diaria; En la clase predomina la verbalización, por parte de los docentes, fomentando con ello la pasividad y dependencia de los estudiantes (concepción bancaria); No se considera la posibilidad de que los alumnos adquieran conocimientos a partir de la realidad en que se encuentran; Los docentes normalmente ignoran los conocimientos previos de los alumnos acerca de las Ciencias Naturales;

Problemas en la Enseñanza de las CC NN Los planes y programas responden muy poco a las necesidades individuales y sociales de los alumnos; Se carece de adecuados apoyos didácticos y de laboratorio; El dominio cognoscitivo y metodológico que los docentes poseen sobre las Ciencias Naturales es muy limitado; El Currículo actual impone la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza de una manera “integrada”, sin tomar en cuenta la forma en que realmente se elaboran los conocimientos científicos.

¿Son los Conocimientos científicos accesibles a todo mundo?

¿Solamente los países desarrollados son capaces de producir conocimientos científicos?

¿Consideran los maestros que en El Salvador se producen conocimientos científicos?

Adquisición de Conocimientos científicos a través de la lectura

¿Consideran los maestros que el Método Científico es absoluto y secuencial?

¿Consideran los maestros que sus alumnos tienen la capacidad necesaria para aprender Ciencias Naturales?

Mitos en la Enseñanza de las Ciencias Naturales Algunos conocimientos son exclusivos de la elite científica; Los conocimientos científicos son permanentes y solamente se originan en los países del primer mundo; En nuestro medio, posiblemente la única manera de adquirir conocimientos científicos es a través de la lectura; El método científico es absoluto y secuencial, tal como una prescripción; No todos los estudiantes tienen la capacidad de aprender Ciencias; La falta de material y equipo de laboratorio impide la realización de experimentos.

Principales Causas para no realizar experimentos

¿Planifican y Desarrollan los maestros actividades experimentales en la clase de Ciencias Naturales?

¿Disponen los maestros de equipo y material de laboratorio en la escuela?

La Experimentación en la Enseñanza de las CC NN Principales Causas de la baja actividad experimental: Débil Formación científica del maestro; Dificultad para diseñar y aplicar actividades experimentales en la clase; Falta de algún equipamiento mínimo, espacio y mobiliario adecuados; Desconocimiento acerca del uso y mantenimiento adecuado del laboratorio; Falta de creatividad para aprovechar los recursos del medio circundante.

La Experimentación en la Enseñanza de las CC NN Cuando el maestro desarrolla experimentos: Se hace trabajar al alumno siguiendo una receta o guía; Se niega la posibilidad de que el alumno elabore su propio cuestionamiento; No se propicia un análisis o discusión de lo observado en el experimento; No se propicia que el alumno pueda identificar y definir un problema, proponer procedimientos, recoger e interpretar resultados y tomar alguna decisión; No se planifican experiencias con la intención de reproducir precisamente los procesos científicos básicos

La Experimentación en la Enseñanza de las CC NN Las actividades experimentales son las que: Permiten al alumno obtener experiencias, no siempre evidentes, que les desarrollen el pensamiento científico; Propician la adquisición de conocimientos teórico-metodológicos que ayudan al mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales; Facilitan que el maestro pase de ser un transmisor de conocimientos a ser un guía y un apoyo durante el desarrollo de la clase de Ciencias Naturales; Propician el trabajo intelectual disciplinado y en equipo;

La Experimentación en la Enseñanza de las CC NN Permiten al profesor reflexionar sobre la forma en que el niño investiga y adquiere conocimientos; Generan un sentido crítico en los educandos, promoviendo la capacidad de discernimiento y análisis; Despiertan la curiosidad y la capacidad de observación; Crean el hábito de tratar de dar explicaciones a los hechos observados; Propician el cuestionamiento del entorno natural y social;

EXPERIMENTACION EN EL AULA Maestra de 4to grado de la Escuela San Mauricio en San Ramón, realiza una experiencia demostrativa sobre el concepto de Presión Atmósferica, empleando materiales de bajo costo

EXPERIMENTACION EN EL AULA

EXPERIMENTACION EN EL AULA

EXPERIMENTACION EN EL AULA

Principales Problemas detectados: CONCLUSIONES Principales Problemas detectados: Dificultad de los maestros de encontrar y diseñar estrategias de enseñanza adecuadas para que los alumnos se apropien del conocimiento científico. Débil formación en CC NN. Los docentes demuestran muy poca creatividad e iniciativa para aprovechar los recursos a su alcance. No se recurre a la construcción creativa de equipo demostrativo de bajo costo Se carece de recursos de apoyo principalmente en el área rural:(bibliografía adecuada, infraestructura mínima de laboratorio, etc.)

CONCLUSIONES Las concepciones y preconceptos (Mitos) que tienen los profesores acerca del conocimiento científico, pueden también llegar a representar un obstáculo adicional al desarrollo de su práctica docente. Los docentes no pueden escapar a la forma, también limitada, en que ellos fueron educados, y por tanto la forma en que enseñan las Ciencias Naturales, se ve influenciada por la forma y contenido con que ellos mismo aprendieron y llegaron a concebir la ciencia

RECOMENDACIONES Se sugiere desarrollar actividades experimentales en clase, que se investigue mas acerca de cómo piensan y cuales son los conocimientos previos de los alumnos; Incluir actividades problematizadoras en la enseñanza de las CC NN, reconociendo de que la Ciencia es un proceso en construcción, en intima relación con la realidad que se vive; Es necesario un esfuerzo sistemático para elevar la cultura científica de los maestros, a través de la capacitación y actualización permanente y con alta calidad, de los docentes en servicio;

RECOMENDACIONES Cada profesor debe construir sus propias estrategias para enseñar CC NN por medio de la experimentación en situaciones de aprendizaje que estimulen a los alumnos; Revisar flexibilizar y actualizar los programas de formación y actualización docente, así como las políticas educativas mismas, con relación a la enseñanza de las Ciencias; Incrementar los recursos dedicados a la educación, y particularmente a la educación en ciencias, resulta imprescindible

!!GRACIAS!!