LAS CONVOCATORIAS DE APROPIACIÓN UNA APUESTA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE RECURSOS UNA MIRADA A… Por: Mildrey Mendoza Mayorga Presentación de experiencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Con el auspicio de la Fundación Ford. Buscamos contribuir al desarrollo de capacidades a través del reconocimiento de los saberes locales, el aprendizaje.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Estrategia Nacional de
Escuela de Planificación y Promoción Social
CIENCIA TECNOLOGÍA y EDUCACIÓN SUPERIOR PANEL III – REGÍMENES DE LA CPE.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
Capacitación Rectorado.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Esta es una presentación que refuerza algunos contenidos de las Bases, en ningún caso las reemplaza. Recomendamos leer cuidadosamente las Bases de este.
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
HACIA UNA PLATAFORMA REGIONAL DE BIOTECNOLOGIA SISTEMA REGIONAL DE INNOVACION DE LA BIOTECNOLOGIA PARA LA RECONVERSION AGRÍCOLA, AGROINDUSTRIAL Y BIOINDUSTRIAL.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Ministerio de Educación Nacional
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Fortaleciendo el movimiento telecentrista en Chile
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Avances Laboratorio de Innovación Social Taller de socialización y avances CONPES 3797 Política para el Desarrollo Integral de la Orinoquia: Altillanura.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
CIENCIA CIUDADANÍA CIUDADANÍA Innovación Vida cotidiana Cultura
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Sobre la definición de política cultural
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
1.Introducción al módulo 2.Gestión por procesos y TIC 3.Fundamentos de tecnología 4.Gestión tecnológica en salud 5.Evaluación tecnológica en salud 6.Desarrollo.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
Proyecto: Centro de innovación y desarrollo tecnológico - CIDT
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
Departamento de Integración y Programas Regionales División de Cooperación Técnica Regional Diálogo Regional de Política Red de Gestión y Transparencia.
Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito MISPA V, Perú, 2015.
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Transcripción de la presentación:

LAS CONVOCATORIAS DE APROPIACIÓN UNA APUESTA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE RECURSOS UNA MIRADA A… Por: Mildrey Mendoza Mayorga Presentación de experiencias

¿Dónde se ubica la experiencia? Las convocatorias se piensan para que actores que desarrollan procesos de apropiación en todo el territorio nacional participen de estas. Pero… ¿Se piensan realmente para todo que puedan participar diversos actores?

¿Qué necesidad originó la experiencia? Permitir que los recursos destinados en Colciencias para el desarrollo de proyectos de apropiación fueran mucho más democráticos. Reconocer la labor que personas y grupos de trabajo venían adelantando en el país en procesos de apropiación. Ampliar la red de actores. Poner en marcha la Estrategia Nacional de Apropiación y sus premisas conceptuales. P

¿Cuáles fueron los objetivos de la experiencia? Conformar bancos de proyectos elegibles de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en dos líneas de acción que son las siguientes: comunicación con enfoque CTS y gestión del conocimiento para la apropiación. 541 de 2011: Conformar un banco de proyectos de Comunicación CTS, para la comprensión, el diálogo y la formación de opinión sobre las relaciones de ciencia, tecnología, innovación y sociedad. 587 de 2012: Conformar un banco de proyectos elegibles que estén orientados al diseño e implementación de metodologías y herramientas conceptuales que favorezcan la apropiación social de la CT+I con comunidades específicas, mediante alianzas entre grupos de investigación y organizaciones promotoras de la apropiación social en el país y las comunidades sujeto, a partir de su participación activa y propositiva en todo el proceso. 623 de 2013: Financiar proyectos de comunicación reflexivos y contextualizados para la comprensión, el diálogo y la formación de opinión sobre las relaciones entre ciencia, tecnología, innovación y sociedad a través de productos radiales y contenidos virtuales.

19 proyectos financiados. 10 financiados en la 541 de financiados en la 587 de financiados en la 623 de Una inversión de: $

¿Quiénes participaron? Personas jurídicas que hicieran parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCT+I con sede en Colombia y con capacidad demostrable para la realización de postulaciones y actuaciones relacionadas con la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Grupos de investigación colombianos, vinculados a universidades, centros de investigación, asociaciones o sociedades científicas, en alianza con organizaciones promotoras de la apropiación social de la CTeI, (museos de ciencia y tecnología, centros interactivos, fundaciones, corporaciones, etc), que sean visibles en la plataforma ScienTI Colombia (GrupLac e InstituLac como corresponda) a la fecha de cierre de la presente convocatoria.

¿Quiénes participaron? Empresas radiofónicas públicas o privadas nacionales, regionales, locales y comunitarias, constituidas legalmente, con mínimo tres años de experiencia en la producción y puesta en marcha de proyectos radiofónicos, con licencia y acreditación vigente del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC y del Ministerio de Educación en caso de ser emisora universitaria, que garanticen la emisión y circulación de los productos radiofónicos con enfoque CTS. Empresas de comunicación, constituidas legalmente, con mínimo tres años de experiencia en la producción de contenidos virtuales, que garanticen la circulación de la información en sitios web.

¿Cuáles fueron los resultados? Las convocatorias lograron despertar el interés de miembros de la comunidad científica, organizaciones de desarrollo social y humano, así como de comunidades organizadas de la sociedad civil para que, en conjunto, desarrollaran procesos de apropiación. El diseño de modelos de comunicación entre las comunidades de investigación y de base facilitó la comprensión y el empoderamiento de los conocimientos requeridos y solicitados de manera concertada. Los proyectos de apropiación financiados han logrado fomentar el reconocimiento de las capacidades y habilidades de los miembros de las comunidades que intervinieron en los procesos.

Se evidencia empoderamiento de las comunidades frente a sus territorios y reconocimiento de su potencial, dimensionando los sentidos de desarrollo social, económico y cultural. Fue posible la integración entre los diferentes actores sociales presentes en el diseño de los proyectos de apropiación. En el marco de procesos de socialización de experiencias de apropiación se evidencia una redefinición de los roles de investigación a partir de la interacción con las comunidades sujeto de los proceso de apropiación. El fortalecimiento de las acciones de gobernanza frente a la producción y uso del conocimiento fue una constante. Se evidencia fortalecimiento organizacional y administrativo de los actores sociales que intervinieron con los procesos.

¿Cuáles fueron los mayores logros? Las convocatorias resultaron ser un sano ejercicio de entrega de recursos públicos para el desarrollo de proyectos que superan el enfoque divulgativo y promover metodologías participativas para la apropiación. En las tres convocatorias mencionadas se buscaban procesos de apropiación que promovieran el diálogo y trabajo conjunto entre comunidad de expertos y grupos organizados de la sociedad civil. Proyectos finalizados a la fecha dan cuenta del concepto de apropiación desde la práctica. Las reflexiones contribuyen al posicionamiento del tema y las acciones favorecen a comunidades distintas a la comunidad de expertos.

¿Por qué se puede considerar que es una experiencia de ASCTI? Este mecanismo promueve la ejecución de proyectos de apropiación. Posee una intencionalidades establecidas, tendrían que contribuir a una mayor contextualización de procesos a desarrollar. Favorece el trabajo en red y estimula el trabajo entre diferentes actores.

Mildrey Mendoza Mayorga Presentación de experiencias