TEORIA DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clima Escolar y Aprendizaje.
Advertisements

Aprendizaje social Bandura
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Psicología de la Educación
TEORIA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Teorías cognoscitivas
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
APRENDIZAJE MOTOR.
Apoyo para la Conducta en el Aula Diana Holderman, M.Ed., PC Conferencia Abrazando Estudiantes con Discapacidades Bolivia, 2013.
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
1.- ¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN? 2.- DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SI MISMO.
APRENDIZAJE.
Principios de Psicología de la Comunicación
“El proceso de compra de marcas”
Teoria del Aprendizaje Social (Albert Bandura)
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
APRENDIZAJE SOCIAL.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
¿QUE ES LO QUE SE PUEDE APRENDER POR MEDIO DE LA OBSERVACIÓN?
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
- Análisis Comparativo de dificultades y avances en el trabajo de Práctica Administrativa. - El Factor Humano como contexto de Supervisión. - Medios.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Jean Piaget.
Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
UNIDAD 12 LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
Sonia Romero Morales Maestro Prisma 2013
Teoría del aprendizaje
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
La Antropología Cultural
Comportamiento del Consumidor
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
El pensamiento y la conducta social
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
Aprendizaje Significativo
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
Teoría cognitiva del aprendizaje
ANTROPOLOGIA CULTURAL
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
LAS PERSONAS SE VEN INFLUENCIADAS POR SUS ENTORNOS SOCIALES Y AL MISMO TIEMPO, EJERCEN INFLUENCIA SOBRE ELLOS. Incluyen factores relacionados con la experiencia.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
APRENDIZAJE SOCIAL Albert Bandura
Lic. Rosario Coca Guzmán
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
Autoeficacia.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
 Las causas de este fenómeno son múltiples y complejas. Existen en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social.
E.M. Rodrigo Tuyub Alonzo
CONECTIVISMO Desarrollada por George Siemens
Test Psicológico Test Psicométrico
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
PSICOLOGÍA SOCIAL La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos.
Transcripción de la presentación:

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos El aprendizaje social Se centra en los conceptos de refuerzo y observación. entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos Para que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no En los niños la observación e imitación se da a través de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de la televisión

Albert Bandura, considera que : el ambiente causa el comportamiento, pero que el comportamiento causa el ambiente también esto lo definió con el nombre de determinismo reciproco Quiere decir que: El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente A partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas El comportamiento El ambiente. Los procesos psicológicos de la persona

ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE el comportamiento depende del ambiente así como de los factores personales como: motivación atención retención producción motora ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE

ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE SOCIAL. Atención. Si va a aprender algo, necesita estar prestando atención. De la misma manera, por ejemplo, SI esta adormilado, enfermo, nervioso, aprenderá poco. Igualmente ocurre si esta distraído por un estímulo competitivo. Retención. Debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención, guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales, de tal manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento. . Motivación. Con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Producción motora. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento

Ventajas del aprendizaje social El aprendizaje social permite que las habilidades adquiridas por algún miembro de la comunidad pueden transmitirse al resto, sin que sea preciso que cada uno las adquiera a partir de su propia experiencia. amplía sus habilidades en el control del medio y hace el aprendizaje menos costoso y duro que el mero condicionamiento.

ALBERT BANDURA: Sostiene que el niño aprende los comportamientos sociales por observación e imitación de modelos. Las personas aprenden en un contexto social, y el aprendizaje humano es más complejo que un simple condicionamiento. Ve al aprendiz como una persona que contribuye de una manera activa a su propio aprendizaje.

La identificación de los niños con los padres es el elemento que más influye en la manera como adquieren el lenguaje, enfrentan la agresión, desarrollan un sentido moral y aprenden los comportamientos que la sociedad considera apropiados para cada género.

TEORIA DE ACCION RAZONADA

Fishbein y Ajzen trata sobre: creencias actitudes intensiones conducta

Las conductas están determinadas Por creencias ocultas que se derivan Por el patrón cultural y social En las que vive

Según su teoría, la conducta de las personas está condicionada por su intención. Para entender una conducta primero hay que saber cual es la intención de las personas, si desean o no hacerlo Y la intención es en una especie de balance entre dos cosas: nuestra actitud, es decir, lo que creemos que debemos hacer la Norma Subjetiva ó "la presión del grupo, que es la percepción que tenemos de lo que los otros piensan que nosotros debemos hacer

Los determinantes de la Intención Conductual son: Actitudes hacia la conducta : Grado o desagrado que produce realizar una conducta. Norma subjetiva : Se mide a través de la motivación de complacencia (ideas acerca de lo que se debería o no hacer, según referentes normativos.

la intención de conducta de una persona está determinado por: Las consecuencias que se pueden derivar de su conducta, así como la probabilidad de las mismas. La importancia que esas consecuencias tengan para la persona. El comportamiento que esperan de él las personas significativas de su entorno (según su percepción). La importancia que la persona da a la opinión que tienen las otras personas. Evaluación de las oportunidades, facilidades, etc. externas para la ejecución de la conducta Percepción de autoeficacia para la ejecución de dicha conducta.