ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de 2.003 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN SECUNDARIA
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
A un pasito del IES… I.E.S. PINO MONTANO.
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
NORMAS PARA LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
Proyecto de dirección 2013/17
A NO FUMAR ME APUNTO LÍNEAS DE ACTUACIÓN..  ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?  El programa está dirigido a adolescentes que estudian enseñanza secundaria en centros.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
NUESTRO COMIENZO Delegación Provincial E.T.C.P. Claustro I.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
C.E.I.P. ANDALUCÍA (Sevilla)
Antecedentes Convivir en 3 centros Huesca, 29 de febrero de 2008 Necesidades Objetivos Encuadre José Luis Mur Lecina 5 Actividades 6 Evaluación.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
IES Gregorio Salvador (Cúllar, Granada) Constitución de las Comisiones Mixtas Curso Escolar Reunión de todos los sectores implicados, familiares,
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
NORMAS PARA LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
INFORMACIÓN PARA FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 6º DE PRIMARIA.
Comunidades de aprendizaje
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
IES Benicalap.
Colegio público San Vallés
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
IV Jornades Educació i convivència escolar
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
CEIP SAN BERNARDO Cambios en las normas de entradas y salidas del centro.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
Ies fernando quiñones. chiclana.  ORGANIZACIÓN - Desde el Dpto. de Orientación hacia todos los tutores y tutoras. - En todos los grupos de 1º y 2º ESO.
Actuaciones que recogen el plan de convivencia
¡Los chicos se van al Instituto!
Comunidades de Aprendizaje
REUNIÓN INICIAL CURSO º E.S.O. 5 octubre 2011.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN

EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
POR: MA. FERNANDA SALCIDO VILLA. H. NOGALES SONORA A 27 DE NOVIEMBRE DEL 2011 Educación a Futuro.
CEIP SANTA CECILIA.  3 años: Clara.  4 años: Rosa.  5 años: Beatriz (complementándose con Esther).  1º EPO: Tamara.  2º EPO: Néstor.  3º EPO: Mª.
Fases de Transformación. Transformación Sensibilización Toma de Decisión Sueño Selección de Prioridades Planificación.
Aula Convivencia IES San Telmo. Necesidad de aula  Debemos plantearnos si queremos un aula de convivencia.  NO es lo mismo que un aula de castigados.
Acogida de 1º ESO Jefatura de Estudios Enrique González.
1 hora2 horas recreo 1 hora2 horas1:30 horas1 hora ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CLASESCOMEDORCLASES ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR 1:30 horas CLASES 2 horas COMEDOR.
Participación Educativa
REUNIÓN DE PADRES IES LA ORDEN.
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
CEIP FRANCISCO DE ORELLANA
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
C/ Los Escoriales, 11 Tlf: Fax:
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
Evaluación Proa I.E.S.O. CIUDAD DE LUNA HUETE CUENCA.
Una Comunidad de Aprendizaje en Polígono Sur Ángela Molina Bernáldez Málaga, septiembre 2009.
I.E.S ALTO JARAMA CURSO
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de la enseñanza de todo el centro: Bachillerato: Implantación del Bachillerato Internacional ESO: Implantación de Comunidades de Aprendizaje Antecedentes: Falta de motivación del alumnado COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

1. Charla Informativa (2 días) 2. Curso de formación (30 horas) Organización: Mañana y tarde durante una semana con un fin de semana en medio 3. Toma de decisión: Organización: Profesorado: Claustro votación Familias: Sesión informativa y votación Pasos previos COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

PROFESORADO SUEÑO DEL INSTITUTO QUE QUEREMOS FAMILIAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE ALUMNADO SUEÑO UNIFICADO

Organización: Sesión de tres horas con CREA. Se recogen los sueños del profesorado en la pizarra. Comisión encargada de organizar los sueños de profesorado por temáticas Sueño del Profesorado COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Organización: Horas de tutorías Se trabaja alrededor de los siguientes aspectos: Infraestructuras Compañeros Profesorado Normas Los delegados toman notas Sueño del Alumnado COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Organización: Dos asambleas generales con CREA Asamblea con familias gitanas con CREA Sueño de las Familias COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Organización: Alumnado: Alumnos/as de bachillerato internacional Unificaron por ciclos y lo común a todos Padres:Una comisión Comisión Gestora Profesorado:Una comisión Unificación Sueños COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Formación de la Comisión: De la asamblea y de la AMYPA: 5 ó 6 padres/ madres Claustro: 5 ó 6 profesores/as Alumnos: Representantes del Consejo Escolar Organización Comisión: Cada 15 días: Horario de entrada y salida y puntualidad al entrar y al salir Orden del día: Cada Comisión se compromete a realizar tareas que debe dar cuenta en cada comisión gestora Comisión Gestora COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

PLAN DE TRABAJO: priorizar realización de sueños ABSENTISMO ESCOLAR PROBLEMAS DE CONVIVENCIA y RESPETO DEL MATERIAL MOTIVACIÓN PARA EL ESTUDIO TRABAJO CON LA COMUNIDAD GITANA TRABAJO CON INMIGRANTES TRABAJAR CON LOS PADRES/MADRES (para implicarlos más en la buena marcha del Centro) Comisión Gestora: Prioridades COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Comisión de Voluntariado Comisión de Voluntariado: Búsqueda de voluntariado: alumnado universitario, CPR, madres/padres del alumnado, boca a boca, CREA Organización del voluntariado que entra en las aulas: Dos voluntarios en cada aula, profesorado que pide Comisión de Motivación de alumnado Comisión de Motivación de alumnado: Encuestas Mediadores gitanos Clases de repaso Comisión de Motivación de familiares Comisión de Motivación de familiares: Encuesta Oferta de formación para familiares en el centro Formación de Comisiones de trabajop COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Contratación de mediadores gitanos. Clases de castellano para alumnado inmigrante. Voluntarios dentro de las clases. Clases de repaso, con voluntariado, por la tarde. Encuestas: motivación, intereses, futuro, etc… Evaluación del proyecto. ACTIVIDADES REALIZADAS CON EL ALUMNADO DURANTE EL CURSO ESCOLAR – 2.003

COMUNIDADES DE APRENDIZAJEALUMNADO Seguir con los mediadores gitanos. Clases de castellano para alumnado inmigrante (mañana y tarde). Voluntarios dentro de las clases de 1º y 2º de ESO (más del 50 % del profesorado quiere voluntarios) Clases de repaso, con voluntariado, por la tarde. Deportes varios con voluntarios (tardes) Evaluación del proyecto al finalizar el curso PROYECTO DE TRABAJO PARA EL CURSO ESCOLAR – 2.004

COMUNIDADES DE APRENDIZAJEPADRES/MADRES Seguir con los mediadores gitanos. Clases de castellano, con voluntarios, para inmigrantes (por la tarde). Tertulias (una vez al mes) sobre temas educativos Deportes varios con voluntarios (tardes) Curso de informática y otro de internet (lo imparten padres de alunmos por la tarde) Otras actividades que propongan los padres/madres Evaluación del proyecto al finalizar el curso PROYECTO DE TRABAJO PARA EL CURSO ESCOLAR – 2.004

COMUNIDADES DE APRENDIZAJEPROFESORADO Procurar que más profesorado colabore en el Proyecto Curso sobre las drogas en la adolescencia Colaborar, como voluntarios, en clases de castellano para alumnado y padres/madres de inmigrantes (por la tarde). Deportes varios con voluntarios (junto con los padres) Curso de informática y otro de internet (el mismo que para padres/madres) Otras actividades que se propongan durante el curso Evaluación del proyecto al finalizar el curso PROYECTO DE TRABAJO PARA EL CURSO ESCOLAR – 2.004

ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE