MÉTODO KAIZEN Palabra japonesa que significa “mejoramiento contínuo”

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ISHIKAWA. Breve información fue un químico industrial japonés, administrador de empresas y experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementación.
Transcripción de la presentación:

MÉTODO KAIZEN Palabra japonesa que significa “mejoramiento contínuo” Está orientado a la eliminación de los desperdicios dentro de las empresas para elevar la calidad de los productos. Considera equipos de trabajo en los que participan todos los empleados de la empresa.

OBJETIVOS Determinar la metodología para solucionar el problema y establecer los pasos necesarios para el desarrollo de la misma. Implementar un sistema multidisciplinario que logre el trabajo en equipo.

OBJETIVOS Solucionar un problema de algún proceso aplicando en un orden metodológico diferentes herramientas operacionales de gestión de calidad Proponer un Plan de Trabajo con actividades a desarrollar en el corto o mediano plazo con el propósito de disminuir el problema que se está abordando.

METODO KAIZEN Principios de la mejora contínua: Concentración en los clientes Realizar mejoras contínuas Reconocer los problemas Promover la apertura de la empresa Crear equipos de trabajo Manejar los equipos como equipos interfuncionales Nutrir las relaciones internas Desarrollar autodisciplina Informar a todos los empleados Desarrollar a todo el personal

METODO KAIZEN Esta herramienta de gestión cuenta con las siguientes etapas: Definición del Problema Brainstorming o tormenta de ideas Elaboración del diagrama Causa - Efecto Análisis de Pareto Plan de Trabajo

Ejemplo de un Problema con algunas de sus principales causas “atrasos en la entrega de producto al cliente han aumentado en un 15% con respecto al período anterior. (año inmediatamente anterior). Tormenta de ideas : Mala administración de inventarios Falta de camiones Mala coordinación entre clientes y vendedores Mantención de máquinas poco frecuentes

Brainstorming (Tormenta de Ideas) Trabajando en grupo, bajo la supervisión de un líder y el asesoramiento de un facilitador, los integrantes del equipo deben decir, a viva voz, cuales son las causas que a juicio de ellos están ocasionando el problema en estudio. Este conjunto de causas deberá enumerarse , e incluso agruparlas en una sóla causas cuando haya dos o tres que son similares.

Diagrama de Causa y Efecto 14 20 21 24 18 20 11 12 5 8 3 4 1 2 22 23 25 21 22 17 20 14 16 5 9 20 21 15 19 7 6 10 13 4 Problema Medio Ambiente Método Máquinas Mano de Obra Materiales Medición 2

Análisis de Pareto (80/20) También se denomina el Principio de los Muchos Triviales y los Pocos Vitales. Selección de causas : Causa Frecuencia Porcentaje Causa 1 4 25% Causa 11 3 18.75% Causa 3 2 12.5% Causa 12 2 12.5% Causa 24 2 12.5% Causa 9 1 6.25% Causa 21 1 6.25% Causa 25 1 6.25% 16 100 %

Análisis de Pareto (cont.) Gráfico de Pareto

Método Kaizen Plan de Trabajo : ¿Que hacer? Responsable Fecha Recurso Creación de un Software para el sistema de inventario. Meychan Muñoz 08-08-2002 Monetario Tecnológico Ampliación de la Bodega actual de la empresa. Marilú Mundigo 31-07-2002 Espacio RR.HH Aplicación de la herramienta MRP para planificación de inventario. Manfredo Gonzalez 22-08-2002 Aplicación del Software creado para inventario. 29-08-2002 Intervención en Desarrollo Organizacional. Maria José Friz 06-08-2002