Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Facultad de Artes y Ciencias Departamento de Humanidades Informe del cierre del ciclo de avalúo en el Departamento de Humanidades DR. CHRISTOPHER POWERS COORDINADOR DEPARTAMENTAL DE AVALÚO MAYO 2006
“pensamiento reflexivo y razonado enfocado en decidir qué creer o hacer”
“... la habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, defender opiniones, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas”
“la actividad mental disciplinada de evaluar los argumentos o proposiciones haciendo juicios que puedan guiar el desarrollo de las creencias y la toma de acción”
primera etapa Preguntas Parte I (de normal dificultad) Preguntas Parte I (de normal dificultad) segunda etapa Lecturas cortas sobre el pensamiento Lecturas cortas sobre el pensamientocrítico tercera etapa Preguntas Parte II (más desafiantes) Preguntas Parte II (más desafiantes)
¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el error en este argumento? ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el error en este argumento?
¿Cuál es el punto principal de este texto? ¿Cuál es el punto principal de este texto?
¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el error en este argumento? ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el error en este argumento? ¿Cuál es el punto principal de este texto? ¿Cuál es el punto principal de este texto? ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor la conclusión principal de este pasaje? ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor la conclusión principal de este pasaje?
¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el error en este argumento? ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el error en este argumento? ¿Cuál es el punto principal de este texto? ¿Cuál es el punto principal de este texto? ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor la conclusión principal de este pasaje? ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor la conclusión principal de este pasaje? ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el error en la conclusión de este argumento? ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el error en la conclusión de este argumento?
PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTADO A: # ESTUDIANTES
PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTADO B: PORCENTAJE
COMPARACIÓN % FINAL A: HUMANIDADES Y NO HUMANIDADES
B: SECCIONES DE HUMANIDADES
COMPARACIÓN RESULTADOS PARTES I Y II A: HUMANIDADES Y NO HUMANIDADES
COMPARACIÓN RESULTADOS PARTES I Y II B. SECCIONES DE HUMANIDADES
COMPARACIÓN POR AÑO DE ESTUDIOS A: HUMANIDADES
COMPARACIÓN POR AÑO DE ESTUDIOS B: NO HUMANIDADES
CONCLUSIONES 1) Respecto a las destrezas de pensamiento crítico de los estudiantes evaluados 2) Respecto a la eficacia del instrumento utilizado CONCLUSIONES 1) Respecto a las destrezas de pensamiento crítico de los estudiantes evaluados 2) Respecto a la eficacia del instrumento utilizado
CONCLUSIONES 1) Respecto a las destrezas de pensamiento crítico de los estudiantes evaluados: CONCLUSIONES 1) Respecto a las destrezas de pensamiento crítico de los estudiantes evaluados: Humanidades y No Humanidades apróximadamente el mismo nivel Humanidades y No Humanidades apróximadamente el mismo nivel
CONCLUSIONES 1) Respecto a las destrezas de pensamiento crítico de los estudiantes evaluados: CONCLUSIONES 1) Respecto a las destrezas de pensamiento crítico de los estudiantes evaluados: Humanidades y No Humanidades apróximadamente el mismo nivel Humanidades y No Humanidades apróximadamente el mismo nivel El desempeño de los estudiantes mejora en correspondencia al año de estudios El desempeño de los estudiantes mejora en correspondencia al año de estudios
CONCLUSIONES 1) Respecto a las destrezas de pensamiento crítico de los estudiantes evaluados: CONCLUSIONES 1) Respecto a las destrezas de pensamiento crítico de los estudiantes evaluados: Humanidades y No Humanidades apróximadamente el mismo nivel Humanidades y No Humanidades apróximadamente el mismo nivel El desempeño de los estudiantes mejora en correspondencia al año de estudios El desempeño de los estudiantes mejora en correspondencia al año de estudios Se advierte la necesidad de mejorar las destrezas de pensamiento crítico Se advierte la necesidad de mejorar las destrezas de pensamiento crítico
CONCLUSIONES 2) Respecto a la eficacia del instrumento utilizado CONCLUSIONES 2) Respecto a la eficacia del instrumento utilizado
La intervención implementada no produjo el mejoramiento esperado La intervención implementada no produjo el mejoramiento esperado
CONCLUSIONES 2) Respecto a la eficacia del instrumento utilizado CONCLUSIONES 2) Respecto a la eficacia del instrumento utilizado La intervención implementada no produjo el mejoramiento esperado La intervención implementada no produjo el mejoramiento esperado El uso de encuestas en línea sólo funciona cuando existe la motivación de parte de los estudiantes a participar El uso de encuestas en línea sólo funciona cuando existe la motivación de parte de los estudiantes a participar
Recomendaciones
Recomendaciones Desarrollar mecanismos para evaluar continuamente las destrezas de pensamiento crítico Desarrollar mecanismos para evaluar continuamente las destrezas de pensamiento crítico
Recomendaciones Crear medios de intervención más eficaces Crear medios de intervención más eficaces
Recomendaciones Desarrollar mecanismos para evaluar continuamente las destrezas de pensamiento crítico Desarrollar mecanismos para evaluar continuamente las destrezas de pensamiento crítico Crear medios de intervención más eficaces Crear medios de intervención más eficaces Considerar medidas a nivel de la Facultad de Artes y Ciencias Considerar medidas a nivel de la Facultad de Artes y Ciencias
Recomendaciones Desarrollar mecanismos para evaluar continuamente las destrezas de pensamiento crítico Desarrollar mecanismos para evaluar continuamente las destrezas de pensamiento crítico Crear medios de intervención más eficaces Crear medios de intervención más eficaces Considerar medidas a nivel de la Facultad de Artes y Ciencias Considerar medidas a nivel de la Facultad de Artes y Ciencias Fomentar una cultura de pensamiento crítico Fomentar una cultura de pensamiento crítico
FIN