Nadando en aguas azules María Graciela González Plasencia Benjamín Huerta Estrada Luz María Delgado Montes Marzo 27, 2012 Visón Estratégica.

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Transcripción de la presentación:

Nadando en aguas azules María Graciela González Plasencia Benjamín Huerta Estrada Luz María Delgado Montes Marzo 27, 2012 Visón Estratégica

Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia

Los seis principios de la estrategia del océano azul Principios de la formulaciónFactores de riesgo atenuados por cada principio Reconstruir las fronteras del mercado Riesgo de la búsqueda Enfocarse en la perspectiva global, no en las cifras Riesgo de la planeación Ir más allá de la demanda existente Riesgo de la escala Desarrollar la secuencia estratégica correcta Riesgo del modelo de negocios Principios de la ejecuciónFactores de riesgo atenuados por cada principio Superar los obstáculos clave de la organización Riesgo organizacional Incorporar la ejecución dentro de la estrategia Riesgo de la gestión

Cuadro Estratégico

Eliminar Dejar hijo en casa Decirle no a los amigos Incrementar Un espacio social-familiar Reducir Gastos de niñera Molestias a comensales Crear Ambiente propicio para padres e hijos Actividades a elección Matriz de las 4 acciones

Creación de océanos azules Explora alternativas Explora grupos estratégicos dentro de cada sector Explora la cadena de compradores Explora productos y servicios complemen- tarios Explora el atractivo funcional o emocional Explora la dimensión del tiempo moldeando activamente las tendencias Competencia frontal Enfocada en los rivales de la industria Enfocada en la posición competitiva dentro de un grupo estratégico Enfocada en servir mejor a un grupo de compradores Enfocada a maximizar el valor de los productos y servicios dentro de su industria Enfocada en mejorar los niveles de precios dentro de la orientación funcional o emocional Enfocada en adaptarse a las tendencias externas que surgen Creación de océanos azules vs. Competencia frontal

Perfil estratégico de la industria Perfil estratégico de competidores Perfil estratégico de la empresa Nuevo perfil estratégico Enfoque Divergencia Historia contundente Enfocarse en la imagen global, no en los números

Despertar Visual Exploración Visual Feria Estratégica visual Comunicación visual Comparar la estrategia actual de tu negocio contra la competencia Identificar donde tiene que cambiar la estrategia Explorar las 6 vías para crear océanos azules en campo Observar las ventajas distintivas de productos y servicios alternativos Identificar que factores se deben eliminar, crear o cambiar Dibujar la estrategia ideal a partir de las observaciones de campo Obtener retroalimentación sobre estrategias alternativas de parte de clientes propios, de los competidores y no-clientes Usar esa retroalimentación para mejorar la estrategia ideal Describir en una página los perfiles estratégicos: “Antes” y “Después” para una fácil comparación Dar apoyo solamente a los proyectos que permitan reducir la distancia entre la estrategia actual y la ideal Los 4 pasos de la visualización estratégica

Ejemplo: CAFÉ LUDOTECA Despertar Visual Exploración Visual Feria Estratégica visual Comunicación visual El café ludoteca debe integrar una zona de adultos con una infantil de manera segura pero claramente independientes para permitir tanto a adultos como a niños vivir la experiencia completa que buscan Otras industrias: Educación, Alimentación, Entretenimiento Grupos estratégicos: papas solteros, mamás que trabajan en casa, diabéticos, vegetarianos Cadenas de compradores: Niños influenciador  Madres usuarias  Padres compradores Servicios complementarios: Talleres de tareas, comida para llevar, Yoga familiar, compra de despensa Atractivo para la compra: Emocional: tiempo con tus hijos sin sacrificar el tuyo Racional: Costo adecuado/ tiempo liberado Las personas entrevistadas confirman la necesidad de tener 2 lugares independientes pero en el que se pueda mantener contacto visual con los hijos Publicidad enfocada tanto a los niños (influenciadores) como a los adultos (usuarios/compradores) Horario extendido para generar una opción cuando los niños faltan a la escuela (7:30am-8pm) Sistemas de seguridad en el área de niños ANTES: Cafés para adultos y ludotecas para niños DESPUÉS: Un lugar atractivo tanto para niños como sus papas Un local con 2 puertas: una normal y otra pequeña

Barreras contra la imitación de la estrategia del océano azul La estrategia de océano azul puede ser contraria a la imagen de marca de otras compañías. Monopolio natural: el mercado muchas veces no puede soportar a un segundo actor. Las patentes o las licencias legales bloquean la imitación. El alto volumen genera rápidamente una ventaja de costos para el innovador, disuadiendo a los seguidores de entrar al mercado. Las externalidades de la red son un factor de disuasión contra la imitación. La innovación en valor no tiene sentido de acuerdo con la lógica convencional de una compañía. La imitación suele exigir cambios políticos, operativos y culturales considerables. Las compañías que innovan en valor ganan fama para su marca y fieles seguidores, lo cual ahuyenta a los imitadores.