SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA Lunes 10 de Junio de 2013

en Consejo Técnico Consultivo[1]”. Carta Descriptiva del Trayecto Formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo[1]”. Quinto momento Presentación El trayecto formativo 2012-2013 Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo es una estrategia de formación que desarrolla la Subsecretaría de Educación Básica en coordinación con las Delegaciones del Sistema Educativo Estatal (SEE); representa la oportunidad de construir espacios para la reflexión de los procesos educativos que es necesario atender en Baja California para impulsar el aprendizaje de los alumnos. Al igual que en el ciclo escolar 2011-2012, este espacio se desarrollará en cinco momentos[2] en el mismo número de sesiones. Es importante señalar que este momento de trabajo representa un logro para el Sistema Educativo Estatal (SEE) al implementar una estrategia de capacitación que llega a todos los Docentes, Asesores Técnico-Pedagógicos y Supervisores/Inspectores en la entidad, estableciendo una línea de trabajo que privilegia la reflexión pedagógica desde el plan y los programas de estudio.

Durante el ciclo escolar 2011-2012, este espacio de actualización se dedicó a la difusión de la política educativa nacional emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la implementación del “Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la educación básica” así como, el plan y los programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria. En el presente ciclo escolar, los Temas Curriculares y de Relevancia Social en el Consejo Técnico Consultivo se han orientado al conocimiento de la evaluación formativa y la planificación, como elementos metodológicos que los profesores de educación básica requieren para la organización, desarrollo y seguimiento de los aprendizajes esperados en el aula. A dos años de iniciada esta estrategia, se presenta el quinto momento de trabajo, se busca fortalecer la práctica docente retomando éstas temáticas; por ello, educación preescolar continua con la evaluación formativa, al considerarla como una estrategia profesional que permite valorar el desarrollo de los aprendizajes esperados en los alumnos y la manera en que la intervención docente los favorece. Educación primaria, se ubica en el análisis de la planificación en la organización didáctica de los profesores, es decir, en torno a las concepciones que orientan este proceso en el aula. Por ello, el trabajo de este momento se orienta al análisis de las finalidades de la secuencia y los proyectos didácticos, así como de otros términos asociados a la planificación desde el enfoque del plan y los programas de estudio de educación básica. Esta sesión es continuidad del IV momento de trabajo, donde se inicia la revisión de la planificación en este nivel educativo.

En educación secundaria -al igual que en preescolar y primaria- la planificación y la evaluación formativa son la materia fundamental de reflexión; por lo cual, se revisa la planificación didáctica cómo herramienta para apoyar el desarrollo de los aprendizajes esperados desde las necesidades de formación de los alumnos. También se analiza el uso del Catálogo de Apoyos Requeridos en la Cartilla de Educación Básica, recuperando la experiencia de los docentes después de su aplicación en el presente ciclo escolar. La actividad tres de este momento de trabajo, consiste en un espacio para reflexionar acerca de la utilidad del proyecto escolar en los planteles de educación básica, como una estrategia para fortalecer la planeación de las acciones conjuntas para la mejora de la escuela. Para concluir, se aplicará una encuesta para registrar los intereses de actualización profesional de los participantes, a manera de diagnóstico para el próximo ciclo escolar.

Fechas por Momento de Trabajo Logística General El quinto momento del trayecto formativo Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo comprende los siguientes aspectos: Se desarrolla en tres fases de organización: colegiado estatal, municipal y generalización. Cada fase se realiza en forma presencial con una duración mínima de seis horas. La suma de los cinco momentos integra un trayecto formativo de 40 horas. El trayecto tiene un valor escalafonario de 2 puntos. Para obtener este puntaje los participantes deben cumplir el 100% de asistencia y entregar los cinco productos requeridos por escuela. Fechas por Momento de Trabajo Primer Momento: 12 de octubre 2012 Segundo Momento: 19 de diciembre 2012 Tercer Momento: 25 de enero 2013 Cuarto Momento: 1ro. de marzo 2013 Quinto Momento: 01 de julio 2013 Duración del Trayecto Formativo 2012-2013 30 horas presenciales 10 horas de lectura y tarea complementaria Duración por Momento de Trabajo 6 horas presenciales 2 horas de lectura y tareas complementarias c Productos Desarrollados Durante la Sesión en el Cuadernillo del Participante (en Forma Individual)

Fases del Quinto Momento de Trabajo Fase Estatal Capacitación del Colegiado Estatal Fase Municipal Capacitación del Colegiado Municipal Generalización Capacitación de docentes Fecha 10 de Junio A definir por la delegación municipal 01 de julio Sede Tijuana B.C. Hora 8:00 a 17:00 hrs. 8:00 a 14:00 hrs. Destinatario Autoridades Educativas y Equipos Técnicos Municipales Jefes de Sector Supervisores/ Inspectores Directivos y Asesores Técnico-Pedagógicos Personal Docente

Características del Quinto Momento de Trabajo Propósito: Reflexionar acerca de los procesos de planificación y evaluación desde los programas de educación básica, con el fin de fortalecer las prácticas educativas que se desarrollan cotidianamente en el aula. Contenido General: La planificación y la evaluación formativa como proceso en la práctica docente. Agenda de la Fase Estatal: Horario Actividad 8:00- 8:30 hrs. Registro de participantes 8:30-9:30 hrs. Bienvenida y encuadre temático 9:30-10:10hrs. Actividad 1: Conferencia “Actitudes y factores sociales asociados a la función docente (La enseñanza en tiempos de cambio)”, Dr. Fernando Horacio Lapalma. 10:10-10:30 hrs. Activación Física y traslado a salas de trabajo. 10:30-13:00 hrs. Actividad2:Reflexiones sobre los procesos de planificación y evaluación en Educación Básica. 13:00-14:00 hrs. Comida. 14:00-15:00 hrs. Actividad 2: Reflexiones sobre los procesos de planificación y evaluación en Educación Básica. 15:00-16:00 hrs. Actividad 3: Proyecto Escolar en los Planteles de Educación Básica 16:00-16:30 hrs. Actividad 4: Aplicación de encuesta sobre necesidades de actualización. 16:30-17:00 hrs. Plenaria y cierre de actividades

Agenda de la Fase de Generalización: En la fase de generalización, si bien pueden presentarse algunas modificaciones para el desarrollo de la carta descriptiva, es imprescindible mantener los temas y su propósito debido a que se trata de políticas educativas estatales que los docentes de los tres niveles necesitan conocer y poner en práctica para garantizar el cumplimiento de las metas referidas a la prestación del servicio. El horario establecido para la fase de generalización se presenta en la siguiente tabla: Horario Actividad 8:00-8:30 hrs. Encuadre del quinto momento de trabajo (mensaje de autoridades) 8:30-9:00 hrs. Actividad 1.Conferencia “Actitudes y factores sociales asociados a la función docente (La enseñanza en tiempos de cambio)”, Dr. Fernando Horacio Lapalma. 9:00-12:30 hrs. Actividad 2. Reflexiones sobre los procesos de planificación y evaluación en Educación Básica. 12:30- 14:00 Actividad 3: Proyecto Escolar en los planteles de Educación Básica

Organización y Trabajo en Grupo El cuadernillo del participante se utilizará por nivel educativo para el desarrollo de las actividades. Los grupos se organizarán por nivel educativo, a fin de facilitar el análisis de los contenidos del momento de trabajo. Invitar a la participación grupal y solicitar se apaguen los teléfonos celulares para evitar distractores.

Que las y los participantes: Propósitos: Que las y los participantes: ·Analicen las dificultades que muestran ser recurrentes en relación con el proceso de evaluación formativa. ·Reflexionen sobre el trabajo realizado con sus alumnos, sobre los avances que sus formas de intervención docente propiciaron en los aprendizajes de los niños durante el ciclo escolar, y sobre las necesidades que como docentes deben atender para un mejor desempeño de su trabajo en el siguiente ciclo escolar. Materiales requeridos por docente: Notas y textos utilizados en las sesiones anteriores. Expediente de su alumno o alumna trabajado en la sesión anterior. SEP (2012) La evaluación en la educación preescolar y la experiencia de la prueba en aula con la Cartilla de Educación Básica. SEP (2011), Programa de Estudio 2011. Educación Básica. Preescolar, México, SEP. DDCEP (2013), Cómo se lleva a cabo la evaluación en la educación preescolar. Hallazgos y reflexiones, México, SEP (documento de trabajo). Nota: Es necesario solicitar al personal que, antes de esta sesión, lean el documento La evaluación en la educación preescolar y la experiencia de la prueba en aula con la cartilla de educación básica. Además de que es muy importante tener tiempo y oportunidad para pensar y comentar con las colegas en la sesión de consejo técnico.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD ¿Evaluación con sentido formativo? Actividad 2. Preescolar 10:30 a 13:00 hrs. y 14:00 a 15:00 hrs. CONTENIDO DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD RECURSOS DIDÁCTICOS TIEMPO ¿Evaluación con sentido formativo? APERTURA: Actividad 2.1 En grupo: Reflexionar sobre lo siguiente: ¿Diría que usted evalúa con sentido formativo? ¿Por qué lo afirma así? (Anexo 1) Exponer las ideas centrales de las respuestas que explican por qué sí y por qué no, consideran que evalúan con enfoque formativo. Cañón y Laptop Pantalla Presentación Cuadernillo del participante 30 min.

Experiencias con el proceso de evaluación DESARROLLO Actividad 2.2 En ternas: Cada integrante presenta información con base en el expediente personal de un(a) alumno(a): (Anexo 2) ¿Qué pueden decir sobre cómo avanzó su alumno(a) en el ciclo escolar? Basen sus comentarios en las evidencias documentadas en el expediente personal. Explicar si consideran que ese expediente tiene información suficiente en relación con las competencias de su alumno(a) ¿Por qué lo consideran así? ¿Qué pueden decir acerca de cómo su trabajo pedagógico (las prioridades que fueron estableciendo, sus formas de organizar el trabajo y de intervenir durante las actividades) tuvo que ver con los avances de su alumno(a)? Con base en las notas elaboradas a partir de la reflexión individual solicitada en la actividad previa a la sesión (2ª parte de la tarea), comentar: (Anexo3). Cuadernillo del participante. Notas y textos utilizados en las sesiones anteriores. Expediente de su alumno o alumna trabajado en la sesión anterior. TAREA Individual requerida en la segunda parte del 2do. Momento (Anexo 8) 75 min.

Experiencias con el proceso de evaluación Entre la tercera sesión académica y la cuarta: ¿Qué hicieron para evaluar el aprendizaje de sus alumnos?, ¿cómo valoraron las evidencias de los avances de sus alumnos? En relación con su intervención docente, ¿cuáles fueron los tres principales puntos de análisis en el periodo entre la tercera sesión académica y la cuarta? Considerando la evaluación con enfoque formativo, ¿se les presentaron dificultades que no se hubieran trabajado en las sesiones académicas anteriores? ¿Cómo las atendieron? En plenaria: Comentar las ideas centrales que trataron en su equipo en relación con la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos, intervención docente y sobre las nuevas dificultades para hacer la evaluación, considerando ésta con enfoque formativo.

¿Qué se descubre y/o aprende en la experiencia? Actividad 2.3 En forma individual: Leer el documento “Cómo se lleva a cabo la evaluación en la educación preescolar. Hallazgos y reflexiones”.(Anexo 4) Con base en la lectura de los textos referidos, identificar: Ideas que coinciden con las dificultades que tiene o ha experimentado cada docente que participa en la sesión. Lo que llama su atención porque tiene que ver con su papel docente y no lo había tomado en cuenta. Orientaciones sobre el enfoque formativo de la evaluación que es necesario considerar para mejorar sus prácticas de evaluación. En grupo: Responder las siguientes preguntas: ¿Qué es necesario considerar en relación con la comunicación con los padres o tutores, a fin de que conozcan de qué se trata la formación de los niños en educación preescolar, y apoyen los avances de sus hijos? Si a los padres de familia no corresponde la tarea de favorecer los aprendizajes esperados. ¿Por qué se afirma que lo que se registre en la cartilla puede causar daño a los niños? ¿Qué es necesario hacer en preescolar, para evitar causarles daño? En plenaria. Intercambiar las ideas esenciales de lo que identificaron en el texto. Copias fotostáticas del texto: “Cómo se lleva a cabo la evaluación en la educación preescolar”. Hallazgos y reflexiones”. Cuadernillo del participante. SEP (2012) La evaluación en la educación preescolar y la experiencia de la prueba en aula con la Cartilla de Educación Básica. 60 min.

Reflexiones sobre el trabajo docente Reflexiones sobre el trabajo docente. ¿Qué es necesario considerar en la práctica para evaluar con enfoque formativo? CIERRE Actividad 2.4 Actividad y producto final Elaborar en grupo (Colegiado Estatal) Elaborar en colectivo escolar (Generalización) Actividad y producto final, elaborar en grupo: (Anexo 5). Sugerencias de asuntos que deben atender en su propia práctica a fin de realizar la evaluación con enfoque formativo, y que podrán compartir con sus compañeras en el Jardín de niños en el que laboran. Es esencial que las sugerencias guarden congruencia con los planteamientos del enfoque formativo de la evaluación, que se han estudiado a lo largo de las sesiones académicas. Cuadernillo del participante. 45 min.

Reflexiones sobre el trabajo docente Reflexiones sobre el trabajo docente. ¿Qué es necesario considerar en la práctica para evaluar con enfoque formativo? Tomar acuerdos como escuela sobre lo que van a hacer y a dejar de hacer, a fin de realizar evaluación congruente con el enfoque formativo y con las competencias que se pretende desarrollen los niños en la educación preescolar. Por ejemplo, en relación con lo siguiente: Tener cuidado en la documentación de lo que los niños hacen atendiendo al sentido de las competencias que se plantean en cada situación didáctica. Dejar de usar instrumentos que no les sirven; (evitar anotaciones en la cartilla que pueden dañar la confianza o las relaciones de los niños). Evitar emitir juicios sin sustento adecuado, en el sentido de las competencias. Considerar lo que van sabiendo sobre sus alumnos para organizar las siguientes situaciones didácticas. Compartir algunas sugerencias y acuerdos tomados En plenaria el grupo retomará los propósitos de la sesión para identificar los logros obtenidos. Cuadernillo del participante. 45 min.

Actividad 3: Proyecto Escolar en los Planteles de Educación Básica Propósitos: Que las y los participantes: Reflexionen sobre la importancia de aplicar y promover el Modelo de Gestión Escolar en la elaboración del proyecto escolar con el fin de ofrecer un servicio educativo de calidad. Fortalecer los procesos de planeación para lograr una mejora en sus centros escolares. Promover las competencias colectivas y prácticas innovadoras de gestión institucional, escolar y pedagógica, donde cada actor escolar asuma su compromiso con la calidad educativa. Materiales requeridos para el participante: Modelo de gestión Cuadernillo del participante Orientaciones para los coordinadores de Grupo: Apoyar la participación activa del colectivo en las mesas de trabajo para motivar la solución conjunta de situaciones escolares. La situación pedagógica-escolar con que trabajarán los equipos, será elegida por cada grupo.

Descripción de la Actividad Actividad 3. Proyecto Escolar en Educación Básica 15:00 a 16:00 hrs. Contenido Descripción de la Actividad Recursos Didácticos Tiempo El Proyecto Escolar APERTURA: En Grupo: Presentación de propósitos de la actividad 3. Estimular la reflexión con las siguientes preguntas: ¿Qué es un proyecto escolar? ¿Para qué sirve un proyecto escolar? Se proyecta el video: “Fundadores del siglo XXI”. En grupo: Compartan y reflexionen las principales ideas mostradas en el video en relación a la utilidad y propósitos del proyecto escolar. Presentación con imagen y nombre de la reunión. Cañón Sonido Computadora Presentación Powerpoint. 30 min.

El Proyecto Escolar DESARROLLO: En equipos: Utilizando los formatos del proyecto escolar elaborarán un proyecto de una situación cotidiana pedagógica-escolar. Para destacar el sentido de cada una de las fases de planeación, los equipos pueden apoyarse en la “Guía para la elaboración del Proyecto Escolar en escuelas de educación básica” Cuadernillo del participante 20 min. CIERRE: El facilitador propiciará la sociabilización de las actividades planeadas por los participantes, promoviendo y construyendo al mismo tiempo una conciencia de organización en beneficio de la calidad en las escuelas de educación básica. 10 min

Aplicación de encuesta sobre necesidades de actualización. Actividad 4: Aplicación de encuesta sobre necesidades de actualización.