PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Por una Educación de Calidad en Colombia
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Unidad didáctica virtual
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
1. Datos de identificación
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Evaluación formativa.
Modulo V (primera parte)
Planificación Curricular
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
Estrategias innovativas
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Notas: _____________________________________________________________.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Hacia una calidad educativa para todos
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
Educación Física Orientaciones para la Planeación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
PLANIFICANDO APRENDIZAJES PARA ADOLESCENTES
Manual De Instrumentos
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Análisis de las evidencias
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Especialización en Gestión de Proyectos
Importancia del Planeamiento Didáctico
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
google. com. co/search
JORNADA DE CAPACITACIÓN
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
Taller de planificación curricular
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL   UGEL: 01-02-03-04-05-06-07 TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE A ASESORES PEDAGÓGICOS Y ESPECIALISTAS PARA SER REPLICADO CON DOCENTES DE LIMA METROPOLITANA EN RUTAS DEL APRENDIZAJE II CICLO PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL

2° DÍA Sesiones de aprendizaje. Procesos pedagógicos. Elaboración de una sesión de aprendizaje

DINÁMICA DE INTEGRACIÓN

PROPÓSITO DEL TALLER FORTALECER LAS CAPACIDADES PEDAGÓGICAS EN LAS DOCENTES Y DIRECTORAS DEL NIVEL INICIAL DE LA UGEL N° 5 EN LA ELABORACION DE SESIONES DE APRENDIZAJES

RECOGIENDO SABERES ¿QUÉ TOMAS EN CUENTA PARA DISEÑAR UNA SESION DE APRENDIZAJE? ¿Qué ES LA INTENCION PEDAGOGICA? ¿Cuáles SON LOS PROCESOS PEDAGOGICOS PARA DISEÑAR UNA SESION DE APRENDIZAJE?

JUGANDO : “El Acertijo” DESCUBRE QUE PROCESOS PEDAGÓGICOS SE UBICAN EN LOS CONCEPTOS DEL SIGUIENTE CUADRO : SON SITUACIONES RETADORAS O DESAFIANTES, PROBLEMAS O DIFICULTADES QUE PARTEN DEL INTERÉS, NECESIDAD Y EXPECTATIVAS DEL ESTUDIANTE. PONE A PRUEBA SUS COMPETENCIAS Y CAPACIDAD. Es el …………………………….. IMPLICA DAR A CONOCER A LOS ESTUDIANTES LOS APRENDIZAJES QUE SE ESPERA QUE LOGREN, EL TIPO DE ACTIVIDADES QUE VAN A REALIZAR Y CÓMO SERÁN EVALUADOS………………………………………………………………………………………………………. INCITA A LOS ESTUDIANTES A PERSEVERAR EN LA RESOLUCIÓN DEL DESAFÍO CON VOLUNTAD Y EXPECTATIVA HASTA EL FINAL DEL PROCESO, PARA ELLO HAY QUE DESPENALIZAR el error. ……………………………………………………………….. LA FUNCIÓN ES PEDAGÓGICA PUES SIRVE PARA TOMAR DECISIONES SOBRE LA PLANIFICACIÓN ………………………………………………………………………….

JUGANDO : “El Acertijo”. II DESCUBRE QUE PROCESOS PEDAGÓGICOS SE UBICAN EN LOS CONCEPTOS DEL SIGUIENTE CUADRO : ANTICIPACIÓN DE ESTRATEGIAS A UTILIZAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, GENERAR INTERACCIONES DE CALIDAD, RETROALIMENTACIÓN DURANTE EL PROCESO Y FINAL. ES EL …………………………….. RECOJO FRECUENTE DE INFORMACIÓN ACERCA DEL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES PARA ASEGURAR UNA EVALUACIÓN FLEXIBLE, ABIERTA Y CÍCLICA.……………………………………………….

Solucionario

LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE elizabethchm6@hotmail.com

PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Se define a los Procesos Pedagógicos cómo "actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante" estas prácticas docentes son un conjunto de acciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en el proceso educativo con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común. Cabe señalar que los procesos pedagógicos no son momentos, son procesos permanentes y se recurren a ellos en cualquier momento que sea necesario. Estos procesos pedagógicos son:

¿Cómo son los procesos pedagógicos que promueven competencias? Problematización ¿En qué consiste este componente? ¿Por qué es importante?   ¿Cómo deberían los docentes generar desafíos o retos de aprendizaje a los estudiantes? 2) Propósito y organización ¿Cómo deberían los docentes involucrar a los estudiantes en el logro de sus aprendizajes? 3) Motivación ¿Cómo deberían los docentes despertar y sostener el interés del estudiante en sus aprendizajes? 4) Saberes previos ¿Cómo deberían los docentes generar aprendizajes a partir de los saberes previos de los estudiantes? Gestión y acompañamiento ¿Cómo deberían los docentes gestionar y acompañar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes? Evaluación ¿Cómo deberían los docentes evaluar el aprendizaje de sus estudiantes?

PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE – UTILIZADOS EN EL MONITOREO Inicio Desarrollo Cierre Motivación 1.-Los niños y las niñas se encuentran motivados durante toda la situación de aprendizaje.   Saberes previos 2. Los niños y las niñas aportan sus saberes previos en la situación de aprendizaje. Conflicto cognitivo 3.-Los niños y las niñas se enfrentan a situaciones nuevas, retos, desafíos etc., propuestas por el/la docente. Construcción del saber 1. Los niños y las niñas hacen uso de estrategias, materiales y/o recursos relacionados a: (la oralidad, producción, creatividad, al movimiento, pensamiento matemático, científico etc.) para la construcción de los aprendizajes esperados. 2.- Los niños y las niñas consolidan los aprendizajes esperados a partir de la experiencia vivida en la actividad. Evaluación Los niños y las niñas participan de la evaluación de la actividad. . Aportan ideas, emiten opinión, concluyen, etc. Metacognición 2. Los niños y las niñas logran la metacognición reflexionando: Sobre lo aprendido, la forma cómo lo lograron así como las dificultades que tuvieron durante la actividad de aprendizaje.

IMPORTANTE: EXISTE UNA CORRELACIÓN ENTRE AMBOS GRUPOS DE PROCESOS

VIDEO- ANALISIS

TRABAJO EN EQUIPO: Elaboración de sesiones de aprendizaje a partir de situaciones de contexto diseñadas el día 1. Por grupos se elaborara sesiones de aprendizajes para: Comunicación: COMPRENSION DE TEXTOS,PRODUCCION DE TEXTOS , a partir de una situación comunicativa. Matemática: planteando una situación problemática de interés y contexto del niño. Que se evidencie la manipulación de material concreto estructurado y/o no estructurado de manera individual, durante la actividad.