La internacionalización de la economía, un ambiente competitivo, la escasez de recursos, las políticas de austeridad, la venta de productos o servicios,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EMPRENDIMIENTO COSTOS BÁSICOS.
Advertisements

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO
Contabilidad de Gestión I
Gestión Financiera Rodrigo Varela 2011.
PLAN FINANCIERO.
CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE COSTOS II
ADMINISTRACION FINANCIERA CONTABLE II SESION 7
LOS COSTES EN LA EMPRESA
COSTOS.
Contabilidad de Costos
Calculando Costos para Emprendedores
ANALISIS DE COSTOS PUNTO DE EQUILIBRIO FIJACIÓN DE PRECIOS
COSTOS OPERACIONALES IND 2108.
ADMINISTRACION FINANCIERA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
DETERMINACION DE COSTOS
DETERMINACION DE COSTOS
La información contable deber ser útil para la toma de decisiones económicas, es decir, cuando ayuda a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o.
“a Progresar para microempresas” COSTOS PARA MICROEMPRESAS
COSTOS PREDETERMINADOS
RELACION COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
El Sistema de costeo variable
PLANECIÓN FINANCIERA.
vii.- Impacto Neto del Proyecto
ENTRE UN CONTABLE, UN PROPIETARIO DE UN SNACK BAR Y LOS CACAHUETES
análisis de los costos económicos
Costeo directo Capitulo 9 12/04/2017 oer.
INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL
Aprendizajes Esperados
Costos y Presupuestos.
Modulo II Evaluación economica y financiera del proyecto
Administración de Costos
PUNTO DE EQUILIBRIO Lic. Délfido Morales
SISTEMA COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
SISTEMAS DE COSTEO COSTEO ABSORBENTE
COSTEO TRADICIONAL VERSUS COSTEO DIRECTO
Punto de equilibrio en la empresa
Punto de equilibrio en la empresa
Sección 13 Inventarios NIIF PARA LAS PYMES
Punto de equilibrio Nombre: Jaime Sleman Gonzalo Neira Víctor Carrasco
vi. PROYECCIÓN DE INGRESOS Y EGRESOS
UN CONTABLE, UN PROPIETARIO DE UN SNACK BAR Y LOS CACAHUETES
Aprendizajes Esperados
COSTOS Y PRESUPUESTOS.
SISTEMAS DE COSTEOS.
ENTRE UN CONTABLE, UN PROPIETARIO DE UN SNACK BAR Y LOS CACAHUETES
Aprendizajes Esperados
COSTO DIRECTO Y DECISIONES DE CAPACIDAD
Universidad Andina del Cusco
POR SU FORMA DE ACUMULACIÓN DE LOS COSTOS
PUNTO DE EQUILIBRO.
Analisis de Actividad.
Presupuesto de Costo de Ventas y El Estado de Resultados
COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE
RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN
PLAN FINACIERO.
ANÁLISIS COSTO VOLUMEN UTILIDAD (CVU)
PRINCIPIOS DE LA CONTRIBUCION MARGINAL
GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS BASADA EN ACTIVIDADES PARA E. P. S. ,I
ANÁLISIS COSTO – VOLUMEN - UTILIDAD
Concepto y determinación
COSTOS EN GENERAL TRABAJO EN GRUPO.
DIPLOMADO DE MERCADOTECNIA APLICADA. I T E S O Gustavo Huerta
Módulo 5: Costos Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard
CLASIFICACION DE LOS COSTOS
BARINAS, JULIO DEL 2011 ESTUDIO DE COSTOS ESTUDIO DE COSTOS
1 Módulo 1: Medicíon y Aprendizaje Módulo 2: Desempeño Económico-Financiero Módulo 3. Desempeño de los Procesos Módulo 4: Desempeño de Grupos de Trabajo.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez P ROYECTOS II RELACIÓN COSTO – VOLUMEN - UTILIDAD.
Estado de Resultados y Punto de equilibrio.
El Costeo Directo se define como "un sistema de operación que valúa el inventario y el costo de las ventas a su costo variable de fabricación". Y en cuanto.
Transcripción de la presentación:

La internacionalización de la economía, un ambiente competitivo, la escasez de recursos, las políticas de austeridad, la venta de productos o servicios, el deseo de medir la eficiencia, obligan a construir un MODELO DE GESTIÓN DE COSTOS. No basta con conocer los costos, es necesario gestionarlos. En el mundo de hoy todos tenemos un compromiso con la eficiencia.

Con el único propósito de verificar la rentabilidad de todos sus proyectos Rentabilidad Social Económica Rentabilidad Social = Impacto

COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES: ABC (Activity Based Costing). ADMINISTRACIÓN BASADA EN ACTIVIDADES: ABM (Activity Based Management).

PROPUESTA ABC ABM Método para distribuir los costos indirectos Cálculo más razonable de costos Confiabilidad en los márgenes de rentabilidad Disminución de costos Mejoramiento continuo Eficiencia Valor Agregado Ventajas competitivas Rentabilidad MÉTODO DE CÁLCULO MODELO DE GESTIÓN GEC

SALARIOS SERVICIOSPAPELERÍAOTROS EQUIPO DE OFICINA Recursos Actividades Macro Procesos ADMINISTRACIÓN EXTENSIÓN INVESTIGACIÓN DOCENCIA CC 1 CC 2 CC 3 CC 4 CC n n2 Objetos de Costo CONSULTORÍA DIPLOMADOS PROYECTO GRUPO ESTUDIANTE CREDITO ASIGNATURA Centros de Costo

Por qué actividades? Si fabricar un producto o prestar un servicio es costoso, es porque las actividades que se desarrollan son costosas; y son costosas porque no se usa la tecnología precisa, porque el recurso humano no tiene el perfil que se requiere, o porque consume muchos recursos. Si se quiere reducir el costo es necesario intervenir las actividades.

COSTO DEL PRODUCTO INSUMOS ACT 1 ACT 2 ACT 3 ACT 4 … ACT n Eficiencia y Valor agregado Proveedor Precio Oportunidad Calidad Almacenamiento Utilización $ $80.000= $ Algunas actividades no agregan valor y otras se desarrollan con poca eficiencia

COSTO DEL PRODUCTO INSUMOS ACT 1 ACT 2 ACT 4 … ACT n Eficiencia y Valor agregado Proveedor Precio Oportunidad Calidad Almacenamiento Utilización $ $50.000= $90.000

COSTO ACTUAL COSTO IDEAL SERDEBER SER MEJORAMIENTO CONTINUO VALOR AGREGADO EFICIENCIA RACIONALIDAD DESPILFARRO CERO “Esto puede salvar una institución o garantizar el logro de los objetivos”

Recursos Centros de Costo Contables Actividades Administrativas Sueldos de personal Sueldos de personal Aportes al ICBF Aportes al ICBF Cotización Seg. Social en salud Cotización Seg. Social en salud Dotación y suministro a trabajadores Dotación y suministro a trabajadores Subsidio familiar Subsidio familiar Acueducto y alcantarillado Acueducto y alcantarillado Cesantías Energía eléctrica Energía eléctrica Contribución ICFES Contribución ICFES RNRN RNRN CCN CC9 CC8 CC7 CC6 CC5 CC4 CC3 CC2 CC1 C de C Administrativos consolidados CCNCCN CCNCCN CC9CC9 CC9CC9 CC8CC8 CC8CC8 CC7CC7 CC7CC7 CC6CC6 CC6CC6 AONAON AONAON AO6 AO5 AO4 AO3 AO2 AO1 Actividades operativas C de C Operativos consolidados Objetos de costo intermedios Objetos de costo misionales Pregrado Extensión Universitaria Extensión Und Académica Investigación Und Académica Posgrado AA5 AA4 AA3 AA2 AA1AA1 AA1AA1 CC4 CC2 CC1 Prog. IDA Especiales AA6 AANAAN AANAAN ECC3 ECC4 ICC5 ICC6 Procesos administrativos PA1 PA2 PA3 Recursos CC5

Conocimiento general de la actividad de la empresa. Sensibilización y capacitación del personal. Determinación de los objetos de costo. Análisis de los sistemas de información. Determinación de los procesos, subprocesos y actividades. Determinación de los recursos.

Construcción del modelo de costos. Determinación de direccionadores a todo nivel. Implantación del sistema computarizado. Cálculo de los costos unitarios de los objetos de costos. Análisis de costos y rentabilidad.

1.VIABILIDAD EMPRESARIAL Rentabilidad = Ingresos – Costos 2.AMBIENTE COMPETITIVO Los márgenes de rentabilidad se estrechan 3.MODELO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Lo que no se costea no se evalúa ni se controla 4.PRESUPUESTOS Los costos son la base para elaborar los presupuestos 5.NUEVAS FUENTES Y MÉTODOS DE FINANCIACIÓN 6.PROYECTO DE RACIONALIDAD ECONÓMICA 7.POLÍTICAS DE AUSTERIDAD

1. El comportamiento de los costos y los ingresos se define en forma lineal.

2. Los costos pueden descomponerse en fijos y variables. los costos fijos permanecen constantes ante las fluctuaciones del volumen de producción. Los costos variables fluctúan proporcionalmente al volumen de producción.

3. Los precios de ventas y los factores del costo han de ser invariables.

4. Los cambios de los niveles de inventario inicial y final deben ser insignificantes, es decir, se debe producir para vender y no para acumular existencias.

Se identifican con las materias primas que intervienen en el proceso de elaboración en forma directa y la mano de obra.

El costo variable total resulta de multiplicar las unidades de producto por el costo variable unitario.

Es la sumatoria de todos los costos fijos mensuales.

Costo Fijo Total Costo Fijo Unitario = Cantidad Cantidad

Costo Total unit = Costo Var unit + Costo Fijo unit

MC = Precio venta unit - Costo var unit

Costo Fijo Total Punto de Equilibrio = Margen Contribución Margen Contribución El resultado expresa las cantidad de unidades mínimas a vender para que la empresa no tenga pérdidas ni ganancias.

Es aquel punto en donde las Ventas (Ingresos) se igualan a los Costos Variables más los Costos Fijos, produciendo que la utilidad se vuelva cero. Es decir, donde la empresa no gana ni pierde. Es aquel punto en donde las Ventas (Ingresos) se igualan a los Costos Variables más los Costos Fijos, produciendo que la utilidad se vuelva cero. Es decir, donde la empresa no gana ni pierde. VENTAS =(COSTO VARIABLE + COSTO FIJO)

Costo Total = Costo Fijo Total + Costo Var Total Costo Total = Costo Fijo Total + Costo Var Total Utilidad = Ingresos Totales - Costos Totales Utilidad = Ingresos Totales - Costos Totales