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UN CONTABLE, UN PROPIETARIO DE UN SNACK BAR Y LOS CACAHUETES

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Presentación del tema: "UN CONTABLE, UN PROPIETARIO DE UN SNACK BAR Y LOS CACAHUETES"— Transcripción de la presentación:

1 UN CONTABLE, UN PROPIETARIO DE UN SNACK BAR Y LOS CACAHUETES
COSTOS PARA LA GESTIÓN EN CONCEPTOS BÁSICOS EN: UN CONTABLE, UN PROPIETARIO DE UN SNACK BAR Y LOS CACAHUETES

2 ¿Qué es un “OBJETO DE COSTO”?
ALGUNAS DEFINICIONES ¿Qué es un “COSTO”? ¿Qué es un “OBJETO DE COSTO”? ¿Porqué necesitan conocer los costos el Contable y el Propietario? Un costo es un “sacrificio de recursos”.

3 ¿QUÉ CÁLCULOS HIZO EL PROPIETARIO?
Precio por bolsa 10 ptas. Costo unitario bolsa (6) ptas. Margen 4 ptas. X Venta semanal 50 Us. Margen semanal 200 ptas.

4 Margen de Contribución
¿CÓMO CLASIFICA LOS COSTOS EL PROPIETARIO? En función de sus comportamientos frente a variaciones en el nivel de actividad. Margen de Contribución

5 ¿EJEMPLOS EN “TÍA MARUCA” POR FAVOR?....
DEFINICIONES DE COSTOS ¿EJEMPLOS EN “TÍA MARUCA” POR FAVOR?....

6 MARGEN DE CONTRIBUCIÓN UNITARIO MARGEN DE CONTRIBUCIÓN TOTAL
¿QUÉ CÁLCULOS HIZO EL PROPIETARIO? Precio por bolsa 10 ptas. Costo unitario bolsa (6) ptas. Margen 4 ptas. X Venta semanal 50 Us. Margen semanal 200 ptas. Precio de Venta (Costo Variable) = MARGEN DE CONTRIBUCIÓN UNITARIO X unidades vendidas MARGEN DE CONTRIBUCIÓN TOTAL

7 RECUPERO FINANCIERO INVERSIÓN RECUPERO FINANCIERO INVERSIÓN
LA BANDEJA DE CACAUETES $2.500 1) Si es una inversión por única vez RECUPERO FINANCIERO INVERSIÓN 2.500 ptas. Costo bandeja 200 ptas. Margen contribución semanal (50 b.) 12, 5 Semanas 2) Si es una inversión por única vez en 60 paquetes de galletas….. Si el Kiosco te compra 60 paq./inicialmente X $ 1,30 el paq = $ 78 de Inversión Inicial Si vende a $1,75 obtiene un margen de contribución de 0,45 $/ unidad; por ello con 173 paquetes vendidos recupera el capital de trabajo. Si vende 60 paquetes por semana, entonces en 3 semana recupera la II. Si vende más, lo recupera en menos tiempo! RECUPERO FINANCIERO INVERSIÓN 60 x 1,30 $/u Costo Inicial 0,45 $/u x 60u Margen contribución unitario x (60 paq./ sem) 3 Semanas

8 LA BANDEJA DE CACAUETES $2.500
PUNTO DE EQUILIBRIO 2.500 ptas. Costo fijo 4 ptas. Margen contribución unitario 625 Unidades 3) Si es un gasto anual = Costo Fijo 2) Si fuera un “alquiler” mensual del exhibidor.. 60 u/ sem = 240 u/ mes – 163 u/mes de PE = Gana la venta de 67 unidades * 0,45 MC = $ 30 PUNTO DE EQUILIBRIO 78 $/ MES Alquiler Mensual 0,45 $/u Margen contribución unitario 173 Unidades

9 PUNTO DE EQUILIBRIO Punto de Equilibrio

10 PUNTO DE EQUILIBRIO (CONT.)
CACAHUETES COMIDAS BEBIDAS TOTAL Ptas. % Ventas 26.000 100 Costo Variable (15.600) (60) ( ) (50) ( ) (40) ( ) (45) Margen de Contribución 10.400 40 50 60 55 Costos Fijos ( ) 33 Beneficios 22

11 ¿QUÉ CÁLCULOS HIZO EL CONTABLE?
Gastos Generales cacahuetes + Otros gastos 3.500 + Costo Oportunidad (utilización barra) 25.000 Costo fijo imputado a cacahuetes Ventas anuales (50 unidades x 52 semanas) 2.600 Costo Fijo por bolsa 60 ptas. + Costo Variable 6 ptas. + Costo Total por bolsa 66 ptas. Precio de Venta (10 ptas.) Pérdida por bolsa 56 ptas.

12 En función de su relación con el objeto de costos
¿CÓMO CLASIFICA LOS COSTOS EL CONTABLE? En función de su relación con el objeto de costos Costos DIRECTOS son aquellos costos identificables en su totalidad con una determinada unidad de referencia Costos INDIRECTOS son aquellos que se comparten con otros objetos de costos.

13 COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS
1. Unidad de referencia EMPRESA CENTROS DE COSTOS LINEAS PRODUCTOS DIRECTO INDIRECTO 2. Criterios de distribución 3. Sistema de costo

14 ¿EJEMPLOS DE COSTOS DEL KIOSCO Y EL DISTRIBUIDOR?
RELACIÓN COSTO/ NIVEL DE ACTIVIDAD VARIABLE FIJO D I RECTO SUELDO ASISTENTE AMORTIZACIONES VEHÍCULO MATERIA PRIMA MANO DE OBRA CMV = $ 1,30 Paq. RELACIÓN RECURSOS / OBJETO DE COSOTOS I ND RECTO SUELDO SUPERVISOR / VENDEDOR COMPARTIDO POR LÍNEAS ENERGÍA (cuando no mido el consumo por producto)

15 COSTEO DIRECTO O VARIABLE Margen de Contribución
SISTEMAS DE COSTOS Estado de Resultados COSTEO POR ABSORCIÓN COSTEO DIRECTO O VARIABLE Ventas (Costo Mercaderías Vendidas) -Costo Completo de Fabricación- (Costos Variables) Margen Bruto Margen de Contribución Gastos Administración, Comercialización y Financieros (Gastos Fijos: Administración, Comercialización, Financiación, Fabricación) Beneficio Neto El cuadro de resultado permite que registremos los costos evidentes y escritos!! Explícitos y visibles. Pero hay otros costos y ganancias que no están expresados en el Cuadro de Resultados!! No son tan evidentes..y sin embargo, puede influir de modo importante en nuestras decisiones del negocio en el día a día.

16 COSTO DE OPORTUNIDAD Situación 1: Ingresa un grupo de 100 clientes, y cada uno pide consumir 1 bolsa de cacahuetes ¿Cuánto gana el propietario? ¿Cuánto pierde? Situación 2: ¿Cuánto significa este costo de oportunidad de un paquete en el negocio generado por TM? Situación 3: Es el primer día del mes y tengo la posibilidad de colocar un exhibidor en un Maxi-Kiosco. Al día 30 del mismo mes aún no está el exhibidor en ese PDV. ¿Cuál es el costo de oportunidad para TM? ¿Cuánto? El propietario pierde lo que “dejó de ganar” por la venta de 50 unidades. 50 X 4$/unidad = 200 pesetas!! El beneficio que sacrificó por no tener disponible el producto, es un costo de oportunidad. Si fuera un paquete de galletas TM, por cada cliente que desea una variedad y no la tiene en el PDV….¿Cuanto se pierde?...Cada paquete que no está disponible (faltantante de stock significa una pérdida de margen de $ 1,05 para la cadena comercial!! El Kiosco deja de ganar $0,45, El distribuidor deja de ganar $0, 25 el distribuidor y TM pierde de ganar $ 0,35…..multipliquemos esto por el faltante de stock. Supuesto, el PDV vende 80 paquetes/semana = 320 paquetes al mes. 10 días no los considero porque es el tiempo de colocación del exhibidor…tomo los 20 días durante los cuales pude generar venta, y la dejé escapar. Supongamos que perdió la venta de 20 días….Cuánto significa esto: Para el kiosco 213 X 0,45 $ = $96 ; Distribuidor (213 X 0,25) = $53 ….en total se perdieron $ 149

17 COSTO DE OPORTUNIDAD Situación 4: Imaginemos que el propietario para colocar los cacahuetes, tuvo que desocupar 1 palmo de la barra en el antes ofrecía caramelos y proporcionaban una contribución marginal de 250 pesetas/ semanales. ¿Cuál es la principal diferencia entre las situaciones 1, 2 y 3 vs. la situación 4? INCORPORAMOS UN RECURSO ESCASO LA BARRA TIENE UNA CANTIDAD DE PALMOS LIMITADOS Palmo = 20, 8 cm Si hoy gana 200 y antes 250 = pierde 50 pesetas por semana… Otro ejemplo podría ser la producción de galletas….qué hago bizcocho o palmera???

18 ¿QUÉ RECOMENDÓ EL CONTABLE?
Al calcular los costos del los cacahuetes imputó: Costos indirectos del cocinero, el propietario y gastos generales Costo de oportunidad de los metros de barra utilizada ...y concluyó que: Los cacahuetes daban pérdida Cuando aumenta una cierta actividad debe soportar mayores Gastos Generales Propuso: Reducir costos operativos al 50% Aumentar el precio a 40 ptas. por bolsa No dejar el negocio de los cacahuetes ya que en caso contrario se añadirían ptas. de costos a otros productos

19 ¿QUÉ COSTOS CONSIDERAR EN LA TOMA DE DECISIÓN DE NEGOCIOS?
Diferenciales (vs. Inalterados) Futuros (vs. pasados)

20 ¿EN QUÉ SE EQUIVOCÓ EL CONTABLE?
¿QUIÉN TENÍA RAZÓN? EL PROPIETARIO ¿EN QUÉ SE EQUIVOCÓ EL CONTABLE? Tomó como criterio para la toma de decisiones el costo completo sin considerar si era diferencial o no. Imputó un costo de oportunidad que, además de mal calculado (sobre ventas), no correspondía por ser un lugar muerto que no representaba ningún sacrificio en términos económicos.

21 ¿QUÉ CONCEPTOS NOS LLEVAMOS?
Tipos de Costos, Sistemas de Costos, Margen de Contribución, Punto de Equilibrio, Costo de Oportunidad, Rentabilidad por recurso escaso. ¿En qué actividades podemos aplicar estos conceptos? ¿Cómo nos ayudan éstos conceptos a nuestra gestión?


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