UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 283 MATAMOROS UNIDADES DE REACTIVOS DE PISA CON INFORMACIÓN PARA SU ANÁLISIS PRESENTA: LEOPOLDO A. GÓMEZ VILLANUEVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
Advertisements

¿Cuidan más, las mujeres, su alimentación que los hombres? (Adultos)
El estudio PISA Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.
ESTRATEGIA HACIA PISA 2012 EN 3º DE SECUNDARIA
UBICACIÓN La Institución Educativa Santa Teresa ubicada en el sector nororiental de Medellín, Comuna 2, barrio La Francia, cuenta con un número significativo.
Diseño de Pruebas Objetivas
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
MÉTODO CIENTÍFICO.
1 Estrategia PISA 2 Competencia matemáticaCompetencia científicaCompetencia lectora.
QUÉ ES UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
PLAN DE CLASES.
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
PISA 2012-Informes de centros. 2  Descripción de la composición de la muestra del centro Número de alumnos evaluados Distribución por sexo Distribución.
27, 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2010 INSTRUCTIVO PARA PRESENTACIÓN DE CARTELES.
HACIA PISA ° ETAPA..
ANALISIS PEDAGOGICO DE LOS REACTIVOS DE PISA
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Vocabulario Contextual
El marco PISA para la evaluación lingüística
Taller de Políticas Educativas Educación Secundaria Indicadores Básicos Rossana Patrón Departamento de Economía – FCS.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
NUEVOS CRITERIOS DE EVALUACION
INGENIERIA Y SOCIEDAD Guía para el Alumno
Octubre 2012 RESULTADOS ENLACE BÁSICA 2012 ESTADO DE MEXICO ESCUELAS DE CALIDAD.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
¡Nuevo Master Icfes Colegios! ¡Convierta las aulas de cómputo del colegio en modernas salas de estudio y entrenamiento!
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Santiago Cueto GRADE Junio, 2007
Pregunta: Solución: Pregunta: Solución: Pregunta: Solución:
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Matemática Informe de resultados 2013.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PALMIRA ANÁLISIS GENERAL DE PRUEBA SABER 2009 MATEMÁTICAS NSE= 1.
Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.
ITEMS LIBERADOS DE PISA. ¿DÓNDE ENCONTRAR LOS ITEMS LIBERADOS?
PISA CIENCIAS.
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
OBJETOS Y MÉTODOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Reconocen el objeto y método característico de la historia, geografía, ciencia política, antropología,
Juan Esteban Restrepo Henao 11°B
PRUEBAS SABER 2014.
Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA)
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Eventos actuales AP. 1). Lectura: Lee el artículo y escribe un resumen de los puntos mas importantes (mínimo 10 oraciones)*También debes de incluir el.
(UNA ESTRATEGIA A NIVEL INTERNACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA) Evaluación Curricular Autor: Adriana Gastélum Román.
El aula como espacio de indagación y problematización de los procesos pedagógicos a partir de la investigación formativa Agenda 23 de Julio de 2013.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Evaluación de Educación Física SIMCE ° Año Básico.
Publicidad y Propaganda
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Ejercicios Dado un conjunto de datos, aplicar el Criterio de Fourier para desechar los posibles valores atípicos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
¡Detector! Detección de riesgo en la escuela primaria
HACIA PISA 2012.
Cuestionario de Sobre ingesta Alimentaria (OQ)
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Escala de Motivación Educativa
2. Jerarquización u ordenamiento
(INGLES, XAVIER, DOLORES, 2000) Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales.
Programa de Capacitación y Sensibilización
“Ciencias Naturales” Objetivo:
Estudio técnico del instrumento
ANÁLISIS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS ITINERARIO DE FORMACIÓN SOBRE COMPETENCIAS CLAVE BLOQUE 4. LA EVALUACIÓN EXTERNA E INTERNA.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 283 MATAMOROS UNIDADES DE REACTIVOS DE PISA CON INFORMACIÓN PARA SU ANÁLISIS PRESENTA: LEOPOLDO A. GÓMEZ VILLANUEVA

Las unidades de reactivos que se incluyen fueron liberadas por PISA para ser difundidas y conocidas. Cada país participante en los ciclos de PISA tiene la responsabilidad de traducir y adaptar sus pruebas.

La versión de las unidades que aquí se presenta corresponde a la traducción al español que se usó en México en los ciclos de evaluación de 2000 y 2003.

Cada unidad incluye los siguientes elementos: Nombre de la unidad. El estímulo de la unidad Los reactivos que se denominan pregunta. Un cuadro con la clasificación del reactivo Los criterios de calificación. Uno o varios cuadros con los porcentajes de respuesta por puntuación.

¿Qué mide PISA? El nivel de desempeño de competencias en jóvenes de 15 años en las áreas del conocimiento en lectura, matemáticas y ciencias.

Cuadro resumen de reactivos Aspectos clasificatorios Procesos Contenido Contexto o situación Formato del reactivo Nivel de desempeño

EJERCICIO PISA LECTURA

“Siéntese bien en sus zapatos deportivos” Durante 14 años el centro médico deportivo de Lyon (Francia) ha estado estudiando las lesiones en deportistas jóvenes y profesionales. El estudio ha establecido que el mejor método es la prevención… y los buenos zapatos. Lectura Folio 35 Antología.

Pregunta 1: Zapatos deportivos. ¿Qué es lo que pretende mostrar el autor en este texto? D) Que es muy importante para los jóvenes deportistas usar buen calzado deportivo.

Pregunta 2: Zapatos deportivos. De acuerdo con el artículo ¿por qué los zapatos deportivos no deben ser demasiado rígidos?

Pregunta 3: Zapatos deportivos. Una parte del artículo dice: “Un buen zapato deportivo debe considerar cuatro criterios” ¿Cuáles son estos criterios?

Pregunta 4: Zapatos deportivos. Mira la siguiente oración ubicada casi al final del artículo. A continuación se presenta en dos partes. D) Da la solución al problema descrito en la primera parte.

EJERCICIO PISA MATEMÁTICAS

LA JUVENTUD CRECE MÁS. En la gráfica que aparece en la folio 39 de la antología se representa la altura promedio de los jóvenes, hombres y mujeres en los países bajos para 1998.

Pregunta 1: Crecimiento. Desde 1980, la altura promedio de las mujeres de 20 años de edad se ha incrementado en 2.3 cm. Hasta llegar a cm. ¿Cuál era la altura promedio de la mujer de 20 años en 1980? Respuesta: cm

Pregunta 2: Crecimiento. Explica como es que la gráfica muestra que el crecimiento promedio de las niñas es mas lento después de los 12 años de edad.

Pregunta 3: Crecimiento. De acuerdo con la gráfica, en promedio, ¿durante que periodo de su vida las mujeres son mas altas que los hombres de la misma edad?

EJERCICIO PISA CIENCIAS

UNIDAD: Luz diurna. Lee la siguiente información y responde las preguntas que aparecen después. Antología folio 44.

Pregunta 1: Luz diurna. ¿Cuál afirmación explica por qué existe en la Tierra el día y la noche?

Pregunta 2: Luz diurna. En la figura se muestran los rayos del Sol iluminando la Tierra. Folio 46 antología. Supón que es el día mas corto en Melbourne. Dibuja en la figura el eje de la Tierra, el Hemisferio Norte, el Hemisferio Sur y el Ecuador, indicando sus nombres.

G R A C I A S