Rebeca Barriga-Villanueva- Investigadora del CELL Miradas a la interculturalidad. El caso de una escuela urbana con niños indígenas. Rebeca Barriga-Villanueva- Investigadora del CELL
¿Es realmente intercultural esta escuela?
POLITICA INTERCULTURAL Surge en la décadas de los 90´s. Educación intercultural: promueve el respeto a las diferencias. Educación bilingüe: elimina la imposición de una lengua sobre otra.
CONTEXTO Escuela Vespertina. Culhuacán, Edo. De México. Ausentismo y bajo rendimiento escolar. Integrada al Proyecto de Atención Educativa a Niños Indígenas Migrantes (PAENIM). Pluricultural y plurilingüistica.
ACTORES Y ACTITUDES DOCENTES Y DIRECTIVOS: Negación de existencia, falta de dominio lingüístico, homogenización de la enseñanza, diversidad como problema, incapacidad de generar estrategias en torno a la multiculturalidad, identificación visual por sus rasgos físicos. PADRES: Analfabetas, valoración del español, aculturación, asimilación, ALUMNOS: Bilingüismo asimétrico, sin actitudes discriminatorias, sin conciencia de la pluriculturalidad, dificultades de la lengua escrita, fluidez en la expresión oral del español, por rutina son enviados a USAER
CONCLUSIÓN Desconocimiento del enfoque intercultural. Existía perdida de identidad por la influencia de padres y docentes. Docentes con escaso compromiso en la elaboración de acciones estratégicas para la atención diversificada. Apoyo inexistente en el dominio de las lenguas indígenas.
EQUIPO Barajas Cruz Antonio Caamaño Hernández Saydel Márquez Hernández Aida Isabel Martínez García Geysi Salinas Perales Ariadna Sarai