Rebeca Barriga-Villanueva- Investigadora del CELL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
RESUMEN ACADEMICOS.
CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
MEXICO CURRICULUM y FORMACION DOCENTE
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
ENFOQUE HACIA LA INTEGRACIÓN DE CULTURAS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
EDUCACIÓN INTERCULTURAL PARA TODOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL MÉXICO D.F. 6 de julio 2006.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Reforma Curricular de la Educación Normal
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
Programa de Educación Bilingüe Presentado por: Odalis Collazo Alayón Directora Escolar
Educación Intercultural Bilingüe:
VALORANDO LA DIVERSIDAD
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
El proceso de seguimiento del supervisor
1. Datos de identificación
POSIBILIDADES Y CONDICIONAMIENTOS ” L A EDUCACIÓN BILINGÜE EN EL D EPARTAMENTO DE S AN C ARLOS.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
PRESENTAN: JENNY GONZÁLEZ ISIDORO NANCY J. PASOS CARRILLO JOSÉ J. RODRÍGUEZ MORALES LUZ E. TORRES LÓPEZ ARELY TRUJILLO CUETO COATZACOALCOS, VER. JULIO.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Reforma Integral de la Educación Básica
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Unidad de Educación Especial
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Currículum abierto Propósitos, limitaciones, condiciones del curriculum abierto y flexible.
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Proyecto Educativo Institucional
Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social.
Dirección General de Educación Permanente
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y.
CALIDAD DE LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
Foro Universitario Comunicación del Patrimonio Cultural: Un reto para la Universidad Veracruzana Intercultural Presenta: Raciel D. Martínez Gómez.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
El convencimiento de que las culturas no son completas en sí mismas, sino que necesitan unas de las otras.
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
LAS ACTIVIDADES PERMANENTES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN TORNO AL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA. PRESENTAN: Docentes en formación.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
FOTOGRAFIA CELULAR (RUTA DE MEJORA) DIANA KARINA MARTINEZ TORRES.
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
MARIELA RAMÍREZ CASTRO. “La restricción en la función de la pérdida de los sonidos externos” PERDIDA: superficial a moderada * superficial a moderada,
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Experiencias de enseñanza de Lenguas Cultura Extranjeras en contextos de Diversidad ¿Quiénes somos? Profesores de lenguas cultura en la Escuela Pública.
Márquez Hernández Aida Isabel Salinas Perales Ariadna Sarai Feria Zepeda Claudia Patricia Contreras Hernández Candy Buenfil Ramos Lauren Evelyn ANALISIS.
La Salud y la Educación de los niños y niñas de familias jornaleras migrantes indígenas Carmen María Hernández Moreno Sergio Arturo Blanco Galván SERVICIOS.
MIB Urbano Objetivo Ampliar la atención educativa del MIB con pertinencia para la población indígena asentada en las zonas urbanas, que tiene diversos.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
EDUCACION BILINGÛE INTERCULTURAL
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Acercamiento a prácticas inclusivas en el Valle de Uco,
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
MI EXPERIENCIA EN UNA TELESECUNDARIA EN CONTEXTO INDÍGENA.
Ingrid Jung, colega y compañera, tiene preocupaciones sobre la educación de la niñez indígena latinoamericana, comenzó una exposición sobre la formación.
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Campos de formación y Campos formativos
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
AULAS MULTIGRADO ALVARADO GUEVARA LAURA Y. DELGADO SÁNCHEZ JULIETA DELGADO SÁNCHEZ LUCIA RODRÍGUEZ SAAVEDRA ANA L. VALDEZ GARCÍA ARACELI VALENCIA OLVERA.
Etelvina Sandoval Flores Universidad Pedagógica Nacional-México.
Transcripción de la presentación:

Rebeca Barriga-Villanueva- Investigadora del CELL Miradas a la interculturalidad. El caso de una escuela urbana con niños indígenas. Rebeca Barriga-Villanueva- Investigadora del CELL

¿Es realmente intercultural esta escuela?

POLITICA INTERCULTURAL Surge en la décadas de los 90´s. Educación intercultural: promueve el respeto a las diferencias. Educación bilingüe: elimina la imposición de una lengua sobre otra.

CONTEXTO Escuela Vespertina. Culhuacán, Edo. De México. Ausentismo y bajo rendimiento escolar. Integrada al Proyecto de Atención Educativa a Niños Indígenas Migrantes (PAENIM). Pluricultural y plurilingüistica.

ACTORES Y ACTITUDES DOCENTES Y DIRECTIVOS: Negación de existencia, falta de dominio lingüístico, homogenización de la enseñanza, diversidad como problema, incapacidad de generar estrategias en torno a la multiculturalidad, identificación visual por sus rasgos físicos. PADRES: Analfabetas, valoración del español, aculturación, asimilación, ALUMNOS: Bilingüismo asimétrico, sin actitudes discriminatorias, sin conciencia de la pluriculturalidad, dificultades de la lengua escrita, fluidez en la expresión oral del español, por rutina son enviados a USAER

CONCLUSIÓN Desconocimiento del enfoque intercultural. Existía perdida de identidad por la influencia de padres y docentes. Docentes con escaso compromiso en la elaboración de acciones estratégicas para la atención diversificada. Apoyo inexistente en el dominio de las lenguas indígenas.

EQUIPO Barajas Cruz Antonio Caamaño Hernández Saydel Márquez Hernández Aida Isabel Martínez García Geysi Salinas Perales Ariadna Sarai