٠ 1 ٠٠ 1 ٠ Visión Mundial. ٠ 2 ٠٠ 2 ٠ Visión Mundial Internacional ¿Quiénes somos? Somos una confraternidad humanitaria internacional que busca el bienestar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA ESCOLAR, COMPONENTE INDISPENSABLE DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Más calidad, mejor convivencia escolar; freno a la violencia en la escuela.
Advertisements

INCREMENTO EN LA VULNERABILIDAD DE ITS-VIH Y SIDA EN POBLACIONES MIGRANTES O DESPLAZADAS. Elites.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Consejos Escolares de Participación Social
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
PROYECTOS TRANSVERSALES
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional – Subdirección de Permanencia Bogotá - Septiembre de 2012 EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS.
AULA DE APOYO.
“CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” Patricia Salas O’Brien
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Unidad de Educación Especial
Bienvenidas/os.
Marco de Buen Desempeño Docente
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Experiencias Significativas
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
PER Programa Fortalecimiento de la
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Enfoques y marco político Ayacucho
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
La escuela busca al niño y a la niña Colombia CO.
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

٠ 1 ٠٠ 1 ٠ Visión Mundial

٠ 2 ٠٠ 2 ٠ Visión Mundial Internacional ¿Quiénes somos? Somos una confraternidad humanitaria internacional que busca el bienestar por medio del desarrollo sostenible, la ayuda en emergencias, el aumento de la concienciación pública y defensa de la justicia. Nuestro enfoque está en la atención de los niños y niñas que viven en situación de riesgo y extrema pobreza en el mundo, sin distinción de religión, grupo étnico o género. Nuestra visión para cada niño y niña, Vida en toda su plenitud. Nuestra oración para cada corazón, La voluntad para hacer eso posible.

٠ 3 ٠٠ 3 ٠ Visión Mundial Ecuador Estamos presentes desde Nuestra intervención se logra a través del Desarrollo Transformador (DT), caracterizado por trabajar con la niñez, las familias y las comunidades en un proceso de transformación hacia la plenitud de vida con dignidad, justicia y paz. Apoyamos a más de 51 mil niños y niñas de zonas rurales y urbanos marginales del país. Acompañamos a 25 programas de desarrollo de Área (PDA) que trabajan por el desarrollo y bienestar de los niños, niñas, familias y comunidades en nueve provincias: Manabí, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar. Las áreas de intervención son: Salud, Educación, Desarrollo Económico y Promoción de la Justicia, la estrategia que se utiliza en los programas y proyectos se ejecutan de acuerdo al ciclo de vida de los niños, niñas y adolescentes, así niños y niñas de 0 a 5 años, de 6 a 12 años y 13 a 18 años. En el Ecuador…

٠ 4 ٠٠ 4 ٠ Desarrollo de habilidades básicas para la vida intrínsecas Idioma Asociado y refuerzo matemático Contenido/Mensaje Sectorial Paquetes de aprendizaje por sector Primera Infancia Primeros años Escolares Adolescentes Padres marginalmente (esp. madres) 0 a 5 años 6 a 12 años 13 a 18 años Familias Visión Mundial - Educación Nuestro modelo de ministerio demanda una estrategia en educación que sea enfocada en el niño, y basada en la comunidad, es así como: Nuestro enfoque de APRENDIZAJE debe estar basado en la comunidad para garantizar el BIENESTAR del niño.

٠ 5 ٠٠ 5 ٠ Nuestros proyectos - Educación Estimulaci ó n oportuna y educaci ó n inicial 0 a 5 a ñ os 6 a 12 a ñ os13 a 18 a ñ os Educaci ó n Primaria de Calidad Educaci ó n para la vida con valores - Implementación de la metodología de estimulación temprana. - Apoyo a centros de educación inicial mediante la promoción de actividades lúdicas, asegurando la participación y protección a la niñez. - Permanencia en la educación básica. - Mejoramiento de la calidad a nivel básico. - Reforzamiento escolar en lenguaje y matemáticas con enfoque en valores. -Alfabetización a madres y padres de familia - Educación para la vida con valores. - Sistema tutorial de Aprendizaje. - Educación Virtual - Bachillerato integral - Jóvenes emprendedores Se apoyan todos los procesos que permitan el aprendizaje integral de los niños y niñas, y en consecuencia un mejor desarrollo de las familias.

٠ 6 ٠٠ 6 ٠ Diálogos ciudadanos por la calidad en la Educación APOYAMOS todos los procesos que apunten a FORTALECER la CALIDAD en la EDUCACIÓN. PROYECTOS DE DESARROLLO DE ÁREA UNOCANT, UOCIC, MAQUIPURASHUN Julio- Octubre 2007

٠ 7 ٠٠ 7 ٠ Mejoramiento de la calidad a nivel básica Diálogos ciudadanos por la calidad en la educación (Piloto) Coordinación con el Contrato Social por la Educación OBJETIVOS: - Convocar a diversos actores educativos a un amplio diálogo ciudadano para el mejoramiento de la calidad de la educación en las escuelas de tres proyectos de desarrollo con los que VME trabaja. - Desarrollar políticas de calidad docente en las escuelas (capacitación, valorización, desempeño) - Aportar en la incidencia en políticas públicas en educación, para la formación del programa nacional de evaluación integral y mejoramiento continuo de la calidad de la educación básica y su articulación en el sistema nacional de educación. UBICACIÓN DEL PILOTAJE: 1- PDA Maquipurashun – Provincia de Imbabura 2- PDA UOCIC – Provincia de Chimborazo 3- PDA UNOCANT – Provincia de Tungurahua (experiencia intervención)

٠ 8 ٠٠ 8 ٠ Componentes analizados en los diálogos: 1.Organización y vida escolar: modelo de gestión educativa, Calidad del proceso enseñanza - aprendizaje hacia la generación de capacidades, competencias y logros. 2.Condiciones físicas y ambientales: Ambientes educativos saludables: la infraestructura escolar y sanitaria, servicios, recursos educativos en general. Ambientes pedagógicos en el aula, en la institución educativa y en la comunidad. Generación de espacios lúdicos y el clima escolar general. 3.Relaciones interpersonales : Relaciones de convivencia escolar entre todos los actores. Organización del sistema educativo para garantizar el ejercicio de derechos de NNA. 4.Perfil y desempeño de los docentes: Definición del perfil y desempeño del rol del maestro en su desarrollo personal y profesional. Formación humana y técnica como educador, facilitador, gestor, acompañante, mediador pedagógico. 5.Ambiente, trabajo y participación en el aula: Pertinencia, contextualización y desarrollo de los aprendizajes. Desarrollo de competencias frente a la vida, frente a la sociedad y el trabajo. El buen uso de los espacios y recursos locales en la pedagogía. 6.Sistemas de logros y gestión curricular: El rol de la escuela en relación con aspectos académicos, socio afectivos, relacionales, frente al desarrollo integral de los NNA. Evaluación de logros, aprendizajes, procesos institucionales y pedagógicos 7.Educación, ejercicio de derechos y participación de la comunidad: El ejercicio de derechos de los NNA en el ámbito educativo, la participación, respeto, el desarrollo de actoría social y ciudadana de los niños y la eliminación de toda forma de maltrato, abuso, discriminación, autoritarismo que son factores que determinan o no la calidad de los aprendizajes. 8.Salud y nutrición en el ámbito educativo: Las condiciones y desarrollo en salud, nutrición, alimentación, hábitos alimenticios en la familia y escuela. Prevención de enfermedades y riesgos. Seguridad, protección, e higiene. Acceso de servicios higiénicos y sanitarios. Desarrollo de una ecología escolar y ambientes seguros.

٠ 9 ٠٠ 9 ٠ Resultados de los diálogos en las escuelas de los 3 PDA: Las prioridades para las escuelas tienen que ver con los siguientes aspectos: 1. Calidad de los Aprendizajes 2. Calidad de la Enseñanza 3. Material Didáctico e Infraestructura Materias, contenidos y metodologías prácticas que permitan a los niños /as desarrollar su capacidad de aprender, sean respetados, valorados y se desarrollen Desarrollo de la autoestima de los niños/as a través del juego, la participación, los valores, el aseo, un ambiente afectivo y positivo Aprender a través del arte, la cultura física, experiencias prácticas, salidas de campo Desarrollar el interés de aprender, que los niños se hagan sus propias preguntas y descubran sus intereses Desarrollo y ejecución de un Plan Curricular Comunitario por parte del profesor Plan diario por temas, desarrollando guías didácticas. Optimización del tiempo efectivo de enseñanza - aprendizaje Énfasis en el aprendizaje de matemáticas, lenguaje, idiomas, Fomento del aprendizajes experiencial, contextualizado Diversificar recursos didácticos como libros, cuentos, libros de juegos, kichwa, revistas, periódicos Implementar el uso de la computadora, audiovisuales, materiales de laboratorio Fomento de la lectura Programar salidas de observación para todos los niños y niñas de la escuela (Baños o Salinas de Guaranda) Es necesario una capacitación permanente, para garantizar una buena educación, que sea participativa. Enseñar a estudiar, a leer, a través del juego Tener más juegos, un parque infantil, columpios, resbaladera, con materiales de la zona Adecuación y mantenimiento de baterías sanitarias Arreglo de las aulas. Colocar el piso de las aulas

٠ 10 ٠ 4. Participación de la Familia 6. Educación comunitaria 5. Calidad de la Gestión Información permanente acerca del trabajo de la escuela y avances de los niños Generar conocimiento y una buena opinión de la familia frente a la educación que ofrece la escuela Talleres con padres de familia en temas de su interés Conocimiento mutuo entre el profesor y familias a través de diálogos, visitas, Definición de objetivos y plan educativo para el presente año Apoyo en las redes de profesores Gestiones emergentes de acuerdo a un plan para implementar baterías sanitarias, energía eléctrica, basureros, adecuación de una cocina, Desarrollo de una propuesta educativa propia, que sea participativa, saludable, bilingüe, de calidad Aseo, cuidado de los textos, cuidado personal y cuidado del medio ambiente Educación mutua, en la casa y en la escuela Desarrollo de una propuesta educativa para toda la comunidad desde la escuela Resultados de los diálogos en las escuelas de los 3 PDA: Videos foros con familias Capacitación a las familia en temas de nutrición, comunicación familiar, relaciones humanas Fomentar el buen trato de las familias a los niños

٠ 11 ٠ Esta institución en el año lectivo 2006 – 2007 atravesó una crisis por carencia de alumnos donde toda la comunidad desconfiaban de la educación que brindaban esta institución educativa e aquí enunciamos algunas debilidades: -D-D-D-Desmotivación total de padres de familia. - Niños (as) migrando a otros establecimientos. - Falta de apoyo por parte de las autoridades. -P-P-P-Perdida de la Identidad Cultural.

٠ 12 ٠ “ El natural solo es como hebra de poncho que fácilmente se rompe. Los naturales unidos son como poncho tejido, nadie podrá doblegar “

٠ 13 ٠ Resultados Recuperación total de los niños (as) de la comunidad para nuestra institución educativa. Apoyo de los padres, madres de familia, autoridades y comunidad en general. Recuperación de la identidad cultural, sus costumbres, tradiciones e idioma de la comunidad

٠ 14 ٠ Resultados de los diálogos en las escuelas de los 3 PDA: Fortalecimiento de las capacidades de las instituciones educativas en su capacidad de gestión interna y externa. Reconocimiento de logros y dificultades del trabajo de los establecimientos educativos. Reconocimiento y valor de la voz de los actores educativos: niños/as, jóvenes, docentes, directores. Cultura del diálogo en la educación. Reconocimiento de las verdaderas necesidades de los actores educativos y de los establecimientos educativos. Alto interés en el cambio educativo y participación de todos para lograrlo. Apropiación del proceso educativo. (comunidad educativa) Capacidades de diálogo y argumentos para exigibilidad frente al derecho de la educación de los niños de las zonas. Apoyo al desarrollo del Proyecto Educativo de los establecimientos. Apoyo al trabajo de los docentes y directores, desde una línea crítica, positiva y propositiva.

٠ 15 ٠ Pasos a seguir luego de este proceso 1.Priorizar actividades para la intervención. 2.Coordinación con el Contrato Social para continuar con el proceso de los diálogos 3.Implementar la metodología de los diálogos en las escuelas de incidencia de VME. 4.Apoyar los planes de mejoramiento en las escuelas 5.Priorizar la metodología de refuerzo escolar (procesos de enseñanza – aprendizaje) 6.Capacitación a maestros en las escuelas. 7.Coordinación con entidades públicas y privadas para apoyar planes de Implementación.