Comunicación en la Gestión del Cambio
El lenguaje El ser humano es un ser lingüístico Coordinación de coordinaciones Somos lo que decimos que somos. Nuestros comportamiento esta influenciado por la relación que tenemos con los demás.
El Lenguaje Nuestras formas de ser y comunicarnos dependen de nuestro contexto histórico. Los cambios que realizamos son influenciados por lo que somos y nuestra historia.
Actos Lingüísticos Básicos Afirmaciones Se adecuan a lo existente Describen algo existente Declaraciones El mundo se adecua a las declaraciones Generan cambios
Tipos de Declaraciones Declaración del “No” Declaración del “Si” Declaración de Ignorancia Declaración de Gratitud Declaración del Perdón Declaración de Amor
Promesas Se requiere de un sujeto que haga la solicitud y de otro que se comprometa a cumplirla Es necesario que queden definidas las condiciones de satisfacción del compromiso
Conversaciones Conversación de Juicios personales Conversación para la coordinación de acciones Conversación para posibles acciones Conversación para posibles conversaciones
Conversaciones en las organizaciones Las empresas se construyen con conversaciones basadas en la capacidad del ser humano de hacer compromisos. Las organizaciones están compuestas por una red de promesas tanto internas como externas. La importancia que las conversaciones tienen en las empresas debe llevar a que los altos ejecutivos velen por que éstas sean bien llevadas.
Emociones y Estados de Ánimo El ser humano se compone de los dominios de: el cuerpo, la emocionalidad y el lenguaje. Los estados de ánimo afectan nuestras conversaciones y nuestras conversaciones pueden afectar nuestros estados de ánimo El estar en un estado de ánimo es algo que no manejamos. Sin embargo, podemos decidir cuanto tiempo permaneceremos en el.
Comunicación en la Gestión del Cambio Promesas en un proceso de cambio Deben ser factibles de cumplir Definición de los objetivos Compromisos de los ejecutivos y de los trabajadores Definición de los tipos de conversación Conversación sobre las conversaciones Coordinación de las coordinaciones
Tipos de comunicación en un procesos de cambio Comunicación Formal Comunicación Informal Dirección de las comunicaciones: Descendente Ascendente Lateral
Barreras en la comunicación Filtración: manipulación a favor del emisor Percepción Selectiva: receptor escucha lo que quiere Emociones: interpreta en función de cómo siente el mensaje Lenguaje: las palabras significan distinto (culturas diferentes) Cultura Nacional: la comunicación es distinta dependiendo de la cultura
Barreras en la Comunicación Indicativos no Verbales: pueden confundir al receptor Ambientales: factores que rodean a la comunicación (calor, frío, etc) Verbales: formas de hablar que perjudican el entendimiento (mala pronunciación) Interpersonales: Suposiciones o prejuicios que distorsionan la percepción del mensaje Defensa: receptor amenazado tiene menor capacidad de recepción del mensaje
Superación de las Barreras Retroalimentación: evita los malentendidos Implicación de lenguaje: uso del lenguaje adecuado Escuchar activamente: recibir mensaje no sonidos Restringir emociones: evitar la toma de decisiones en momentos emotivos Vigile los indicativos no verbales: controlar las acciones sean de acuerdo al mensaje
Estados de Ánimo en la Gestión del Cambio Manejo de los estados de ánimo a través de la comunicación Para ello se deben fijar los siguientes puntos Observar el estado de ánimo del equipo Ver si éstos son favorables o negativos Analizar si los juicios han sido afectados por los estados de ánimo Analizar si las afirmaciones son verdaderas y con fundamentos Buscar acciones que permitan crear estado de ánimo favorables para el proyecto de cambio