Comunicación en la Gestión del Cambio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

COMUNICACIÓN CLASE 8.
COMPONENTES DE LA IE.
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Las Acciones Básicas del Lenguaje
Discurso Dialógico…………
Principios y fundamentos de la comunicación
DISTINCIONES Aceptar / Tolerar Escuchar para convencer/ comprender Declaración de compromiso Legitimidad y reconstrucción lingüística de emociones Patricia.
Barreras de la Comunicación
LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
ESCUCHA Sesión 4 Coaching Junio 2013
Comunicación Asertiva
La Calidad en la comunicación
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCOYOTL
Comportamiento Organizacional
Fenómeno Social de Aprendizaje
IMPULSANDO VENTAS EXITOSAS
Comunicación.
Iniciativa y Autodirección Comunicación Efectiva Fecha: 17/06/2011 Autoestudio: La Comunicación Efectiva Programa de Desarrollo Modular de Operaciones.
© diseño original de ISAVIA Consultores h a b i l i d a d e s d e c o m u n i c a c i ó n: impacto e influencia h a b i l i d a d e s d e c o m u n i c.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Equipo 2. Lorenia, Alma, Natalia, Mineko.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
La transferencia y el entendimiento del significado
Desarrollo de habilidades comunicativas.
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
COMUNICACIÓN: ESTRUCTURA BÁSICA Programa Senior Dr. Jesús Pindado Santander, Noviembre 2013.
Componentes de la conversación
Autoestudio: Comunicación Efectiva
COMUNICACION EFECTIVA
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje
Comunicación Organizacional y Tecnología de Información
La comunicación en la empresa
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
P ROCESO C OMUNICATIVO Por: Oscar Salyano Mtz.. Primero entendamos por comunicación humana el intercambio de ideas, intensiones, sentimientos entre dos.
FUNDAMENTOS: COMUNICACIÓN ASERTIVA. INTEGRACION DEL PERSONAL FORMACION DEL PERSONAL EN ESTANDARES Y ANEXO HSEQ. MOTIVACION Y SEGUIMIENTO A LA APLICACION.
TIPOS DE ESCUCHA.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION COMERCIAL
Universidad de Managua U de M Facultad de Periodismo
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Ofrecer es otro acto basico de la comunicación, por que significa compartir con otra persona algo que es suyo y que esta bajo su cuidado. Y comunicarse.
Fundamentos de la comunicación
Barreras en la comunicación.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Comunicación Efectiva.
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL SERVICIO AL CONTRIBUYENTE COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN.
ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE.
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Comunicación interpersonal en las organizaciones
LA COMUNICACIÓN.
Comunicación.
Elementos del proceso comunicativo
BLOQUE 1 BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ PROFESORA: ARACELI MARTINEZ PARADA.
USTED ES RESPONSABLE CULTURA ORGANIZACIONAL CLIMA LABORAL
Ciencias de la Comunicación
LA COMUNICACIÓN ESTUARDO MONTESINOS ORDÓÑEZ.
Comunicación Interpersonal
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Concepto, características y tipos de discursos
COMUNICACIÓN GERENCIAL : Licda. Sonia Rivera Alcaldesa Municipal, San Benito, Petèn. 12-Marzo-2013.
Distorsión Alteración Impedimento Obstáculos Mensaje Incompleto.
  Es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones.
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
Destrezas Básicas comunicación oral y escrita.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN. La comunicación es la herramienta esencial a través de la cuál se organizan las acciones de las personas en una organización.
Transcripción de la presentación:

Comunicación en la Gestión del Cambio

El lenguaje El ser humano es un ser lingüístico Coordinación de coordinaciones Somos lo que decimos que somos. Nuestros comportamiento esta influenciado por la relación que tenemos con los demás.

El Lenguaje Nuestras formas de ser y comunicarnos dependen de nuestro contexto histórico. Los cambios que realizamos son influenciados por lo que somos y nuestra historia.

Actos Lingüísticos Básicos Afirmaciones Se adecuan a lo existente Describen algo existente Declaraciones El mundo se adecua a las declaraciones Generan cambios

Tipos de Declaraciones Declaración del “No” Declaración del “Si” Declaración de Ignorancia Declaración de Gratitud Declaración del Perdón Declaración de Amor

Promesas Se requiere de un sujeto que haga la solicitud y de otro que se comprometa a cumplirla Es necesario que queden definidas las condiciones de satisfacción del compromiso

Conversaciones Conversación de Juicios personales Conversación para la coordinación de acciones Conversación para posibles acciones Conversación para posibles conversaciones

Conversaciones en las organizaciones Las empresas se construyen con conversaciones basadas en la capacidad del ser humano de hacer compromisos. Las organizaciones están compuestas por una red de promesas tanto internas como externas. La importancia que las conversaciones tienen en las empresas debe llevar a que los altos ejecutivos velen por que éstas sean bien llevadas.

Emociones y Estados de Ánimo El ser humano se compone de los dominios de: el cuerpo, la emocionalidad y el lenguaje. Los estados de ánimo afectan nuestras conversaciones y nuestras conversaciones pueden afectar nuestros estados de ánimo El estar en un estado de ánimo es algo que no manejamos. Sin embargo, podemos decidir cuanto tiempo permaneceremos en el.

Comunicación en la Gestión del Cambio Promesas en un proceso de cambio Deben ser factibles de cumplir Definición de los objetivos Compromisos de los ejecutivos y de los trabajadores Definición de los tipos de conversación Conversación sobre las conversaciones Coordinación de las coordinaciones

Tipos de comunicación en un procesos de cambio Comunicación Formal Comunicación Informal Dirección de las comunicaciones: Descendente Ascendente Lateral

Barreras en la comunicación Filtración: manipulación a favor del emisor Percepción Selectiva: receptor escucha lo que quiere Emociones: interpreta en función de cómo siente el mensaje Lenguaje: las palabras significan distinto (culturas diferentes) Cultura Nacional: la comunicación es distinta dependiendo de la cultura

Barreras en la Comunicación Indicativos no Verbales: pueden confundir al receptor Ambientales: factores que rodean a la comunicación (calor, frío, etc) Verbales: formas de hablar que perjudican el entendimiento (mala pronunciación) Interpersonales: Suposiciones o prejuicios que distorsionan la percepción del mensaje Defensa: receptor amenazado tiene menor capacidad de recepción del mensaje

Superación de las Barreras Retroalimentación: evita los malentendidos Implicación de lenguaje: uso del lenguaje adecuado Escuchar activamente: recibir mensaje no sonidos Restringir emociones: evitar la toma de decisiones en momentos emotivos Vigile los indicativos no verbales: controlar las acciones sean de acuerdo al mensaje

Estados de Ánimo en la Gestión del Cambio Manejo de los estados de ánimo a través de la comunicación Para ello se deben fijar los siguientes puntos Observar el estado de ánimo del equipo Ver si éstos son favorables o negativos Analizar si los juicios han sido afectados por los estados de ánimo Analizar si las afirmaciones son verdaderas y con fundamentos Buscar acciones que permitan crear estado de ánimo favorables para el proyecto de cambio