Elaboración de proyectos desde las competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO. Ponentes: Santiago Sánchez Martín José Ignacio Sánchez Pérez Avelino Sarasúa Ortega Organiza:
DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DE LOS CENTROS: EL PLAN ANUAL Y LA MEMORIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.
Subdirección General de Inspección
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Las normas.
Documentos Institucionales
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Portafolio de evidencias
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

Elaboración de proyectos desde las competencias 1. Proyecto Educativo de Centro 2. Proyecto Curricular de Centro 3. Programaciones de aula

1. PEC: ¿Qué es? Hay muchas definiciones: “Es el documento que recoge el modelo y las concepciones educativas que mantienen los docentes, padres y alumnos” (Villa y Álvarez, 2005, pp. 38). Es un documento de carácter funcional que debe superar su función burocrática (Puig Rovira, 1998). “Se concibe como una propuesta global de actuación que realizan los centros docentes y las comunidades educativas en el ejercicio de su autonomía y que sirve de guía o referente para todas las acciones que se emprenden y para la evaluación de las mismas... Define la identidad del centro, recoge los valores, y establece los objetivos y prioridades en coherencia con el contexto socioeconómico y con los principios y objetivos recogidos en la ley...” (Consejería de Educación y Ciencia, 2007).

1. PEC: ¿Qué dice la legislación sobre el PEC? Decreto 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

1. PEC: ¿Para qué sirve? Consejería de educación (2007): Conocer y analizar el entorno, la normativa y las propias prácticas, para establecer las necesidades educativas. Establecer los principios y valores que definen el modelo educativo del centro. Definir, en términos de competencias, el modelo de persona que queremos desarrollar. Crear acuerdos en materia de metodología y evaluación. Determinar el modelo de convivencia del centro. Establecer compromisos para potenciar la acción educativa.

1. PEC: Elementos básicos Mínimos establecidos por la ley: Valores, objetivos y prioridades de actuación; Criterios para la utilización de las lenguas en el proceso de aprendizaje; Oferta de materias de libre elección. (Educ. Secundaria); Aspectos generales del proceso de evaluación; Plan de Acción Tutorial y medidas de atención a la diversidad; Otros aspectos que el centro determine.

Esquema propuesto Tres componentes: 1. ¿Quiénes somos? 2. ¿Qué queremos conseguir? 3. ¿Cómo nos vamos a organizar? ¿Con qué contamos para llevarlo a cabo?

1. ¿Quiénes somos? Presentación del centro Análisis del entorno Prioridades del centro y sus intenciones Contexto Misión Visión Valores del centro

Misión: Hoy en día cómo es nuestro centro: Contexto características del centro características del entorno características del profesorado características del alumno Misión: Hoy en día cómo es nuestro centro: Qué hace A qué van dirigidos sus esfuerzos Qué le caracteriza Visión: Cómo queremos ser en el futuro por medio de nuestro esfuerzo (Comprensible, posible, visión de todos) Valores institucionales

2. Qué queremos conseguir Mostrar el modelo de persona que queremos conseguir ¿Cómo queremos que sea nuestro alumnado al finalizar la escolaridad obligatoria? (Desde una visión realista) Explicarlo por medio de competencias Fines de la educación Competencias que debe desarrollar el alumno (se tendrán en cuenta las Competencias Educativas Generales)

3. ¿Cómo nos vamos a organizar? ¿Con qué contamos para llevarlo a cabo? Explica las medidas a adoptar para posibilitar que las finalidades se conviertan en realidades. Principios metodológicos Criterios para el uso de las lenguas Aspectos generales de la evaluación Plan de acción Tutorial y medidas para el tratamiento de la diversidad

Principios metodológicos: Guían el proceso educativo Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de plantear actividades y proyectos Cómo tienen que ser los aprendizajes Criterios para la utilización de las lenguas: Idiomas que se van a trabajar Momentos y espacios donde se utilizarán cada una de las lenguas y justificación Niveles que se pretenden adquirir en cada una de las lenguas Evaluación: Objetivos de la evaluación (formativa, sumativa,…) Características de las evaluaciones (momentos,…)

Plan de Acción Tutorial y Medidas de atención a la diversidad Competencias, objetivos y contenidos a trabajar en la tutoría (en torno al seguimiento y orientación del alumnado), adaptados a las necesidades del alumnado. Funciones del tutor con respecto a alumnado, familias y equipo docente. Planificación anual de la realización de esas tareas. Criterios para la evaluación de la acción tutorial.

1. PEC: ¿Quién lo tiene que hacer? EL PROFESORADO TODOS UN GRUPO TRACTOR La participación de todos permite la creación de un proyecto real y útil Una vez realizado, TIENE QUE SER APROBADO POR EL ÓRGANO DE MÁXIMA REPRESENTACIÓN

1. PEC: Principales dificultades FALTA DE TIEMPO DEMASIADAS IDEAS, FALTA DE ACUERDOS entre el profesorado ALGUNAS SOLUCIONES Mientras se realiza, reducir las reuniones relativas a otros trabajos y proyectos. Reuniones periódicas no demasiado largas. Llegar a acuerdos básicos.

1. PEC: Consejos generales No hacerlo demasiado técnico, lo tienen que entender todos. (familias, profesorado, administración,…) Incluir únicamente ideas reales y que se vayan a aplicar. No tiene que ser literatura. No hacerlo demasiado largo si no nadie lo lee, y por tanto, no se tiene en cuenta.