Por Milagros Carmona Rodríguez ©

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Advertisements

Nuestra Biblioteca: Un paseo virtual Hola, ¿me acompañáis a dar una vuelta por el Universo sin movernos de aquí?
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
Universidad de Puerto Rico
¿Dónde consigo este libro?
©Dra. Noraida Domínguez, 2010 Oprime aquí Para comenzar Oprime aquí Para comenzar.
Módulo Instruccional para el curso de Biología Oprime aquí para comenzar Oprime aquí para comenzar © Dra. Noraida Domínguez, 2010.
Tipología de textos.
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Plano de la biblioteca.
Cómo organizar los libros
Invoices On – Line Instrucciones de Registro. 1. Ir a la siguiente dirección de Internet 2. Escoger el lenguaje para.
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama
¡¡Bienvenidos a la Biblioteca
Recursos para la investigación utilizando las bases de datos del Sistema de Bibliotecas del Recinto de Río Piedras Bases de datos útiles para escribir.
La Computadora, sus Programas y Periferales
Como usar el Catálogo Bello Guía práctica Acceso al catálogo  Se puede acceder al catálogo desde cualquier parte del mundo por Internet.  Es posible.
Visita guiada a la biblioteca.
Curso: Estudios Humanísticos Prof. José A. Mateo Martínez Catedrático Auxiliar de Español Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama.
Tutorial de la Biblioteca UV
¿Qué es una Bibliografía?
INTRODUCCION Este módulo está diseñado para los estudiantes del curso Física Básica que necesitan localizar artículos o información a través de ScienceDirect.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Coordinación de Bibliotecas UAEM
MÓDULO DE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Curso Tecnicas de Investigación
Tutorial Aprendamos a trabajar con el blog: “alsonquemetoquenleo”
Recursos de Información
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Plan educativo personalizado de 9.º grado
Cruces dihíbridos PROYECTO TITULO V COOPERATIVO
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar.
Ciencia, Tecnología y Ambiente
Modelos en el manejo de información
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
LA MONOGRAFÍA.
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
- Visita individual o por equipos a bibliotecas para conocer las normas de servicio y la utilización de los diversos ficheros - Uso del alfabeto como.
Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Verano De Logros 2008.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Clic aquí para volver a la página principal H. AYUNTAMIENTO DE TIZIMÍN YUCATÁN MÉXICO Encabezado por el Médico Cirujano José Luis Peniche Bates Correspondiente.
' EL ATOMO Universidad Interamericana de Puerto Rico
BPE-BIBLIOTECA PROVINCIAL INFANTA ELENA DE SEVILLA ORGANIZACIÓN DE LAS OBRAS EN LAS ESTANTERÍAS La.
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Titulo V Cooperativo MÓDULO DE ESPAÑOL LETRAS MAYÚSCULAS.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Visita guiada a la biblioteca.. Práctica del procedimiento para el trabajo en la biblioteca: localización del título deseado en el fichero, llenado de.
Bases de Datos: Ebsco American University of Puerto Rico
Las Bibliotecas ESPAÑA BRITÁNICA FRANCIA NUEVA YORK.
Técnicas de investigación
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
BIBLIOTECA MIGUEL DE CERVANTES
Evaluación del Rendimiento y Progreso Académico de los Estudiantes de California (CAASPP) 1 Departamento de Educación de California, Septiembre del 2015.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Hay cambios en todos lugares. Cambio es una interrupción que causa una diferencia. Es cuando las cosas no quedan igual.
Tema 2. Localizar la Información Dónde y cómo buscar la información requerida para emprender una investigación metódica METODOLOGIA Y ESTUDIOS FILOSÓFICOS.
Ejercicio de columnas periodísticas. Instrucciones  Busca información acerca de 3 artículos deportivos, 3 películas o 3 juegos de video acerca de los.
¡VISITAMOS LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE SEGOVIA!
NOCIONES BÁSICAS PARA LA FORMACIÓN DE USUARIOS
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
BIBLIOTECA DE HUMANIDADES Entrada Horario al público: De Lunes a Viernes de 8.30 a 21 h.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
Universidad del Este Escuela de Educación Carolina, Puerto Rico.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
Transcripción de la presentación:

Por Milagros Carmona Rodríguez © Sistema Decimal Dewey Materia: Destrezas bibliotecarias Nivel: 6to. a 9no. grado Por Milagros Carmona Rodríguez ©

Instrucciones para el uso de los botones Los siguientes botones te ayudarán a navegar a través de este módulo. Presiónalos para: Continuar Ir al Menú. Regresar al inicio. Comprobar tus conocimientos. Seleccionar una respuesta. Salir del programa. Imprimir.

Menú Instrucciones Justificación Introducción Carta al estudiante Objetivo general Objetivos específicos Pre-prueba Sistema Decimal Dewey Referencias Post-prueba Evaluación del módulo

Justificación La biblioteca es la depositaria de los recursos que necesitas para satisfacer tus necesidades académicas y de información. Los mismos están organizados de acuerdo a una manera particular. Este módulo instruccional tiene el propósito de mostrarte cómo están organizados de forma que te resulte fácil acceder a los mismos.

¡Bienvenido al mundo de la información! Introducción En este módulo instruccional encontrarás la explicación de cómo se organizan los recursos en la biblioteca y cuál es la razón de que sea así. Te invito a que explores este módulo. De seguro, que cuando visites tu biblioteca, te resultará más fácil localizar el libro que más te interesa. ¡Bienvenido al mundo de la información!

Carta al estudiante Estimado estudiante: Te invito a que completes este módulo instruccional. Será muy divertido y entretenido. Conocerás sobre tu biblioteca y más adelante, te darás cuenta de lo fácil que es localizar un libro u otro recurso en la biblioteca. ¡Continúa adelante!

Objetivo general Mediante la información y actividades que provee el módulo instruccional: Sistema Decimal Dewey los estudiantes lograrán un 70% de dominio en la identificación y localización de los recursos bibliotecarios de acuerdo a su materia por medio del Sistema de Clasificación Dewey.

Objetivos específicos A través del módulo instruccional Sistema Decimal Dewey los estudiantes podrán, con un 70% de dominio: a. definir el término Sistema Decimal Dewey. b. señalar que los materiales de la biblioteca están organizados mediante un sistema de clasificación. c. identificar la materia de un libro de acuerdo a su número de clasificación. d. reconocer que este sistema facilita el acceso a los libros y materiales de la biblioteca.

Pre-prueba ¡Adelante y éxito! A continuación encontrarás la pre-prueba. Contestarás presionando sobre el botón a la izquierda de la alternativa. Si contestas correctamente, habrá una señal que te lo indique y puedes continuar. Si tu contestación no es la adecuada tendrás la oportunidad de regresar y tratar de nuevo. ¡Adelante y éxito!

Pre-prueba En una biblioteca los libros se clasifican de acuerdo a su: tamaño. color. autor. materia.

Pre-prueba 2. El inventor del Sistema Decimal de Clasificación fue: Mervyn Dewey. Melvin Dewey. Melvil Dewey. Malavai Dewey.

Pre-prueba 3. Melvil Dewey era: bibliotecario. dentista. maestro. agricultor.

Pre-prueba El Sistema Decimal Dewey está dividido en _______ clases o categorías. siete ocho nueve diez

Pre-prueba La R en la parte superior del número de clasificación significa: Religión Referencia Reciclado Recetas

Pre-prueba ¿En qué sección de la biblioteca se encuentran los libros de literatura? 500 600 700 800

Pre-prueba Este número, 972.95, en el lomo de un libro se refiere a su: materia. título. editor. autor.

Pre-prueba La siguiente combinación de letra y números: L181, en el lomo del libro, se refiere al: nombre del autor. título del libro. apellido del autor. año de publicación.

Pre-prueba En la sección identificada con los números 700-799, puedes encontrar libros sobre: animales, plantas, minerales. arte, deportes, música. geografía, biografía, historia. educación, cultura, gobierno.

Pre-prueba 10. Las obras generales como enciclopedias y almanaques se encuentran en la sección: 000-099 100-199 200-299 300-399

Pre-prueba 11. Si buscas un libro de recetas de cocina internacional, lo encontrarás en la sección: 900-999 800-899 700-799 600-699

Pre-prueba 12. En los anaqueles de la biblioteca los libros se organizan de acuerdo al: apellido del autor. tamaño del libro. número de clasificación. color del libro.

Pre-prueba 13. ¿Cuál de estos libros debe ir primero en un anaquel? 928.001 928.312 928.031 928.213

Pre-prueba 14. Los libros de matemáticas se encuentran en la sección de: historia y geografía. artes y recreación. ciencias naturales. filosofía y psicología.

Pre-prueba 15. ¿En qué sección se encuentran los libros relacionados con los idiomas? 300-399 400-499 500-599 600-699

Pre-prueba 16. Los libros que hablan sobre leyes, gobierno, educación, ambiente, economía y folklore se encuentran en la sección: 100-199 200-299 300-399 400-499

Pre-prueba 17. La sección del 200-299 incluye libros que hablan de: idiomas. educación. religión. filosofía.

Pre-prueba 18. En la sección 900-999 encuentras libros sobre: música y arte. gobierno y educación. religión y mitología. historia y geografía.

Pre-prueba 19. ¿Cómo se buscan los libros en los anaqueles? De izquierda a derecha. De derecha a izquierda. De acuerdo al tamaño. En orden de compra.

Pre-prueba 20. El número de clasificación se coloca en _____ del libro. el lomo la portada el índice el interior

¡Felicidades! Ya terminaste con la Pre-prueba. Ahora continuarás con la lección: Sistema Decimal Dewey. La misma está dividida por temas. Al finalizar cada uno podrás comprobar lo que aprendiste. También tienes un menú para que puedas moverte con facilidad dentro de la lección. ¡Éxito y adelante! Escoge: Organización de los recursos.

Sistema Decimal Dewey: Menú Organización de los recursos ¿Qué es el Sistema Decimal Dewey? Las diez clases ¿Cómo se construye el número de clasificación? El número de Cutter Signatura topográfica

Organización de los recursos en la biblioteca En una biblioteca hay recursos muy diversos: libros, revistas, periódicos y películas, entre otros. Antes de que existiera un sistema de cómo organizar los libros, éstos se colocaban en los anaqueles de acuerdo al orden en que se compraban o como cada bibliotecario creyera más conveniente.

Organización de los recursos en la biblioteca ¿Crees que te resultaría fácil encontrar los libros sobre dinosaurios si los pusieran en los anaqueles por orden de compra, tamaño o color? Continúa para que lo averigües.

Organización de los recursos en la biblioteca Para que se facilite la ubicación de los libros en la biblioteca se usa un sistema de clasificación. Este sistema se conoce como Sistema Decimal Dewey. Melvil Dewey inventó este sistema. Se utiliza en la mayoría de las bibliotecas alrededor del mundo.

Organización de los recursos en la biblioteca Los libros se ordenan en los anaqueles de acuerdo al número de clasificación: 307.76 307.7601 307.761 307.766 Además, se colocan de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. El número de clasificación se coloca en el lomo del libro.

Comprueba tus conocimientos Los libros de la biblioteca se organizan de acuerdo a un sistema de : tamaño. clasificación. colores.

Comprueba tus conocimientos En los anaqueles, los libros se colocan: De abajo hacia arriba. De derecha a izquierda. De izquierda a derecha.

Comprueba tus conocimientos 3. Escoge el número de clasificación que debe ir en primer lugar: 398.2101 398.211 398.2

Comprueba tus conocimientos 4. El número de clasificación se coloca en _____ ______ del libro. el lomo la portada el índice

Comprueba tus conocimientos 5. El sistema por medio del cual se organizan los recursos en la biblioteca se llama Sistema: Decimal Dewey. Diferente Diferenciado. Decimal Dividido.

Comprueba tus conocimientos 6. El inventor de este sistema de clasificación fue: Melvin Dui. Melvil Dewey. Malavil Dewey. Escoge: ¿Qué es el Sistema Decimal Dewey?

¿Qué es el Sistema Decimal Dewey? Sistema creado por Melvil Dewey para organizar los libros de acuerdo a su materia o contenido. De esta forma todos los libros sobre el mismo tema se ponen juntos en el mismo anaquel. Sistema Decimal Dewey

¿Qué es el Sistema Decimal Dewey? Melvil Dewey era bibliotecario. Fundó la American Library Association. Estableció la primera escuela de ciencias bibliotecarias. En 1876 publicó la primera versión de su sistema de clasificación. Se le conoce como el Padre de la Bibliotecología Moderna.

¿Qué es el Sistema Decimal Dewey? Melvil Dewey creó el sistema decimal de clasificación para organizar los libros de acuerdo a su materia. De esta forma todos los libros sobre un mismo tema se ponen juntos en el mismo anaquel, sin importar su tamaño, color o fecha de compra. Libros sobre historia de Puerto Rico 972.95

¿Qué es el Sistema Decimal Dewey? Es un sistema que divide el conocimiento en diez clases principales. A cada clase principal se le asigna un número del 000 al 999. 000 Generalidades • 100 Filosofía y Psicología • 200 Religión • 300 Ciencias Sociales • 400 Lenguaje • 500 Ciencias Naturales y Matemáticas • 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) • 700 Arte • 800 Literatura • 900 Geografía e Historia

Comprueba tus conocimientos Melvil Dewey era _______________ de profesión. agricultor. maestro. bibliotecario.

Comprueba tus conocimientos 2. Su sistema de clasificación se publicó por primera vez en: 1875. 1876. 1877.

Comprueba tus conocimientos 3. En su sistema los libros se clasifican de acuerdo a su: materia. color. tamaño.

Comprueba tus conocimientos 4. El Sistema Decimal Dewey divide el conocimiento en _____ clases. 8 9 10

Comprueba tus conocimientos 5. Como es un sistema __________ cada clase se subdivide en diez clases menores. métrico decimal monetario Escoge: Las diez clases.

Las diez clases 000 OBRAS GENERALES ¿Quién soy? Material de consulta o de referencia (diccionarios, enciclopedias, almanaques y otros). Estas obras se marcan con R. ¿Quién soy? FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA El hombre reflexiona sobre sí mismo.

El hombre reflexiona acerca de Dios. Las diez clases ¿Cuál es mi origen? RELIGIÓN El hombre reflexiona acerca de Dios. ¿Quién es mi vecino? CIENCIAS SOCIALES El hombre se preocupa por sus semejantes.

Las diez clases ¿Cómo me comunico? Idiomas, gramática, ortografía El hombre aprende a comunicarse. ¿Qué fuerzas físicas ocurren a mi alrededor y qué las produce? CIENCIAs NATURALES Y MATEMÁTICAS El hombre aprende acerca de las fuerzas de la naturaleza.

BELLAS ARTES Y RECREACIÓN Las diez clases 600 ¿Cómo puedo ejercer control sobre la naturaleza? CIENCIA APLICADA Agricultura, cocina, ingeniería, medicina 700 ¿Cómo me divierto en mi tiempo libre? BELLAS ARTES Y RECREACIÓN Pintura, música, bailes, juegos, deportes

BIOGRAFÍA, GEOGRAFÍA E HISTORIA Las diez clases ¿Cómo narro los grandes hechos e ideas del hombre? LITERATURA El hombre narra: crea cuentos, poesías, novelas, fábulas, dramas. ¿Cómo puedo recopilar los conocimientos del hombre? BIOGRAFÍA, GEOGRAFÍA E HISTORIA El hombre escribe acerca de personas, lugares y hechos.

Las diez clases Cada clase principal se divide en diez, y así sucesivamente para que el número de clasificación sea más específico. Ejemplo: 900: Geografía, Historia, Biografía 910: Geografía, viajes 920: Biografía, genealogía 930: Mundo antiguo 940: Europa 950: Asia 960: África 970: América del Norte 980: América del Sur 990: Otras áreas

Comprueba tus conocimientos 1. La sección de los 800-899 corresponde a los libros de: ciencia. historia. literatura.

Comprueba tus conocimientos 2. Las biografías se encuentran en la sección: 900-999. 800-899. 700-799.

Comprueba tus conocimientos 3. Las enciclopedias se encuentran en la sección de: obras generales. ciencias naturales. ciencia aplicada.

Comprueba tus conocimientos 4. Las reglas del baloncesto las puedes encontrar en la sección: 600-699 700-799 800-899

Comprueba tus conocimientos 5. En la sección de_______ puedes encontrar libros sobre cocina internacional. ciencias naturales historia y biografía ciencia aplicada Escoge: ¿Cómo se construye…?

¿Cómo se construye el número de clasificación? Cada número de clasificación tiene por lo menos 3 dígitos. Después de los tres primeros dígitos se coloca un punto (.) y se añaden los números necesarios para completar la clasificación de un libro. En la próxima plantilla verás cómo se construye un número de clasificación.

¿Cómo se construye el número de clasificación? El primer número indica la clase general a que pertenece el libro. Los demás números indican la forma, el lugar, el idioma y otros aspectos relacionados con el libro. Ejemplo: Idioma: español 863 Clase general: literatura Forma: narrativa En la próxima plantilla verás otro ejemplo.

¿Cómo se construye el número de clasificación? 500 Ciencias 590 Zoología 595 Artrópodos 595.7 Insectos 595.78 Lepidópteros 595.789 Mariposas

Comprueba tus conocimientos ¿Cuál de los números destacados indica la clase general a que pertenece un libro? 863

Comprueba tus conocimientos 2. Un número de clasificación tiene por lo menos _____ dígitos. tres cuatro cinco

Comprueba tus conocimientos 3. Las enciclopedias se identifican con una R que significa: Retirado. Recibido. Referencia. Escoge: El número de Cutter.

El número de Cutter Además del número de clasificación en el lomo del libro encontrarás una combinación de letra y números debajo de éste. Es el número de Cutter y se refiere al apellido del autor. Consiste de la primera letra del apellido y el número que le corresponde en la Tabla de Cutter.

El número de Cutter Ejemplos de número de Cutter: Laguerre : L181 Sánchez: S211 Cordiner: C795 Heller : H477 García : G216

El número de Cutter Si hay varios libros con el mismo número de clasificación se ordenan alfabéticamente de acuerdo al apellido del autor: 863 863 863 A456 L181 S211 398.2 398.2 398.2 A411 A438 A456

Comprueba tus conocimientos El número de Cutter se refiere al _______ del autor: nombre. apellido. apodo.

Comprueba tus conocimientos 2. ¿Cuál de estos libros ocupará el primer lugar en un anaquel? 598.78 S239 598.78 S211 598.78 S209 Escoge: Signatura topográfica.

Signatura topográfica Es la combinación del número de clasificación y el número de Cutter. Número de clasificación 863 L181 Número de Cutter

Signatura topográfica También se incluye el año de publicación y la sigla que indica a qué colección de la biblioteca pertenece el libro o material. sigla Otras siglas: R: Referencia J: Colección Juvenil AV: Materiales audiovisuales B: Biografía Colección de Puerto Rico PR 972.95 P498 1995 Fecha de publicación

Comprueba tus conocimientos 1. La signatura topográfica consta del número de Cutter y el número de: clasificación. teléfono. clases.

Comprueba tus conocimientos 2. La _______ sobre el número de clasificación indica a qué colección pertenece el libro. lámina tarjeta sigla

Comprueba tus conocimientos 3. ¿A qué colección pertenecen las películas? Referencia Materiales Audiovisuales Colección Juvenil

Referencias Departamento de Educación. (1993). Guía curricular: Programa de Bibliotecas Escolares. Santurce, PR: Talleres de Artes Gráficas Departamento de Educación. Drawbaugh, C. (1990). Libeary skills. Minneapolis, MN: T.S. Denison & Company. Druce, A. (1990). Complete library skills activities program. West Nyack, NY: The Center for Applied Research in Education.

Referencias Lewis, M. & Kudla, P.J. (1988). Hooked on library skills! West Nyack, NY: The Center for Applied Research in Education. Loftus, M.C. (1993). Library & reference skills. Grand Rapids, MI: Instructional Fair, Inc. Taylor, P. (2001). Dewey & the decimals: Learning games & activities. Fort Atkinson, WI: Alleyside Press.

Post-prueba ¡Éxito y adelante! Ya concluida la lección vas a trabajar en tu post-prueba. Al igual que en la Pre-prueba, escoge la contestación presionando sobre el botón a la izquierda de la misma. Recibirás una indicación de si la contestación está correcta o si debes repetir el ejercicio. Si fallaste, presiona de nuevo sobre el número del ejercicio. De lo contrario, continúa trabajando. ¡Éxito y adelante!

Post-prueba 1. La sección del 200-299 incluye libros que hablan de: idiomas. educación. religión. filosofía.

Post-prueba 2. El Sistema Decimal Dewey está dividido en _______ clases o categorías. siete ocho nueve diez

Post-prueba 3. Este número, 972.95, en el lomo de un libro se refiere a su: materia. título. editor. autor.

Post-prueba 4. ¿Cuál de estos libros debe ir primero en un anaquel? 928.001 928.312 928.031 928.213

Post-prueba 5. En una biblioteca los libros se clasifican de acuerdo a su: tamaño. color. autor. materia.

Post-prueba 6. ¿En qué sección se encuentran los libros relacionados con los idiomas? 300-399 400-499 500-599 600-699

Post-prueba 7. La R en la parte superior del número de clasificación significa: Religión Reciclado Referencia Recetas

Post-prueba 8. El inventor del Sistema Decimal de Clasificación fue: Mervyn Dewey. Melvin Dewey. Malavai Dewey. Melvil Dewey.

Post-prueba 9. El número de clasificación se coloca en _____ del libro. el lomo la portada el índice el interior

Post-prueba 10. En la sección 900-999 encuentras libros sobre: música y arte. historia y geografía. religión y mitología. gobierno y educación.

Post-prueba 11. La siguiente combinación de letra y números: L181, en el lomo del libro, se refiere al: nombre del autor. título del libro. apellido del autor. año de publicación.

Post-prueba 12. Las obras generales como enciclopedias y almanaques se encuentran en la sección: 000-099 100-199 200-299 300-399

Post-prueba 13. ¿Cómo se buscan los libros en los anaqueles? En orden de compra. De derecha a izquierda. De acuerdo al tamaño. De izquierda a derecha.

Post-prueba 14. Los libros de matemáticas se encuentran en la sección de: historia y geografía. artes y recreación. ciencias naturales. filosofía y psicología.

Post-prueba 15. Melvil Dewey era: bibliotecario. dentista. maestro. agricultor.

Post-prueba 16. Si buscas un libro de recetas de cocina internacional, lo encontrarás en la sección: 900-999 800-899 700-799 600-699

Post-prueba 17. ¿En qué sección de la biblioteca se encuentran los libros de literatura? 900-999 800-899 700-799 600-699

Post-prueba 18. Los libros que hablan sobre leyes, gobierno, educación, ambiente, economía y folklore se encuentran en la sección: 100-199 200-299 300-399 400-499

Post-prueba 19. En los anaqueles de la biblioteca los libros se organizan de acuerdo al: apellido del autor. número de clasificación. tamaño del libro. color del libro.

Post-prueba 20. En la sección identificada con los números 700-799, puedes encontrar libros sobre: arte, música, deportes. animales, plantas, minerales. geografía, biografía, historia. educación, cultura, gobierno. Escoge: Evaluación.

Evaluación ¡Te felicito! Has completado tu módulo sobre el Sistema Decimal Dewey. En la siguiente plantilla encontrarás unas preguntas relacionadas con este módulo. Marca tu respuesta con una X en el encasillado que consideres adecuado. ¡Gracias por tu cooperación!

Preguntas: Este módulo: Evaluación Preguntas: Este módulo: Mucho Poco Nada 1. Me ayudó a entender cómo se organizan los recursos en la biblioteca. 2. Ahora sé de qué trata un libro de acuerdo a su número de clasificación. 3. Me doy cuenta que en la biblioteca hay diferentes colecciones. 4. Aprendí por qué los libros tienen un número en el lomo. 5. Reconozco quién fue Melvil Dewey y la importancia de su trabajo para las bibliotecas.

¡Acabas de completar tu módulo sobre el Sistema Decimal Dewey! ¡FELICIDADES! ¡Acabas de completar tu módulo sobre el Sistema Decimal Dewey!

¡Sigue así! 1 6 2 7 8 3 9 4 10 5 Si tu contestación es correcta presiona sobre el próximo número. Continúa al ejercicio 11.

¡Trata de nuevo! 6 1 7 2 8 3 4 9 5 Presiona de nuevo sobre el número del ejercicio que fallaste. 10

¡Lo lograste! 11 16 12 17 13 18 14 19 15 20  Al terminar, regresa al menú para el tema: Organización de los recursos.

¡Inténtalo otra vez! 11 16 17 12 18 13 19 14 20 15 Presiona de nuevo sobre el número del ejercicio que fallaste.

¡Qué bien estás trabajando! 1 4 5 2 6 3  Al terminar, regresa al menú para el tema: ¿Qué es el Sistema Decimal Dewey?

Revisa tu contestación. 1 4 5 2 6 3

¡Sigue adelante! 4 1 5 2 3  Al terminar, regresa al menú para el tema: Las diez clases.

¡Trata otra vez! 1 2 3 4 5

¡Bravo! ¡Bravo! 1 4 2 5 3  Al terminar, regresa al menú para el tema: ¿Cómo se construye el número de clasificación?

¡Regresa y repite el ejercicio! 4 5 1 2 3

¡Qué bien lo haces! 2 1 3  Al terminar, regresa al menú para el tema: El número de Cutter.

¡A veces nos equivocamos! 2 1 3

¡Excelente! 2 1  Al terminar, regresa al menú para el tema: Signatura topográfica.

¡Prueba otra vez! 2 1

¡Bien hecho! 1 2 3  Al terminar, presiona sobre este botón y llegarás a la Post-prueba.

¡Repite el ejercicio! 2 1 3

¡Buen trabajo! 1 6 2 7 3 8 4 9 5 10 Continúa al ejercicio 11.

¡Revisa, por favor! 6 1 7 2 8 3 9 4 10 5

¡Lo haces muy bien! 11 16 17 12 18 13 19 14 20 15  Al terminar, presiona aquí para ir a: Evaluación.

¡Vuelve a intentarlo! 11 16 12 17 18 13 19 14 20 15