La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Visita guiada a la biblioteca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Visita guiada a la biblioteca."— Transcripción de la presentación:

1 Visita guiada a la biblioteca.

2 Práctica del procedimiento para el trabajo en la biblioteca: localización del título deseado en el fichero, llenado de la solicitud o búsqueda directa en la estantería.

3 Comenta con tus compañeros: ¿qué ventajas ofrece una biblioteca a los estudiantes?¿Cómo te ayuda en tu desempeño escolar? Luego, lee lo siguiente:

4 Desde tiempos remotos, la humanidad se ha preocupado por conservar y transmitir el testimonio escrito de sus ideas y sus conocimientos. Para ello fue necesaria la creación de lugares adecuados: las bibliotecas.

5 En la antigüedad, varias órdenes religiosas y algunos ricos poseían bibliotecas cuyo uso estaba limitado a unas cuantas personas. Por otra parte, la lectura y la escritura eran un privilegio del clero y de la clase gobernante. Actualmente no sólo hay una gran cantidad de bibliotecas, sino que muchas de ellas son públicas.

6 En las bibliotecas hay tantas obras, que debe existir un sistema de clasificación que permita identificarlas con precisión. La clasificación de un libro equivale a su número de registro.

7 El sistema clasificador más usual, adoptado universalmente desde hace más de un siglo, fue inventado en 1876 por el bibliotecario Melvin Dewey. Esta clasificación consta de diez clases principales, que engloban la totalidad del conocimiento humano y del esfuerzo intelectual. 000 Obras generales 100 Filosofía y psicología 200 Religión 300 Ciencias sociales 400 Lingüística y filología 500 Ciencias puras 600 Ciencias aplicadas 700 Bellas artes 800 Literatura 900 Geografía e historia.

8 En cada una de estas divisiones existe una subdivisión de forma y nueve subdivisiones temáticas, las cuales se subdividen a su vez, y así sucesivamente, con la finalidad de hacer más precisa la clasificación, y más fácil el registro y la localización de cada obra. Observa un ejemplo: 500 Ciencias puras 510 Matemáticas 520 Astronomía 530 Física 540 Química 550 Geología 560 Palenteología 570 Ciencias biológicas 580 Botánica 590 Zoología

9 Otro ejemplo que te facilitará la comprensión de este mecanismo de clasificación es el siguiente:
5 Ciencias puras 55 Geología 553 Geología económica 553.2 Minerales carboníferos 553.25 Antracita

10 Hay bibliotecas en las que, además del sistema decimal de Dewey, la clasificación incluye letras que indican el área del conocimiento a que se refiere el libro, la inicial del apellido del autor o la inicial del título de la obra. Otro dato que aparece con frecuencia es el año de publicación del libro. Observa cómo se identifican, con el sistema Dewey, las siguientes obras: 861.08H A625 ORTEGA, Julio. Antología de la poesía hispanoamericana actual. México: Siglo XXI editores, 1996. 505 p. la creación literaria. Literatura.

11 Después de que hayas localizado el libro que te interesa, debes llenar una papeleta de solicitud, la cual proporciona la biblioteca y se encuentra a disposición del público. La papeleta puede ser como alguno de los modelos siguientes:

12 Turno __________________
PRÉSTAMO DEVOLUCIÓN Clasf. ____________________________ ____________________________ Vol. ____________________________ Autor ____________________________ Título ____________________________ _________________________________ Lector ___________________________ Domicilio ________________________ ________________________________ Escuela __________________________ Clasificación: _______________________ Autor: _______________________ Título: _______________________ Lector: _______________________ Préstamo: ______ Devolución: _________

13 BIBLIOTECA “MAESTRO RAFAEL RAMÍREZ”
___________ ______________ Fecha prést Fecha dev. Clasificación: __________________________________________________________ __________________________________________________________ Autor: __________________________________________________________ Título: __________________________________________________________ Lector: ___________________________________________________________ Núm. De Cred: ________________________________________________________ Úsese una boleta por cada libro

14 Los principales servicios de una biblioteca son el préstamo interbibliotecario y el préstamo a domicilio. La primera modalidad consiste en la consulta de los ejemplares en el interior de las salas de lectura; en la segunda, el usuario puede llevarlos a su casa. Para solicitar el préstamo a domicilio, el usuario debe cubrir ciertos requisitos como acreditar su ocupación, presentar un comprobante de domicilio y pagar una cuota o un depósito.

15 Otros servicios con que cuentan algunas de ellas son: fotocopiadora, catálogo general en computadora, cubículos de lectura, cafetería y salones de usos múltiples.

16 Una biblioteca circulante.

17 Hay escuelas que no tienen biblioteca
Hay escuelas que no tienen biblioteca. En este caso, los propios escolares pueden organizarse para crear y sostener una biblioteca circulante, que consiste en lo siguiente.

18 Cada alumno lleva al salón un libro (se trata de que sea una obra breve y amena, de preferencia un título de una bibliografía acordada previamente por el grupo). Se realiza el intercambio de libros, ya sea por equipo o por número de lista. El registro de los textos y los préstamos debe ser anotado rigurosamente por el profesor o por algún alumno.

19 Para un mejor control de los préstamos, éstos se harán después de llenar la solicitud o papeleta.
Al cumplirse el plazo determinado para la lectura (de tres a cuatro semanas por un volumen de hasta 200 páginas) se hace un nuevo intercambio.

20 Con la biblioteca circulante, podrías leer hasta diez libros durante el año escolar por el costo de uno solo, que al final puedes volver a llevarte a casa. ¿Verdad que suena interesante? Independientemente de que haya biblioteca en tu escuela, ¿qué tal si con tus compañeros incorporas este proyecto a la clase de Español? Con la asesoría del profesor, se conformará una bibliografía adecuada.

21

22

23

24

25

26

27

28

29


Descargar ppt "Visita guiada a la biblioteca."

Presentaciones similares


Anuncios Google