Gestión como Base del Mejoramiento Educacional José Joaquín Brunner Director Programa Educación
Presentación Por qué educación es tan importante en Chile Cuál es el desempeño de nuestro sistema educacional Qué desafíos enfrentamos El papel de la gestión
¿Por qué tan importante? (1) Para responder a necesidades crecimiento, base superación pobreza y competitividad
¿Por qué tan importante? (2) Para generar oportunidades de vida que dependen c/vez más de educación
¿Por qué tan importante? (3) Para generar capital social
¿Por qué tan importante? (4) Para buen funcionamiento instituciones 1 er cuartil2 do cuartil1 er decíl.3 er cuartil4 to cuartil
Cuál es el desempeño de nuestro sistema educacional
Acceso: creciente
Desempeño mejora
Resultados: segmentados SIMCE 2° Medio, 2003
Problema generalizado
Competencias: escasas
OECD (2000) Déficit en fuerza trabajo
Qué desafíos enfrentamos
Salir de trampa de desigualdad
Invertir más equilibradamente y más Gasto por alumno en US$-PPC acumulado a los 15 años, 1999 Gasto por alumno según tipo financiamiento, 2003 OECD-PISA (2003)
Mejorar atención temprana
Intervenir en variables escuela
Cambiar el marco institucional
Papel de la gestión
Objetivo prioritario Mejorar efectividad escuelas (logros de aprendizaje) de todo tipo dependencia Gestión de variables de escuela y sala de clase
Desafío mayor y más difícil Mediante aumento efectividad escuelas compensar desigualdades de origen socio-familiar en un sistema descentralizado, segmentado y de inversión desequilibrada Gestión de políticas (diseño e implementación) e institucional a nivel del sistema
Medios Aumentar capacidades: nivel central, de sistema (sostenedores e investigación) y de escuela (directivos y profesores) Innovar: redes de innovación Mejorar y ampliar evaluaciones y su uso