Gestión como Base del Mejoramiento Educacional José Joaquín Brunner Director Programa Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Roberto Escalante Semerena Panamá, 6 de diciembre del 2012 Universidades latinoamericanas: El ideal ilustrado como formador de capital humano.
Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.
Las reformas educativas de los 90´
Profesora: Ana Henriquez Orrego. TÓPICOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA Necesidad de resolver problemas Investigación contextualizada Que.
Educación = Equidad: Propuestas José Joaquín Brunner 27 septiembre 2006.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
1 Seminario El Desafío de la Calidad para los Centros Educativos Programa CQM Santiago, octubre 8 de 2003.
PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
Competitividad y perfil productivo de Santa Fe
Pobreza y derecho a la educación Pobreza En la cumbre de 2005 se concluyó: el derecho de las personas de vivir en libertad y con dignidad, libres de la.
Descentralización y gestión de la educación Hugo Díaz Díaz Foro Educación y Competitividad COMEX 6 de marzo, 2013.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Gestión de resultados: un desafío pendiente
Cambio al modelo de intervención del Estado Fortalecimiento de la unidad escolar El modelo de gestión para la satisfacción de las necesidades básicas de.
Panorama de nuestra educación escolar: realidades y desafíos José Joaquín Brunner 23 diciembre 2008 Centro de Políticas Comparadas de Educación.
Subvención Educacional Preferencial
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
Educación, crecimiento y equidad
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación ;
Estrategias y Políticas de Desarrollo para Santa Cruz Desempeño económico y social nacional. Santa Cruz: economía y desarrollo. La agenda de desarrollo.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Situación social en la Región Metropolitana de Buenos Aires / Año 2011 Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina Agustín.
LA GESTION ESCOLAR Y LA CENTRALIDAD DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE José Weinstein.
¿Cuánto cuesta financiar el derecho a la educación pública en Chile?
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
La gestión pedagógica de la escuela
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado Educación: Escenarios de Futuro.
Liderazgo y política educativa.
Foro Panel Proyecto Nacional De Educación. La Educación………. “La educación no es simplemente la oportunidad de tener un mejoramiento social y económico.
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Contexto General.
Celia Alvariño Gestión de resultados Celia Alvariño
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Educación Superior en Chile
APEC, el Perú y la Educación Antonio Morán Cárdenas, Ph.D.
1 FUNDACION CHILE – EDUCACION Seminario Internacional Premio Gabriela Mistral a la Cultura de la Calidad “ Las claves del cambio en la Escuela” Michael.
La gestión como factor fundamental Celia Alvariño Fundación Chile Seminario "Calidad y Gestión en Educación 2003“ Instituto Libertad y Desarrollo 10 de.
Experiencia internacional y desafíos nacionales de gestión escolar José Joaquín Brunner 7 enero 2005.
Manzur Olavarrieta 2005 Santiago, 11 de Mayo de 2005 Informe de Competitividad Mundial 2005 IMD (Suiza) Universidad de Chile preparado por Sergio Olavarrieta.
Educación y capital humano. Formación inicial de docentes José Joaquín Brunner Escuela Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez 6 de abril 2005.
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 INFORME de la OECD Octubre 2008 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…...
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
Desafíos de la Reforma de Educación Secundaria Seminario: Del Elitismo a la Inclusión: Expandiendo Oportunidades a través de la Educación Secundaria Antigua,
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
" “Elevar cantidad y calidad educativa", parece ser que no se ha podido llegar a calidad, pero en este sexenio si se llego a cierta cantidad, estamos.
Políticas Educativas.
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
Subvención Escolar Preferencial anticipa la nueva Arquitectura del Sistema Escolar Más recursos, donde más se necesita, para garantizar APRENDIZAJES DE.
Mesa Redonda Interagencial de Cooperación en Ciencia y Tecnología: Oferta y Demanda Washington D.C. 10 Septiembre 2010 Raquel Artecona ECLAC.
CHILE: UN PAÍS PARA TODOS Andrés Velasco Santiago, 18 de agosto de 2005.
TÉCNICO PROFESIONAL. EDUCACIÓN TP EN CHILE  En este contexto, las políticas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes logrados a nivel de la.
Gestión Escolar de Calidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1 Nuestra misión: todas y todos aprendiendo con calidad Lima, 27 de octubre de 2011.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
NUEVA ESTRUCTURA SUBDIRECCION DE PROCESOS Y SOPORTE.
Indicadores de desarrollo personal y social
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Gestión como Base del Mejoramiento Educacional José Joaquín Brunner Director Programa Educación

Presentación Por qué educación es tan importante en Chile Cuál es el desempeño de nuestro sistema educacional Qué desafíos enfrentamos El papel de la gestión

¿Por qué tan importante? (1) Para responder a necesidades crecimiento, base superación pobreza y competitividad

¿Por qué tan importante? (2) Para generar oportunidades de vida que dependen c/vez más de educación

¿Por qué tan importante? (3) Para generar capital social

¿Por qué tan importante? (4) Para buen funcionamiento instituciones 1 er cuartil2 do cuartil1 er decíl.3 er cuartil4 to cuartil

Cuál es el desempeño de nuestro sistema educacional

Acceso: creciente

Desempeño mejora

Resultados: segmentados SIMCE 2° Medio, 2003

Problema generalizado

Competencias: escasas

OECD (2000) Déficit en fuerza trabajo

Qué desafíos enfrentamos

Salir de trampa de desigualdad

Invertir más equilibradamente y más Gasto por alumno en US$-PPC acumulado a los 15 años, 1999 Gasto por alumno según tipo financiamiento, 2003 OECD-PISA (2003)

Mejorar atención temprana

Intervenir en variables escuela

Cambiar el marco institucional

Papel de la gestión

Objetivo prioritario Mejorar efectividad escuelas (logros de aprendizaje) de todo tipo dependencia Gestión de variables de escuela y sala de clase

Desafío mayor y más difícil Mediante aumento efectividad escuelas compensar desigualdades de origen socio-familiar en un sistema descentralizado, segmentado y de inversión desequilibrada Gestión de políticas (diseño e implementación) e institucional a nivel del sistema

Medios Aumentar capacidades: nivel central, de sistema (sostenedores e investigación) y de escuela (directivos y profesores) Innovar: redes de innovación Mejorar y ampliar evaluaciones y su uso