REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO DIVISIÓN Y COORDINACIÓN DE POSTGRADO MAESTRIA DE GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN INVESTIGACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.
Advertisements

Tipos de investigación
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
MÉTODOS SOCIALES PARA EL DESARROLLO RURAL
TIPOS DE INVESTIGACIONES
Tipos y Niveles de Investigación
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
Tipos de Evaluación Clasificación de la evaluación.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Metodología de la investigación
PROBLEMA DE INVESTIGACION
Paradigmas de la Investigación Científica
ELABORO: ANTONIO GILDARDO VALORA VARA
Diseño de la investigación
Seminario de Titulación (3)
Seminario de Titulación (3)
Método de investigación-acción en el aula.
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
DEFINICIONES INVESTIGACIÓN: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Básica: Tiene por fin.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN
Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN Sandra Johana Benítez Muñoz
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
La pregunta y el problema de investigación
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
Justificación Alcances y Metas Delimitación del Proyecto
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
Investigación cualitativa y cuantitativa
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
CAPÍTULO 3 Diseño Metodológico. CAPÍTULO 3 Diseño Metodológico.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
WALDE MAR JOSÉ CERRÓN ROJAS. FINALIDAD BÁSICA O PURA Mejorar el conocimiento y comprensión de los fenómenos. Es el fundamento para otras investigaciones.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
TIPOS DE INVESTIGACION
EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
Tipos de Investigación
Dr.Walther,CASIMIRO URCOS
Tema 3: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.
HIPÓTESIS DEFINICIÓN Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones Algunos datos… La formulación de hipótesis depende.
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Metodología de la Investigación
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Capítulo 5 Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
Universidad Autónoma del Estado de México
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Descriptiva Multidisciplinariedad Analítica Insdisciplinariedad
Descriptiva Multidisciplinariedad Analítica Insdisciplinariedad
Transcripción de la presentación:

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO DIVISIÓN Y COORDINACIÓN DE POSTGRADO MAESTRIA DE GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN INVESTIGACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES

DE ACUERDO CON LA PROFUNDIDAD DEL TEMA ENFOQUE CUANTITATIVO Investigación DescriptivaInvestigación AnalíticaInvestigación Evaluativa El objetivo central es lograr la descripción o caracterización de un evento de estudio dentro del contexto Busca desarrollar una imagen del estudiado a partir de sus características Miden variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades El énfasis está en el estudio independiente de cada característica con el fin de determinar cómo es o cómo se manifiesta el fenómeno Establece la comparación de variables entre grupos de estudio y de control Se hace la proposición de una hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar Incluyen a los estudios transversales y longitudinales con dos grandes variantes: Prospectivos (Estudios de cohortes y Retrospectivos (Estudios de casos y controles Estudios Mixtos. Tienen componentes de estudios Transversales, y/o Prospectivos y/o Retrospectivos. Está asociada a la valoración, confrontación o juicio Se realiza con el propósito de apreciar mayor o menor efectividad de un proceso en cuanto al cumplimiento de los objetivos. La intención de la investigación evaluativa es medir los efectos de un programa por comparación con las metas que se propuso lograr, a fin de tomar decisiones subsiguientes para mejorar la ejecución futura.

De Acuerdo a la Relación entre Disciplinas Enfoque Cuantitativo. MULTIDISCIPLINAR Enfoque de investigación científica que toma en cuenta varias disciplinas; Se tiene un problema macro común, pero unos objetivos diferenciados para cada una de las disciplinas que intervienen. INTERDISCIPLINAR Se desarrolló a inicios de los 90 Se trata de investigar problemas de desarrollo con varias disciplinas, al igual que el multidisciplinario pero se identifica un solo problema y objetivos comunes. El problema a investigar no se divide en partes sino en un abordaje de un solo equipo TRANSDISCIPLINAR Trans entre las disciplinas a través de diferentes disciplinas y mas allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente uno de cuyos imperativos es la unidad del conocimiento. Permite al investigador ser un sujeto importante que investiga, planifica, sistematiza conjuntamente con el equipo técnico y no técnico para abordar problemas de la sociedad dentro de un contexto de desarrollo.

Enfoque Cualitativo Investigación Acción Participativa (IAP) Investigación Acción en el Aula Se aplica a estudios sobre realidades humanas Como enfoque se refiere a una orientación teórica en torno a como investigar. Es un método de estudio y acción de tipo cualitativo Su propósito es descriptivo y exploratorio Combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Su aplicación al ámbito escolar, como el estudio de una situación social en la que participan maestros y estudiantes Surge como método para resolver problemas pertinentes a la enseñanza. Implica aplicar un proceso cíclico en espiral de planificación, acción, reflexión y evaluación del resultado de la acción El docente tiene un doble rol Se lleva a cabo en un contexto determinado