PROGRAMA DEL CURSO Desarrollo organizacional

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DEL CURSO Desarrollo organizacional Dra. Elaine Turena Pérez Baltazar

COMPETENCIAS Identificar y determinar los componentes y variables involucradas en la formulación de proyectos de cambio institucional a partir de las propuestas del Desarrollo Organizacional desde un enfoque sistémico y tomando como base una filosofía social en donde las personas sean el centro medular para generarlo, todo ello orientado por un marco axiológico y humanista Sistematiza procesos de intervención que le permiten abordar desde los conocimientos adquiridos a lo largo de la licenciatura la realidad escolar concreta

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.   Para una mayor comprensión del desarrollo organizacional, es necesario referirse a sus orígenes, su filosofía y los constructos que permiten definirlo como una disciplina orientada hacia la flexibilización, humanización y optimización de las instituciones. ¿Qué?, ¿cómo surge?, ¿cómo ha evolucionado desde entonces?, ¿cuáles son sus propuestas y enfoques? Estos son cuestionamientos necesarios de abordar desde este bloque.  1.1Conceptualizaciones del desarrollo organizacional 1.2Orígenes y antecedentes del desarrollo organizacional 1.3Valores y supuestos básicos 1.4Fundamentos teóricos 

BLOQUE II: NATURALEZA Y PROCESOS DE CAMBIO ORGANIZACIONAL. “La única constante en la actualidad es el cambio”. Esta condición encierra en la actualidad un gran desafío para la mayoría de las organizaciones, incluyendo a las instituciones educativas, las cuáles en la mayoría de los casos se ven rebasadas por demandas sociales que pugnan por mejores resultados. Intentar dar respuesta a estas condiciones requiere explorar el fenómeno del cambio y su impacto en nuestras vidas, considerar las implicaciones prácticas que plantea el gestionarlo tanto desde lo individual, lo grupal y lo organizacional. ¿Cómo afrontar las resistencias, recelos e incertidumbre que se generan, haciendo poco flexible a las instituciones? ¿Cómo interpretar y conceptuar a la innovación desde la gestión educativa?

2.1Conceptos generales del cambio organizacional 2.2Paradigmas y cambio 2.3Condiciones y promoción del cambio.

BLOQUE III: ETAPAS Y PROCESOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL. El desarrollo organizacional es una disciplina que se enfoca en la cultura, los procesos y la estructura de la organización, utilizando una perspectiva sistémica. Como modelo de cambio, propone una secuencia de acciones necesarias para lograr impulsar con bases sólidas cualquier propuesta de intervención. ¿Cuál es el contexto y vinculación con los subsistemas involucrados en la unidad de cambio? ¿Cuáles son las fases y actividades que requieren implementarse en estos procesos? ¿Cómo iniciar, a quiénes involucrar, qué se puede esperar en cada fase?, son los aspectos por abordar durante este tercer bloque.

3.2 Análisis de diversos modelos de desarrollo organizacional 3.1 Teoría General de Sistemas y desarrollo organizacional 3.2 Análisis de diversos modelos de desarrollo organizacional 3.3 Modelos de diagnóstico. 3.4 Modelos de intervención.

BLOQUE IV: INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS.  Este cuarto bloque recupera los enfoques “deoistas” revisados previamente para ubicarlos en los ambientes educativos, por ejemplo, partir de una visión de escuela como centro del proceso educativo, hasta las posibilidades de exploración de los diversos grupos institucionales. La intención es que el estudiante, en este bloque conozca y analice diversas experiencias y proyectos de cambio educativo, contextualizándolas, ubicándolas en su antecedentes sociohistóricos y evaluándolas a partir de diversos indicadores.

El centro educativo como unidad básica del cambio. 4.2 Estudio de intervenciones en diversos ámbitos educativos.