Asociación Argentina de Estudios Fiscales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

Módulo Presupuesto y Gasto Público. LIMA PERÚ
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Reforma Administrativa y Financiera
Sistemas de Información Gubernamental
SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Administración Financiera Pública Integración del conjunto de procesos que conforman la gestión financiera de las instituciones. Busca generar, procesar.
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
La reforma de la administración financiera en Guatemala
Ministerio de Finanzas y Precios Ministerio de Finanzas y Precios República de Cuba República de Cuba Ministerio de Finanzas y Precios Ministerio de Finanzas.
PROCESO DE FORMULACION
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Armonización de la Contabilidad Gubernamental:
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
de la República Argentina
Lic. José Alfonso Medina y Medina
Diseño del UEPEX y su Integración con los Subsistemas del SIAFI
1eras. JORNADAS MEF- CGN CR. EC. ISAAC UMANSKY
CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA – TALLER 14/10/2014 CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS, DIVERSOS CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO CASOS PRACTICOS.
“De la Planificación al Presupuesto” El caso de la Provincia de Santa Fe Argentina
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
EL SISTEMA INTEGRADO DE Consultor Banco Mundial
GESTION POR RESULTADOS APLICACIÓN EN EL PROCESOS DEL PRESUPUESTO
PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y BASADOS EN RESULTADOS
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Sistemas Administrativos
PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO.
I Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Articulación entre los SNIPs y los Sistemas de Planificación y de Presupuesto - su contribución.
Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
PRESUPUESTO POR PROGRAMAS Y POR RESULTADOS: DIFERENCIAS
ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS DE LA GESTION POR RESULTADOS
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
CURSO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PROVINCIA DE CHACO
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
TALLER APLICACIÓN PRÁCTICA:
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
II Encuentro de Contadurías Gubernamentales de América Latina
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Constitución de la Republica Instituto 1 Proyecto 1 Asamblea Nacional Presidencia Proyecto de ley de presupuesto Planes Operativos Anuales Institucional.
Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales 7 y 8 DE OCTUBRE DE 2010 Ministerio.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
Experiencia de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) Provincia de Buenos Aires Abril 2011.
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
III JORNADAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CIUDADES Y ESTADOS SUBNACIONALES DE IBEROAMÉRICA La estimación de costos en el sector público, una propuesta.
EL PRESUPUESTO Tradicionalmente se lo consideró
Contabilidad Gubernamental
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
PROCESO PRESUPUESTARIO
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO III Reunión del Grupo de Trabajo.
Sistemas Integrados de Registro de Información y su aplicación a la Contabilidad Pública en Chile.
Hoy día este proyecto (SIAF) y mediante los Artículos Primero y Cuarto del Decreto Ejecutivo No. 28 de 4 de febrero de 2000, lo denomina SIAFPA estableciendo.
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
I. Consideraciones Generales del Sistema de Contabilidad Gubernamental II. Implantación del Sistema actual de Contabilidad Gubernamental III. Adopción.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
Estrategia de Desarrollo e
Presupuesto por Programas en Costa Rica Néstor Chinchilla Dinarte María Lourdes Jaén Calderón Mayra Rodríguez Quirós San Salvador, Abril 2012.
Transcripción de la presentación:

Asociación Argentina de Estudios Fiscales Presupuesto Público Sidif - Marcos Makón

LA CADENA DE VALOR COMO MARCO DE REFERENCIA DEL PRESUPUESTO PÚBLICO Políticas Públicas Orientación Direccionalidad Regulación Medidas de política Recursos Resultados Impactos Operaciones Productos Producción

Presupuestos Institucionales Producción Pública y Políticas de Desarrollo Planificación Resultados Impacto Institución Pública Operaciones Recursos Productos Resultados Impacto Impacto Resultados Presupuestos Institucionales

EL PRESUPUESTO COMO PROCESO Proceso a través del cual se formula, aprueba, ejecuta y se evalúa la parte de las políticas públicas que implican la producción de bienes y prestación de servicios para los cuales se requiere la utilización de recursos reales y financieros.

EL PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO Planificación Política Económica Administración Legal

EL PRESUPUESTO COMO SISTEMA Normas Políticas Organismos Procedimientos Recursos Formulación Aprobación Coordinación de la Ejecución Evaluación Responsable de Acciones Decisión Política Unidad Central Normativa Unidades Periféricas

COMPONENTES DEL SISTEMA PRESUPUESTRIO Estructurales Conformación del Sector Público Clasificaciones Presupuestarias Presupuesto de Ingresos Presupuesto de Gastos Proceso Formulación Aprobación Coordinación de la Ejecución Evaluación Organización Ofic. Nacional de Presupuesto Unidad Institucional Unidad Institucional Unidad Institucional Unidad Institucional

ESTRUCTURA Y COMPOSICION DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO ARGENTINO Administración Nacional Universidades ,Fondos Fiduciarios y Otros Entes Públicos Empresas Públicas Estados Provinciales Municipalidades Administración Central Organismos Descentralizados Instituciones de Seguridad Social

CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Diferentes formas de agrupar los ingresos y los gastos Constituyen un sistema de información de la programación y de la gestión económica y financiera del presupuesto

CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Requisitos Posibilitan el registro de todas las transacciones Distinción entre clasificadores analíticos y agregados Ser utilizados por todas las instituciones públicas

CLASIFACIONES PRESUPUESTARIAS COMUNES Institucional Geográfica Tipo de moneda

CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS DE RECURSOS Por rubro Por su carácter económico

CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS DE GASTOS Por objeto del gasto Por su carácter económico Por su finalidad y función Por categoría programática Por fuente de financiamiento

PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS Normas técnicas que deben cumplirse en todas y cada una de las etapas del proceso presupuestario para que el presupuesto cumpla su función de instrumento de múltiples fines.

PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS Programación Universalidad Exclusividad Unidad Acuciosidad Claridad Especificación Periodicidad Continuidad Flexibilidad

EVOLUCION DE LAS TÉCNICAS PRESUPUESTARIAS ROL DEL ESTADO TECNICAS PRESUPUESTARIAS INSTRUMENTACION Mal necesario Caja Década 20 EEUU Década 30 América Latina Keynesiano Clasificaciones Presupuestarias Década 40 EEUU y Suecia Década 50 América Latina Desarrollista Por programas Década 50 EEUU y Filipinas Década 60 América Latina Desarrollista con eficiencia Base Cero Década 70 EEUU Década 80 América Latina Eficacia y eficiencia Presupuesto por Resultados Década 80 Nueva Zelanda Década 90 América Latina

EVOLUCION TECNICAS PRESUPUESTARIAS ADMINISTRACIÓN NACIONAL Reimplantación de la técnica del presupuesto por programas a partir de 1993 Desarrollo de experiencias pilotos en materia de presupuesto orientado a resultados en 14 organismos, 16 programas y 24 indicadores a marzo de 2014

DEFINICION DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PUBLICA Conjunto de : Principios Normas Instituciones Subsistemas Procesos y procedimientos Programación, ejecución y control gubernamental Que intervienen en las operaciones de : Captar Fondos, asignarlos y utilizarlos Necesarias para : Objetivos y Metas del Estado en la forma más eficaz y eficiente posible Para la concreción :

VERSION INICIAL DE LOS SISTEMAS QUE INTEGRAN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PUBLICA Presupuesto Tesorería Crédito público Contabilidad

VERSION AMPLIADA DE LOS SISTEMAS QUE INTEGRAN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PUBLICA ESPECIFICOS Presupuesto Tesorería Crédito público Contabilidad Administración tributaria VINCULADOS Compras y contrataciones Administración de bienes Administración de recursos humanos

REFORMA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Sustento Metodológico Interrelaciones entre Sistemas Centralización Normativa y Descentralización Operativa

INTERRELACIONES ENTRE SISTEMAS Crédito Público Presupuesto Administración Tributaria Interrelaciones Contabilidad Tesorería Personal Compras y Suministros

SIDIF – SU EVOLUCION – Sistemas previos desintegrados • Situación inicial – Sistemas previos desintegrados • Etapas del desarrollo – Primera Etapa: 1991 - 1995 – Segunda Etapa: 1995 - 1999 – Tercera Etapa: 1999 - 2001 – Cuarta Etapa: 2002 - 2005 – Quinta Etapa: 2005 - en adelante

PRIMERA ETAPA 1991 – 1995 Desarrollo de un sistema (SIDIF Central) Distribución del CONPRE y el TRANSAF a los organismos. Implementación del SIGRAC en 2 Organismos Implementación en 1995 del SIDIF OD en 3 Organismos

SEGUNDA ETAPA 1995-1999 CONSOLIDACION REFORMA SIDIF Central totalmente operativo; SIDIF Local operando en 15 Organismos. El resto operando con sus sistemas propios o con el CONPRE. Cuenta Única del Tesoro (CUT) para todos los Servicios administrativos Financiera de la Administración Central. Base de datos actualizada e integrada al SIDIF de la deuda pública a través de la implementación del SIGADE Primeros Estados Contables por partida doble. Desarrollo Sistema Integrado de Recursos Humanos – SIRHU) Implementación catálogo de bienes y servicios operando en 15 organismos.

Tercera etapa: 1999 -2001 Migración Tecnológica y Ajustes del Modelo Re-ingeniería informática y funcional para optimizar la operatoria del sistema y modernizarlo a nivel tecnológico. Desarrollo del SIDIF Local Unificado (SLU) e implantación en organismos pilotos Desarrollo SIDIF Gerencial Sitio Web de consulta para el ciudadano sobre el presupuesto nacional

CUARTA ETAPA: 2002 – 2004 Expansión de las réplicas del SLU

QUINTA ETAPA: 2005 A LA FECHA – E-SIDIF Sistema integrado de administración financiera, en base web, que gestiona las transacciones presupuestarias, financieras y contables de la administración pública nacional argentina, Principales módulos Presupuesto Ejecución del gasto Compras Tesorería Contabilidad