PROPUESTA DEL NÚCLEO DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL Universidad Santo Tomás Departamento de Humanidades Seccional de Bucaramanga Agosto 01 de 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
Advertisements

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Informe de Gestión Comité de Autorregulación
PROCESO DE ACREDITACIÓN
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
TALLER DE CAPACITACIÓN: Comité de Autoevaluación Institucional
Fortalecimiento de la Capacidad
“Salud Pública desde el Principio” Propuesta Decanato FNSP María Patricia Arbeláez Montoya MD, MSP, PhD.
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Planeación Universitaria Abril 24 de 2007.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Extensión Universitaria.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
SOCIALIZACIÓN DEL DESPLIEGUE ESTRATÉGICO DEL DEPARTAMENTO
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
MODELO PEDAGÓGICO Y DOCENCIA EN LA
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
TALLER SOBRE PEI-UTS.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO FACILITADOR: PROFESOR: EDUARDO BARSALLO. ASIGNATURA:
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
1.2 TELOS Y PROSPECTIVA UNIVERSITARIA FUNCIONES SUNTANTIVAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. MISIÓN Formamos: Integralmente personas capaces de generar desarrollo sostenible. Impulsamos: La búsqueda, Producción,
OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA, LEON ”Por la Pertinencia y la Excelencia Académica” LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION MENCION EN LENGUA.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO ALBERTO R. RAMÍREZ T. D IRECTOR D EPARTAMENTO DE H UMANIDADES Y F ORMACIÓN I NTEGRAL.
1.4 Formación Integral y Estrategias Curriculares USTA,
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TERCIARIA- SISNACET Junio 3 de 2016.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DEL NÚCLEO DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL Universidad Santo Tomás Departamento de Humanidades Seccional de Bucaramanga Agosto 01 de 2014

Propuesta para el núcleo de Identidad Institucional desde el componente humanístico Con base en las directrices nacionales para fortalecer los procesos académicos de todas las seccionales, y en especial en los programas de pregrado y posgrado, desde sus distintas unidades académicas, se propone integrar un núcleo de Identidad Institucional en cada una de las áreas de los planes de asignaturas humanísticas, particularmente en las del componente obligatorio, siendo éstas: Filosofía Institucional, Antropología, Epistemología, Cultura Teológica, Filosofía Política y Bioética, y en la Facultad de Derecho, Gramática y Retórica I y II, así como Antropología Jurídica.

Propuesta para el núcleo de Identidad Institucional desde el componente humanístico Al pensar en un núcleo de Universidad, Calidad Educativa e Identidad Institucional es necesario recurrir al PEI para comprender qué se entiende por Formación Integral desde la visión tomista, puesto que ayuda a aclarar el horizonte comprensivo que destaca el rol directivo de la formación en la Universidad Santo Tomás, a la luz de este referente podemos retomar que “En la definición tomista de educación, se relieva el “estado perfecto de hombre en cuanto hombre”, es decir, en cuanto ser racional, capaz de auto-dirigir la propia vida e intervenir como agente de convivencia. Lograr esa madurez racional y esa capacidad auto- directiva -que la definición denomina también “estado de virtud”- es, en otras palabras, alcanzar la “formación integral”; ésta enmarca y permea la formación profesional, potencia el poder unificador de la inteligencia, la razón y la voluntad, y fusiona vida vegetativa, vida sensitiva, vigor físico, sensibilidad, gusto estético, vida emocional, intuición, estimativa, fe, vida espiritual, vida social, vida comunitaria...” (PEI USTA, pág. 22)

Propuesta para el núcleo de Identidad Institucional desde el componente humanístico Desde esta referencia se retoma la educación como un proceso de cualificación permanente que coadyuva a la persona a alcanzar un estado de perfectibilidad en todas sus dimensiones, en cuanto se comprende que la persona no es un proyecto acabado o terminado, sino dinámico y cambiante. El proceso de Acreditación Institucional Multicampus nos convoca a desarrollar y asumir la coherencia y pertinencia de la Misión Institucional, el PEI y la Formación Integral, por lo cual se presentan a continuación unos componentes mínimos para el núcleo de Universidad, Calidad Educativa e Identidad Institucional, que serán abordados desde todas las asignaturas del componente humanístico:

Estructura del Núcleo de Identidad Institucional

Fecha 1Fecha 2Fecha 3Fecha 4 Cronograma en el Plan de Clases

Áreas Incluidas Núcleo de Identidad Institucion al Filosofía Institucional Antropología y Antropología Jurídica Gramática y Retórica I y II Epistemología Cultura Teológica Filosofía Política Bioética

Propuesta para el núcleo de Identidad Institucional desde el componente humanístico 1. Fortalezas e intencionalidad institucional de la USTA: o Fortalezas de la Universidad a través de la Historia: Presencia y aportes globales, compromisos con las identidades latinoamericanas, con la historia colombiana y con las dinámicas actuales de los desarrollos regionales. o Telos y prospectiva universitaria: Misión y Visión o Naturaleza y praxis universitaria: docencia, investigación y proyección social o Formación Integral y estrategias curriculares o Horizonte tomista: trasegar de la Universidad a la Interversidad (Josef Estermann)

Propuesta para el núcleo de Identidad Institucional desde el componente humanístico 2. Impactos de la Acreditación Multicampus o Ministerio de Educación y CNA: ¿Cuáles son sus propósitos y políticas misionales? o ¿En qué nos beneficia la Acreditación Multicampus y cuáles son sus requerimientos? o ¿Cuáles son mis aportes y compromisos como estudiante para fortalecer la Acreditación Institucional?

Propuesta para el núcleo de Identidad Institucional desde el componente humanístico 3. Trabajo de campo: Los estudiantes en cada Facultad realizarán unas entrevistas a sus decanos, profesores, investigadores y egresados, destacando en ellas los elementos propios a la naturaleza del programa, los programas de educación continuada, posgrados, grupos de investigación, los semilleros, los aportes en investigación a la región desde sus áreas disciplinares, los programas de extensión social y las estrategias para acompañar los liderazgos en los estudiantes, así como los convenios que existen operativamente con universidades extranjeras para promover la movilidad estudiantil y docente. Posteriormente a las entrevistas, cada grupo de estudiantes socializará sus hallazgos a partir de los criterios que se establezcan por los profesores.

Propuesta para el núcleo de Identidad Institucional desde el componente humanístico 4. Recomendaciones metodológicas: Estrategias del Seminario-Taller Uso de narrativas Dinámicas participativas

Propuesta para el núcleo de Identidad Institucional desde el componente humanístico 5. Desarrollo Investigativo: Diseño y aplicación de un instrumento que permita comprender las percepciones que los estudiantes tienen sobre cómo viven la Universidad. La población de estudio serán los estudiantes que inician, los que están a mitad de carrera y los que están finalizando.

Conclusiones