LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE

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Transcripción de la presentación:

LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE Seminario Taller sobre Dirección Estratégica Universitaria – Bogotá mayo 13 y 14 2010

CONTENIDO Generalidades de la Universidad del Norte. Antecedentes. La Planeación y Prospectiva Estratégica. Objetivos de la Planeación y Prospectiva Estratégica. Modelo de Planeación y evaluación institucional. Sistema de Gestión de Calidad en la Administración Universitaria. Conclusiones.

GENERALIDADES DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE

GENERALIDADES Entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1966. Acreditada en 2003. Área total de terrenos: 20.6 Has Programas* estudiantes 21 pregrado 77 especializaciones 23 maestrías 4 doctorados 9.273 pregrado 2.611 posgrado** * En funcionamiento ** población proyectada

GENERALIDADES ACREDITACIONES PROFESORES 369 profesores de planta Acreditación Institucional Acreditación de programas: 13 programas de pregrado acreditados PROFESORES 369 profesores de planta 62% profesores con maestría 29% profesores con doctorado INVESTIGACIÓN 40 grupos de investigación 38 categorizados así: 5 en A1, 6 en A, 13 en B, 12 en C y 2 en D.

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES Desde sus inicios, se ha planeado el desarrollo de la Universidad. Desarrollo racional y armónico. A partir de los años 80 se vienen adelantando en forma continua y permanente procesos de planeación estratégica. Fortaleza para la toma de decisiones. Proceso de planeación técnica y participativa. Auto evaluación permanente.

LA PLANEACION Y LA PROSPECTIVA ESTRATEGICA

EXPERIENCIA DE UNINORTE Sistema de Direccionamiento Estratégico con indicadores de gestión. Acreditación institucional y programas académicos. Sistema de Gestión de Calidad certificado con la norma ISO 9001:2008. Evaluación Institucional Internacional EUA. En proceso de preparación de acreditación institucional a nivel internacional.

OBJETIVOS DE LA PLANEACION Y PROSPECTIVA ESTRATEGICA Asegurar el direccionamiento estratégico mediante la definición de objetivos y estrategias de desarrollo, enfocados en el cumplimiento de la misión y visión institucionales.

MODELO DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN EN EL MARCO INSTITUCIONAL Misión – Visión – Valores – Lineamientos Rectoría Formación del estudiante Desarrollo Profesoral Investigación Extensión Planeación y Auto evaluación Institucional Dimensión Internacional Educación Virtual Admón. Universitaria Asegur. de la Calidad Planeación y Evaluación Unidades Académicas Portafolio docente

Plan de Desarrollo Misión Visión Valores Institucionales Objetivos y Estrategias Indicadores de Gestión Autoevaluación y Seguimiento Planes de Acción Acciones y Metas 2008 2009 2010 2011 2012

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN LA ADMINISTRACION UNIVERSITARIA

Gestionar la planeación y auto evaluación institucional Entradas Actividad Salidas Informes de Auto evaluación Recomendaciones de los pares 1- Evaluación del Plan de Desarrollo vigente.  Informe de Auto Evaluación del plan de desarrollo vigente Misión institucional Estudio y revisión de la misión 2- Revisión de la Misión Institucional.  Misión institucional Visión 3- Revisión y aprobación de la Visión Institucional Visión

Gestionar la planeación y auto evaluación institucional Entradas Actividad Salidas Informes de Auto evaluación Recomendaciones de los pares Metodología Material de Apoyo 4- Elaboración y socialización del Plan de Desarrollo Institucional  Plan de Desarrollo Informes de auto evaluación Plan de Desarrollo 5- Elaboración y socialización del Plan de Acción Institucional Plan de Acción Anual Informes de Auto evaluación I Semestre e Institucional Plan de Acción 6- Gestionar la Auto evaluación institucional

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES Universidad orientada hacia la excelencia académica. Para Uninorte la excelencia es la calidad académica sobresaliente. Sistema de Direccionamiento Estratégico – Sistema de Gestión de Calidad. Planeación y auto evaluación permanente. Prospectiva Financiera 2008 -2012. Planes de Mejoramiento continuo: Resultados de auto evaluación. Recomendaciones de pares procesos acreditación. Sistema de indicadores de gestión. Sistema Radar.

¡Muchas gracias por su atención! Carla Fernández Directora de Planeación Universidad del Norte Barranquilla, Colombia

Anexos

Misión Elementos Fundamentales de la Misión Formación integral de la persona en el plano de la Educación Superior. Aporte decidido al desarrollo armónico de la comunidad de la costa y el país. Estudiantes pensantes, analíticos y de sólidos principios éticos. Compromiso con la educación de alta calidad, en todas las dimensiones del desarrollo social, económico, político y cultural. Cuerpo de profesores idóneo, calificado y con profunda vocación académica. Las funciones esenciales de la Universidad son: docencia, investigación, extensión y servicios al sector externo. Se tomaron de la Misión sus principales fundamentos para facilitar el proceso de reflexión y apropiación de la misma. 21

Valores Institucionales Compromiso con la Excelencia Formación para el Liderazgo y la Gestión Empresarial Ética e Integridad Institucional Sentido de Pertenencia Aprecio por la Verdad Sentido de la Justicia Compromiso Social El Ejercicio de la Autonomía Individual

Visión 2008-2017 En el año 2017, la Universidad del Norte se distinguirá por ser una de las primeras universidades del país y la primera en la Región Caribe colombiana; y asimismo por su amplia proyección internacional y su claro compromiso con el desarrollo regional. Además, en la década que va hasta 2017, fortalecerá sus acreditaciones a nivel nacional y tendrá certificaciones internacionales en reconocimiento a su excelencia académica, la formación integral de sus estudiantes, el alto nivel científico de su cuerpo profesoral y su visibilidad e impacto investigativo. Continuará con el crecimiento en programas de maestría y doctorado, buscando la generación de resultados que garanticen una investigación de nivel internacional con pertinencia nacional y local.

Visión 2008-2017 Incrementará y dinamizará la competitividad de sus egresados, quienes serán aliados estratégicos en la ejecución de proyectos y en el fortalecimiento de los vínculos con el sector empresarial. Responderá a las demandas de la sociedad a partir de prácticas de responsabilidad social, innovación científica y tecnológica que permitan implementar soluciones académicas en el ámbito económico, social, ambiental, político y cultural. Mantendrá el apoyo efectivo de la gestión universitaria velando por la sostenibilidad financiera, el liderazgo tecnológico y modernidad en la infraestructura física.

INDICADORES DE GESTION 2.007 2009 2010* 2012* Población – Programas Académicos Estudiantes pregrado (I-Sem) 8.960 9.240 9.264 9.991 Estudiantes posgrado (II-SEM) 1.980 2.355 2.611 3.042 Programas de Pregrado 20 22 Programas acreditados 10 13 15 18 Programas de maestría en funcionamiento 21 23 Programas de doctorado en funcionamiento 1 3 6 * Meta

INDICADORES DE GESTION 2.007 2009 2010* 2012* Desarrollo Profesoral No. de profesores de planta 332 357 381 408 % de profesores de planta con título de doctorado o maestría 84% 89% 92% 94% Investigación No. de grupos categorizados 34 38 40 39 * Meta

INDICADORES DE GESTION INDICADOR 2.007 2009 2010* 2012* Administración Universitaria Cobertura ayuda financiera (% población) 67% 70,15% 70% Becas de pregrado 563 686 712 800 Área de Terrenos Has 13.3 15.6 20.6 23 Parque computacional 2.078 2.398 2.423 2.509 Red inalámbrica espacios académicos 34% 80% 90% 100% No. de Sala informáticas 45 50

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL ARBOL DE SERVICIOS PLANEACIÓN INSTITUCIONAL OBJETIVO SERVICIO PRODUCTOS Plan de Desarrollo Institucional Asegurar el direccionamiento estratégico mediante la definición de objetivos y políticas de desarrollo enfocados en el cumplimiento de la misión y visión institucional. Gestionar el proceso de planeación y autoevaluación institucional Plan de Acción Institucional Informes de Autoevaluación Indicadores de Gestión