1 PRESUPUESTO 2010 Bloque Igualdad Social Octubre 2009 “Ocultan donde estamos, repudiamos adonde vamos”

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Transcripción de la presentación:

1 PRESUPUESTO 2010 Bloque Igualdad Social Octubre 2009 “Ocultan donde estamos, repudiamos adonde vamos”

2 Inconsistencias Presupuesto 2010 Se proyecta una recaudación 2009 de imposible realización. Se sobreestiman los recursos 2009 para esconder el AJUSTE FISCAL que proponen las proyeccciones de gastos e ingresos previstos para el 2010.

3 “ Estamos ante un sistemático ocultamiento de datos y una ejecución del presupuesto que presenta record de ajuste, desconoce el empeoramiento de la situación social y abandona las promesas de mejorar la infraestructura pública ”

4 Sobreestimación Recaudación 2009 Cerrar el año con la recaudación prevista en el proyecto de presupuesto 2010 implica, por ejemplo, que la recaudación de Ingresos Brutos crezca a tasas superiores al 50% en el último trimestre. 52% 13%23% ISIB Variación Necesaria para cumplir objetivos Macristas Variación Observada 08/09 3er Trimestre Variación Esperada 08/09

5 Caída del Gasto Público (respecto de 2009) Si se utilizan los datos de recaudación publicados por la AGIP, se estima la recaudación al cierre del ejercicio 2009 y se utilizan las proyecciones de ingresos proyectadas en el Mensaje del Proyecto de Presupuesto 2010 se observa una caída nominal del gasto. De esta forma: El Gasto Público propuesto para 2010 no es $17,5 millones sino $16,7 millones (menor al gasto 2009)‏

6 Ajuste del Gasto Social

7 Ajuste de la Inversión Real 4,2% 100,0% Total 2365,7% 0,4% Inversión Financiera 47,3% 0,2% Transferencias de Capital -50,2% 2,6% Inversión Real Directa Propia -25,2% 10,5% Inversión Real Directa por Terc -29,3% 13,8% Gastos de Capital 12,7% 86,2% Gastos Corrientes Var InteranualParticipación$ Presupuesto 2010

8 Se abandona el publicitado aunque nunca realizado “shock de inversión” La inversión cae en 2010 a valores similares a 2006

9 El promedio de estas columnas prevé una inversión del orden del 11.5 por ciento respecto del gasto desde el año 2000 hasta el La administración actual proponía un 14 por ciento y nosotros pensamos llevarla al 22.9 por ciento respecto del gasto. Esta situación claramente ha generado en la ciudad lo que me parece que corresponde llamar “pasivo de infraestructura”. En la medida en que no se invierte y se deja de hacer mantenimiento, es decir, que no se ponen las cosas en condiciones –sobre todo cuando se refieren a infraestructura– todo sale más caro. La ciudad tiene generado un pasivo con los vecinos que se puede ver desde el punto de vista de la infraestructura. Es una deuda que de ninguna manera está registrada en términos numéricos. Pero basta ver cuál es el estado de la infraestructura de la ciudad para darse cuenta de que esa situación existe y que taparse los ojos y negarlo es agigantar una bola de nieve que viene creciendo año a año. Y esa deuda en infraestructura en realidad está –para usar términos que se utilizaron años anteriores– “defaulteada”; no se ha hecho nada y no se ha pensando absolutamente nada para tratar de solucionar esta situación.” Néstor Grindetti. Comisión de Presupuesto. 23 de Noviembre de VT Pag. 5 y 6. “Como ven, la inversión no ha sido para nada ambiciosa en estos años...”

10 Inversión Real Directa y Gasto Total IRD Total / GASTO PUBLICO 19% % % % % %2007 9% %2003 Sólo en 2004 encontramos una participación tan baja de la inversión en el gasto total.

11 Regresividad Fiscal Nuevamente pagan más los más pobres Impuestos sobre el Patrimonio (% sobre el total de Ingresos Tributarios Locales)

12 Ajuste en el Salario ANUALIZANDO LOS AUMENTOS OTORGADOS EN 2009, NO HAY AUMENTO NOMINAL EN CAÍDA DEL SALARIO REAL EL PODER DE COMPRA DE LO SALARIOS SE VERA DETERIORADO EN AL MENOS 6,5% -QUE ES LA INFLACIÓN ESPERADA POR LA ADMINISTRACIÓN.

13 El costo de la Estrategia de Financiamiento Fuerte aumento de los pagos por amortización e intereses de deuda (aumento interanual del 92%). Se torna insostenible la estrategia financiera de corto plazo: letras, bonos, etc ,6 930,7700,7 Amortizaciones + intereses (millones de pesos)‏ Los casi $1800 millones 2010 equivalen al 40% del presupuesto del Ministerio de Educación, al 45% del Min de Salud, y casi duplica el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social.

14 Este presupuesto 2010 no toma en cuenta: - Las estrategias de salida de la crisis- - El financiamiento para reparar el daño social- -La promoción de políticas igualitarias - -El incremento de la infraestructura pública-