CITLALLI ESTEFANIA BALBUENA SORIANO KAREN MEDINA ROSASKAREN MEDINA ROSAS SANDRA MENDEZ MENDEZSANDRA MENDEZ MENDEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

ETAPA 1 SIENTE En esta etapa queremos describir lo que se vivió con nuestros alumnos, fue en primer lugar la selección de los alumnos, posteriormente.
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
JARDIN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACION DIDACTICA
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
Coordinación de Educación Musical Evaluación Diagnóstica
La observación de objetos del entorno
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
NOMBRE DEL PROYECTO: SOLDADOS DEL PLANETA
Nombre del proyecto: En la escuela, ayudamos a cuidar nuestro Planeta
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
Un sueño que se teje entre diversos/as
Metodología de las cs. sociales
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
Dirección de Educación Preescolar
SESION 4 Planeando con TIC.
Curso: Motivación Escolar
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “ NUESTROS DERECHOS Y DEBERES”
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
ESTUDIO, APRENDO Y EDUCO PARA CUIDAR EL PLANETA..
Reciclaje de papel..
Exploración y conocimiento del mundo
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Por : Sandra N. García Arroyo
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
GUIA DE SECUENCIA DIDÁCTICA PARA TERCER GRADO DE PREESCOLAR.
ESCUELA SECUNDARIA N “FELIPE PESCADOR”
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUÁREZ “DISEÑA EL CAMBIO”
Cambiemos Nuestro entorno Por una cultura de reciclaje
Nuevos Materiales para la
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
El Ciclo de vida de la mariposa
PROYECTO: MERECEMOS EL MISMO TRATO
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
La Articulación Curricular de la Educación Básica
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO Juanita Fernández Huerta Carolina Morales Astudillo.
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
 NOMBRE DE LA ESCUELA: Instituto Cultural  ENCARGADOS DEL PROYECTO: Alumnos de Sexto año, Generación  NOMBRE DE LA DIRECTORA : Mtra. Ma.
¡La naturaleza… su cuidado y preservación
El sujeto y su formación como docente
LOS GUARIJIOS.
ESTANDARES DE CIENCIAS NATURALES 1º.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Taller de practica sesión de aprendizaje II
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Webquest: Figuras geométricas.
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA: “NARCISO MENDOZA”
Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

CITLALLI ESTEFANIA BALBUENA SORIANO KAREN MEDINA ROSASKAREN MEDINA ROSAS SANDRA MENDEZ MENDEZSANDRA MENDEZ MENDEZ

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA Esta secuencia didáctica está dirigida a alumnos de primero de primaria que oscilan entre los seis y siete años, se enmarca dentro de uno de los siete saberes necesarios para la educación del futuro del autor Edgar Morin. En esta sesión trabajaremos la necesidad de educar para desarrollar consciencia terrenal, identidad como seres humanos, empatía a los problemas de los demás y la consciencia ecológica

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD Reforzar su identidad como mexicanos Desarrollar consciencia ante los problemas sociales actuales Fomentar el cuidado al medio ambiente Analizar y reflexionar sobre la diversidad cultural OBJETIVOS ESPECIFICOS Que el alumno demuestre que reconoce tradiciones y culturas que se practican y son de nuestro país seleccionando las imágenes adecuadas Que el alumno se reconozca único y valioso en el mudo con rasgos físicos diferentes a otros niños Que el alumno proponga estrategias que llevará a cabo para cuidar el medio ambiente.

CONCEPTUALESPROCEDIMENTALESACTITUDINALES  Identidad nacional  Diversidad cultural  Problemas sociales  Reflexión y análisis  Investigación  Exposición  Respeto por la diversidad cultural  Participación activa en las actividades  Trabajo en equipo  Valor asignado a su propio entorno CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD

TEMAACTIVIDADES APRENDIZAJES ESPERADOS RECURSOS DIDACTICOS TIE MPO EVALUACION OBSERVACI ONES IDENTIDAD TERRENALIDENTIDAD TERRENAL ACTIVIDADES DE INICIO:  Lluvia de ideas sobre lo que es ser mexicano  Actividad de hablar al espejo: proveer al niño un espejo y pedirle que hable sobre lo que ve. Impulsarlo a hablar sobre sus rasgos, ropa, colores y características. Hacer que el niño diga las diferencias entre él y alguien más. El niño debe después compartir lo que le gusta de la otra persona. Impulsa al niño a hacer un dibujo de él mismo y la otra persona.  Hacer que los alumnos se prueben medias de diferentes tonos en las manos y los brazos o en los pies y las piernas. Pregúntale a cada uno si puede encontrar una media que sea igual a su piel y luego muéstrale otra que sea un poco más clara y un poco más oscura que su piel. Que los alumnos incrementen su concepto de ser mexicano en base a lo que escucharon de sus demás compañeros Que reconozcan sus características especiales y que son personas únicas en el mundo Y que así como ellos son únicos también hay otras personas que merecen respeto y que no por ser de otro país o color de piel es distinta en derechos y dignidad humana Un espejo Utilizar algunos accesorios que hagan referencia a nuestras tradiciones Hojas blancas de papel y colores Medias de diferentes colores y tonos: negro, marrón, canela, blanco, rosa, amarillo y rojo. 50 min El que los niños se dibujen a sí mismos y hablen sobre las características físicas de sus demás compañeros habla de que identifican que son diferentes y sus cualidades únicas Los alumnos deberán comentar las diferencias que existen entre ellos y se den cuenta que no todos tenemos la piel del mismo color, y Los accesorios no son necesarios, solo complementarí an la actividad Explicar que el color de la piel es una característica que nos hace diferentes a otras culturas

ACTIVIDADES DE DESARROLLO  Dar una breve definición a los niños sobre identidad mexicana en palabras sencillas y lo que nos hace únicos a otros niños de otros países  Se pondrán en el suelo imágenes sobre tradiciones mexicanas y de otros países y se seleccionaran al azar cinco niños que identifiquen cuales son las que han visto que se hacen dentro de su comunidad o colonia.  Se les preguntara los alumnos si en su camino hacia la escuela observan: basura tirada, canales de aguas sucia, desechos, si sale humo de las chimeneas de algunas fábricas y de los escapes de automóviles y camiones Que puedan definir mejor su propia identidad nacional y la consideren única en base a las diferencias vistas Que identifiquen algunas tradiciones y costumbres mexicanas y las reconozcan como únicas en el mundo Que el alumno identifique de qué forma afecta al medio natural como al social la excesiva producción de basura y que reflexione sobre la contaminación Modulación de voz de la maestra Imágenes sobre diferentes tradiciones en media hoja carta Laminas que muestren la contaminación en las calles, ríos, barrancas, aguas 30mi n Después de que los cinco niños han seleccionado una imagen cada uno, las comentaremos frente al grupo y entre todos expondremos los motivos por las que se eligieron. Los alumnos han de comentar que es lo que está mal de las situaciones expuestas y como ellos lo solucionarían.

ACTIVIDADES DE CIERRE Se sentara a los niños en filas sobre tapetes de colores en el piso y se les dará un vaso con palomitas para que puedan disfrutar de los videos. Se les pedirá que en el primer video guarden silencio porque al final se harán comentarios Y en el segundo video levantarnos a bailar mientras escuchamos la canción Se pretende que a través de videos quede clara la manera en la que juntos vivamos en un mundo igualitario y que aprendamos a conservar el medio ambiente para vivir en mejor y que a la vez se comprenda que si amamos a nuestro país y el mundo debemos de respetarlo y cuidarlo Video sobre medio ambiente utube.com/wat ch?v=SK-- 33_lgOQ Video sobre diversidad cultural utube.com/wat ch?v=4- kp_reDmU4 20 min Se les preguntara que fue lo que más les gusto del video y que de las actividades que se muestran en el video ellos pondrán en práctica en casa Como tarea podríamos dejarles que comenten con su familia los videos vistos en clase