Universidad de Occidente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Advertisements

Planificación Estratégica en el SUAGM
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Informe general de los trabajos de la Comisión para la Desconcentración del Sistema de Contabilidad 23 de marzo de 2010.
PROCESO DE FORMULACION
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Programa Operativo Anual 2006
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Dr. Ricardo Mercado del Collado Director General 19 de Marzo de 2003 Definición de Funciones y Estructura de la UV 2.
Sistema del Formato Único
COORDINACION DE PRESUPUESTO MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
COMPROMETIDOS EN LA CALIDAD HACIENDA CALIDAD HACIENDA 2000 PRESENTACION (Metas / Objetivos / Misión) Definición del proyecto Compromiso Fases del.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
Equipo OPEI Febrero, 2011 POLÍTICAS INSTITUCIONALES ( ) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA INFORME DE SEGUIMIENTO AÑO 2009 Universidad Nacional.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
Informe de Avances de la Fase de Planeación del P3E Unidad de Desarrollo Institucional Universidad de Guadalajara.
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados de la evaluación.
Planeación Universitaria de enero de 2008.
Mejorar aprendizajes niños
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Con Rumbo Firme Presentación del Programa.
Presupuestario de Mediano Plazo
“Generación del Sistema Integral de Calidad de los Servicios Académico-Administrativos Institucionales”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
APRESTAMIENTO RUTA DE AJUSTE DEL PDI
INFORE DE GESTIÓN 2014 ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE EL CONTADERO-N OFICINA DE CONTROL INTERNO.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CALENDARIO 2002 ACTIVIDAD Y PRODUCTOS Entrega del manual de Planeación Estratégica Talleres de entrenamiento.
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados de la evaluación.
Secretaría General Organización de los Estados Americanos Desarrollo e Implantación de un Sistema de Planificación, Control y Evaluación Presentación del.
Estrategia de Gobierno en línea
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
II. Fases de un proceso de Seguimiento Elementos para el seguimiento de planes de desarrollo Mayo, 2014.
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Proyecto: Aseguramiento de la calidad Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Aseguramiento de la calidad institucional.
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
PDI SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL PDI Septiembre de 2012.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Occidente Taller de Planeación para la elaboración de Programa Operativo Anual 2010

Presentación El proceso de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto institucional, es el instrumento que representa la convicción de quienes participan en estas tareas, plasmadas en documentos, para realizar las estrategias, los programas y los proyectos que permitan alcanzar los objetivos y cumplir con las metas establecidas por las Dependencias de la UdeO.

Antecedentes La elaboración del Programa Operativo Anual (POA) institucional para el ejercicio fiscal 2009, marcó el inicio de la planeación operativa vinculada a la programación y presupuestación del gasto institucional. Sistema de Planeación, Programación y Presupuestación (SIPPP) Para este ejercicio 2010, se crea el Sistema de Programas Operativos de la Universidad de Occidente, una herramienta tecnológica en sistema web, desarrollado por la Dirección de Informática en coordinación con la Dirección de Planeación, con base en el marco normativo y los criterios de planeación estratégica y operativa, así como los lineamientos de programación y presupuestación del gasto institucional

Puntos de Énfasis del POA 2010 Alcanzar claramente la Visión de la Universidad.  Asegurar el cumplimiento del Plan U de O de Desarrollo Institucional 2007-2010 y las prioridades institucionales. Traducir el Plan U de O DE Desarrollo Institucional 2007-2010 en Programas Operativos Anuales, que permitan el logro anualizado de las metas.   Formular un presupuesto institucional equitativo, real y participativo, acorde a los programas y disponibilidades financieras de la Universidad de Occidente. Ofrecer una idea clara de lo estratégico y lo operativo de cada Dependencia Manejar distintos escenarios de prioridades, evaluando la efectividad del gasto institucional. El Sistema de Planeación, Programación y Presupuestación y el Manual para la elaboración de Programas Operativos Anuales, tiene como objetivo la definición y documentación de los procedimientos que sustentan las etapas de planeación, programación y elaboración de proyectos, lineamientos y flujos de procesos, para garantizar un control y funcionamiento más eficiente y transparente

Alcance Unidades de: El Fuerte Los Mochis Guasave Guamuchil Culiacán Mazatlán (Extensiones El Rosario y Escuinapa) Vicerrectoría de Administración y Finanzas y sus Direcciones Vicerrectoría Académica y sus Direcciones CELE Contraloría y sus Direcciones Dirección de Asuntos Jurídicos (Subdirecciones zonas) Comunicación Social Radio Universidad de Occidente

Grupos de Trabajo Dirección Áreas De Rectoría UNIDAD MUNICIPAL Subdirección Administrativa Subdirección Académica UNIDAD MUNICIPAL Programas Educativos Jefes de Departamento Dirección de Investigación y Posgrado Áreas de Apoyo Áreas De Rectoría

FASES DEL PROCESO DE PLANEACIÓN El procedimiento de planificación, programación y presupuestación del POA, consta de tres fases: Fase I de Planeación: En esta etapa se elabora una revisión de la misión, visión táctica, vinculación de la Dependencia con el Plan U de O de Desarrollo, Evaluación de Impacto, Análisis FODA, Definición de Metas Anuales 2010 e Indicadores de la Dependencia. Fase II de Programación: En esta etapa se define la estructura programática, objetivos, metas, tiempo, actividades, responsables, para el logro de los objetivos fijados en los Programas Operativos Anuales (POA´s.), mediante la identificación proyectos (operativos y tácticos). Fase III de Presupuestación: Esta etapa está encaminada a cuantificar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para cumplir los programas establecidos en un período determinado, atendiendo tanto a lineamientos generales, como a criterios y procedimientos específicos. Fase IV. Evaluación:En esta etapa se comparan los recursos y metas programadas contra el resultado de su ejecución; se detecta el origen, causas y efectos de desviaciones, a fin de formular recomendaciones que retroalimenten la planeación y la programación. Después de la culminación de cada una de las etapas de planeación, programación y presupuesta, se procederá a realizar la evaluación de programática y financiera, generando reportes generales y financieros de los Programas Operativos Anuales.

LINEAMIENTOS DE PLANEACIÓN POA 2010 Las Dependencias de Rectoría, Unidades Municipales y Programas Educativos, elaborarán POA´s y proyectos integrales que atiendan las prioridades institucionales con alcance a 2010. Se considera proyectos integrales a los proyectos, operativos o tácticos, que atienden integralmente la problemática, prioridades y visión táctica de la Dependencia, aprovechando las fortalezas. Un proyecto integral demanda un amplio trabajo colaborativo y articulación de esfuerzos, esto debe facilitar el logro de los objetivos y cumplimiento de las metas operativas y de los proyectos, así como el uso óptimo de recursos.

LINEAMIENTOS DE PLANEACIÓN 2010 Los proyectos integrales de las Unidades, Programas Educativos y áreas de Rectoría, deberán incidir eficazmente en los programas institucionales reconocidos en el POA, cuyo sustento son las líneas estratégicas del Plan U de de Desarrollo Institucional 2007-2010 y de las Unidades, como sigue: Oferta educativa, equilibrada, pertinencia y cobertura institucional Fortalecimiento de la capacidad académica Aseguramiento de la competitividad Innovación educativa Consolidación de la relación universidad-sociedad Gestión institucional eficaz y eficiente Desarrollo y mantenimiento de la infraestructura 10

LINEAMIENTOS DE PLANEACIÓN 2010 Las áreas de apoyo de las Subdirecciones Administrativas y Académicas de las Unidades, participarán en todas las fases del POA´s y los respectivos proyectos integrales de la Dependencia (Unidad Municipal). No harán POA´s independientes. Los Programas Educativos de Licenciatura, así como de nivel Posgrado de las Unidades Municipales elaborará su POA integral y sus respectivos proyectos. Esto no exime a las áreas de Investigación y Posgrado de realizar lo propio coordinadamente con la Unidad Municipal, así como acorde a las prioridades y objetivos institucionales que dicte el área central Investigación y Posgrado de Rectoría.

LINEAMIENTOS DE PLANEACIÓN 2010 Por su parte, también las áreas operativas de Académico, Desarrollo Estudiantil, Escolar, Administración, entre otras, de las Unidades, deberán coordinarse por las Direcciones homologas centrales de Rectoría, para analizar y planear sus actividades, así como acordar qué componentes incorporarán cada uno desde sus ámbitos de operación. Las planeación, programación y presupuestación de las Extensiones, como el caso de El Rosario y Escuinapa, será incorporada en los POA´s y proyectos integrales de las Unidad Mazatlán. Las metas y actividades derivadas de una problemática detectadas que no pueden ser cubiertas con los techos financieros autorizados, deberán integrarse en los denominados proyectos tácticos.

LINEAMIENTOS DE PLANEACIÓN 2010 El titular de la Dependencia, validará la documentación relativa a la información que contiene la integración del Programa Operativo Anual de la Dependencia 2009. En tanto que la coordinación operativa del proceso de planeación, programación y presupuestación a nivel de Unidad Municipal, será responsabilidad de los Subdirectores Académico y Administrativo. La Dirección de Planeación y Evaluación, Administración y Finanzas, como integrantes del Comité del Sistema de Planeación, Programación y Presupuestación, darán seguimiento al proceso de elaboración de POA´s. El Programa Operativo Anual deberá estar capturado en el sistema POA el 31 de octubre de 2009.

Insumos para la planeacin Proceso de diagnóstico para formular el Programa Operativo Anual 2010 Ámbito de Rectoría Ámbito de Unidad Insumos para la Planeación Autoevaluación de áreas de Rectoría Autoevaluación de la Unidad ( PE y Posgrado) Insumos para la planeacin Estrategias institucionales (Plan U de O 2006-2010) ¿C1? Estrategias de cada Unidad ( 2007-2010) Actualización de la Planeación de Unidad del POA 2010 y de sus PE Actualización de la Planeación de áreas de Rectoría POA Unidad Mochis POA Ude O 2010 POA Rectoría, Contraloría, Jurídico. ¿C2? POA Unidad Guasave POA áreas de Vicerrectoría de Admon. Y F. POA Unidad Guamuchil… POA Vicerrectoría Académica POA PE de cada Unidad C1 Consistencia de las estrategias y prioridades institucionales con las de cada Unidad y los PE C2Consistencia entre estrategias, autoevaluación, planeación y metas de institucionales (de áreas de Rectoría), Unidades y PE

GUÍA DE PLANEACIÓN PROGRAMACION y PRESUPUESTACIÓN

DEL PROCESO DE PLANEACIÓN CONSIDERACIONES DEL PROCESO DE PLANEACIÓN

Captura de proyectos en medio electrónico Proceso integral para el desarrollo de proyectos por Dependencia Ámbito Proyectos Integración de proyectos por Dependencia I RECTORÍA VICERRECTORÍA ACADÉMICA VICERRECTORÍA DE ADMON. Y FINANZAS Proyectos POA para área de Rectoría Oferta Educativa, Cobertura con Calidad Capacidad Académica Competitividad Académica Innovación Educativa Relación Universidad Sociedad Gestión Institucional Eficaz y Eficiente Mantenimiento Construcción UNIDADES MUNICIPALES Proyectos POA de Unidades Municipales PROGRAMA EDUCATIVOS Proyectos POA de Programas Educativos por Unidad Captura de proyectos en medio electrónico Base de datos

Diagrama para la integración de proyectos integrales por Dependencia

Diagrama del proyecto POA 2009 Proyecto integral POA 2010 Objetivo General Objetivo Particular Metas Actividades Recursos Diagrama de Proyecto integral de Dependencia Una vez integrado, el proyecto se Captura en el Sistema POA Diagrama del proyecto POA 2009

MANUAL DE HERRAMIENTA WEB PARA LA CAPTURA DE POA´s