Gestión de Recursos Humanos
La administración de la Higiene y Seguridad es un problema complejo y tiene muchos aspectos a considerar. Por ello es básico la profesionalización de esta función para que cumpla con sus objetivos.
Objetivo y funciones de un área de higiene y seguridad: Objetivo principal: Trabajar en forma coordinada con las unidades de operación para lograr seguridad e higiene en todas las operaciones Funciones principales de un área e higiene y seguridad: (Empresas grandes)
Prevención de accidentes: Protección Física Comisión Mixta de higiene y seguridad Revisión técnica Campañas de seguridad Métodos educativos
Empleados lesionados: Urgencias Asistencia médica en la organización Registro de accidentes Asistencia posterior a lesionados
Vigilancia y protección: Vigilantes Prevención de incendios Salidas de emergencia Policía Interna Brigadas de incendios
Plan de higiene y seguridad en el trabajo: La higiene y seguridad en el trabajo se relaciona con el diagnóstico y la prevención de las enfermedades ocupacionales y los accidentes, a partir del control de dos variables: * Las personas * Su ambiente de trabajo
Los principales aspectos de un plan de higiene y seguridad en el trabajo son los siguientes: Motivación al personal: El motivar al personal, partiendo de la motivación de los puestos directivos, para implementar la higiene y la seguridad en el trabajo. Esto consiste en que, a partir del convencimiento, darle la debida importancia a este aspecto y así hacerlo sentir. El orientar al trabajador acerca de la importancia que tiene para la empresa, para sí mismo, para su familia, etc. es de vital importancia.
Programas de capacitación: El implementar programas debidamente estructurados de higiene y seguridad es importante. Acciones como cursos de primeros auxilios, técnicas para la prevención de accidentes, manejo de equipos de seguridad o peligrosos, acciones de emergencia, etc. son algunos de los componentes de un programa. Estos programas implican el uso de equipos personales de seguridad.
Normas de seguridad: Es conveniente dar a conocer reglas y normas de seguridad por medio de reuniones sobre seguridad, en la inducción de personal así como en la elaboración de manuales de higiene y seguridad así cómo manuelas de procedimientos.
Campañas de seguridad: Es recomendable establecer campañas especiales sobre seguridad. Generalmente se hace a través de competencias entre áreas y se incentiva a los ganadores.
Control de accidentes: Todos los accidentes, incluso los menores, deben de ser investigados por la comisión mixtas de seguridad e higiene y, en caso de no existir, por alguien con la preparación adecuada. En México la ley establece el levantamiento de actas asentando causas, lugar, fecha, equipo y hora. Es conveniente llevar un historial de accidentes y difundir entre el personal las estadísticas de tal manera que sirva como concientización de esta situación.