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APOYAR LAS ACTIVIDADES DE SALUD OCUPACIONAL DESARROLLO DE LA CLASE

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Presentación del tema: "APOYAR LAS ACTIVIDADES DE SALUD OCUPACIONAL DESARROLLO DE LA CLASE"— Transcripción de la presentación:

1 APOYAR LAS ACTIVIDADES DE SALUD OCUPACIONAL DESARROLLO DE LA CLASE
VIDEO SALUD OCUPACIONAL TEMA A EXPONER SG – SST TALLER CALIFICABLE

2 SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)

3 Decreto Julio 3O Implementación del Sistema de la Gestión de la seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

4 OBJETO, CAMPO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES
El presente decreto tiene por objeto definir las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo sg-sst, que deben ser aplicadas por todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas servicios temporales y tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión.

5 PROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
DEFINICIÓN Conjunto de actividades dirigidas a la prevención, promoción y control de la salud de los trabajadores buscando garantizar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social de las personas, gestionando y vigilando la estabilidad del trabajador. Y así ubicarlos en puestos de trabajo acordes a sus condiciones psico-físicas para así mantener al personal en aptitud de producción laboral. Se integran las actividades preventivas y de promoción y control de la salud, buscando garantizar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social de la población trabajadora, gestionando y vigilando la estabilidad total del trabajador. (Resolución 1016 de 1989, Art 10)

6 ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Exámenes Médicos: Se establecerá la realización de evaluaciones médicas ocupacionales de pre ingreso, periódicas y de retiro y se diligenciara la Historia clínica Ocupacional previa al diseño de los perfiles psico-fisiológicos. Diagnóstico de salud: Con base en el diagnóstico de Salud se establecerán las prioridades en cuanto a las patologías halladas y se diseñaran los sistemas de vigilancia epidemiológica ocupacional necesarios . Participar de un programa de prevención y control de enfermedades auditivas y desordenes musculo- esqueléticos. Primeros Auxilios: Se implementará un servicio básico de Primeros Auxilios acorde con las necesidades de la empresa, con cobertura de toda la jornada laboral y formación del 10% de los empleados.

7 Ausentismo laboral: Elaborar estadísticas de ausentismo laboral con el ánimo de obtener información sobre morbi-mortalidad y el clima organizacional de la empresa. Desarrollar estrategias para el estudio, análisis, control del ausentismo y pérdida de tiempo laboral por causas médicas. Capacitación: Con base en los hallazgos de los puntos anteriores se desarrollan actividades de capacitación con énfasis en: Educación en Salud y Educación según factores de riesgo. Visitas a los puestos de trabajo: Periódicamente se harán visitas a los puestos de trabajo para seguimiento y control de los procesos y la interrelación del trabajador con ellos. Sistemas de Información y Registros: Con el fin de poseer información de fácil acceso, se diseñaran formatos prácticos y se establecerá la metodología de análisis estadístico para la morbi-mortalidad presentada.

8 SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA (SVE)
La vigilancia epidemiológica, es un pre-requisito para los programas de prevención y control, y abarca por lo tanto todas las actividades necesarias para adquirir el conocimiento que debe fundamentar las actividades de control eficiente y eficaces. Las funciones de la vigilancia epidemiológica son: 1.      Reunir toda la información necesaria y actualizada. 2.      Procesar, analizar e interpretar los datos. 3.      Hacer las recomendaciones pertinentes que deriven de las funciones anteriores para realizar las acciones de control inmediato o a más largo plazo. 4.      En determinadas circunstancias y en funciones de las estructuras existentes y del grado de su desarrollo, la vigilancia podrá incluir funciones ejecutivas de decisión y de control.

9 PROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL
La Higiene industrial es la disciplina dedicada al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y agentes ambientales originados en o por el lugar de trabajo. Entre sus objetivos esta el de identificar y evaluar mediante estudio ambientales periódicos, los agentes y factores de riesgos del trabajo que afecten o puedan afectar la salud de los trabajadores. Identificar, priorizar y evaluar los factores de riesgo presente en el medio laboral. Supervisar la efectividad de los sistemas de control de factores de riesgo y de los elementos de protección personal estableciendo normas de uso, mantenimiento y reposición de los mismos.

10 ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Para cumplir con los preceptos anteriores el programa de Higiene Industrial desarrolla las siguientes actividades: Identificar y evaluar las exposiciones de los contaminantes relacionados con las operaciones o productos, que potencialmente puedan afectar la salud de los empleados contratistas o al medio ambiente. Cumplir con las normas legales, regulaciones, políticas y prácticas de la Compañía. Conducir las evaluaciones de los riesgos para la salud y definir las recomendaciones, para su control o eliminación.

11 Identificar las tareas peligrosas para definir la vigilancia higiénica y médica, el entrenamiento y el uso de la protección personal. Manejar eficientemente los recursos dirigidos a la valoración de la exposición Compartir con el programa de Medicina Preventiva y del Trabajo los resultados de las evaluaciones higiénicas para que, con base en los resultados, se diseñe la estrategia de vigilancia médica, integrada en los diferentes sistemas de vigilancia epidemiológica ocupacional.

12 PROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
La Seguridad industrial comprende el conjunto de técnicas y actividades destinadas a la identificación, valoración y al control de las causas de los accidentes de trabajo. Tiene como objetivos mantener un ambiente laboral seguro, mediante el control de las causas básicas que potencialmente pueden causar daño a la integridad física del trabajador o a los recursos de la empresa. Identificar, valorar y controlar las causas básicas de accidentes. Implementar mecanismos periódicos de monitoreo y control permanente de los factores que tengan un alto potencial de pérdida para la empresa. Elaborar y capacitar en procedimientos adecuados de trabajo con criterios de seguridad, calidad y producción.

13 ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Normas de seguridad y operación: Se define como un programa de elaboración de normas de seguridad y operación para cada una de las actividades que se realicen, ya sean manuales, manejo de materiales, máquinas o equipos, que presenten riesgo potencial de ocasionar pérdidas para la empresa. Permisos Especiales: Se refiere a permisos para efectuar trabajos eventuales que presenten riegos con efectos inmediatos de accidentes, incendios o explosiones, por lo cual se requiere antes de emprender la labor verificar las condiciones de seguridad presentes en el área. Demarcación y señalización de Áreas: Deberá existir una adecuada planificación y demarcación de áreas en todas las secciones de la empresa, incluyendo puestos de trabajo, áreas de almacenamiento, circulación, ubicación de máquinas y equipos contra incendio; junto con un programa para su mantenimiento .

14 INSPECCIONES PLANEADAS
Programas de inspecciones generales: Deberá establecerse un programa de inspecciones generales a todas las áreas de la empresa, mediante el cual se mantendrá control sobre las causas básicas que tengan alto potencial de ocasionar pérdidas para la empresa. Programa de inspecciones de áreas y partes criticas: Una parte crítica es una pieza de equipo o estructura cuyo fallo va probablemente a resultar en una pérdida principal (a las personas, propiedad, proceso y/o ambiente Evaluación del programa de inspecciones: La auditoria realizada al programa de inspecciones permitirá su retroalimentación mediante la determinación del logro del propósito principal de este. Entre otros factores se tendrán en cuenta: Numero de inspecciones completadas, Calidad de los informes de inspección.

15 Orden y Aseo: En coordinación con los jefes de cada área se establecerán mecanismos para la implementación de un programa de orden y aseo, que sirva a su vez como motivación y concursos entre áreas. Programa de mantenimiento: Deberá implementarse un adecuado programa de mantenimiento de maquinaria, equipos y herramientas manuales principalmente de tipo preventivo a fin de evitar daños mayores que a su vez pueden causar riesgos a los trabajadores. Investigación y análisis de accidentes/ incidentes: Es el establecimiento de procedimientos para el análisis de los accidentes de trabajo tales como: reporte, investigación, responsables, análisis de causalidad, controles, seguimiento, etc. Esta actividad conlleva todo el análisis estadístico del programa de Salud Ocupacional en la compañía donde se ejecute.

16 PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS
Se efectuará una adecuada selección y distribución extintores. Implementación de Kardex de control para todo el equipo contra incendios. Elaboración de planos y diagramas indicando la ubicación de los equipos contra incendio, vías de evacuación, etc. Se establecerá un programa especial de revisión y mantenimiento de todo el sistema de protección contra incendios. En lo referente a los Recursos Humanos deberá existir una Brigada de emergencia la cual tendrá una capacitación continua. Así mismo el COPASST, deberá elaborar el Plan de Emergencia de la compañía y hará la respectiva divulgación del mismo a todo el personal, y realizará actividades como simulacros de evacuación

17 PROGRAMA DE FUNCIONAMIENTO COPASST
Propone la participación en actividades de salud ocupacional dirigida por empleados y directivos. Vigilar el desarrollo de las actividades en materia de medicina, higiene y seguridad industrial, y las normas. Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, equipos y las operaciones realizadas por los empleados e informar al responsable del Programa de Salud Ocupacional: Jefe Departamento de Personal sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las normas correctivas y de control. Servir como organismo de coordinación entre el empleador y los empleados en la solución de los problemas relativos a la salud ocupacional. Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales .

18 EL COPASST( Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo)

19 Prevenir, proteger, promover la salud y seguridad en el trabajo en todos los niveles de la empresa , buscar acuerdos con directivas y responsables del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo en función del logro de metas y objetivos concretos , divulgar y sustentar practicas saludables y motivar la adquisición de hábitos seguros. El COPASST sirve como organismo de promoción y vigilancia de la normas y reglamentos de seguridad en el trabajo dentro de la empresa, así como el cumplimientos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa.

20 El Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo es el organismo que debe velar por la promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional (medicina, higiene, medio ambiente laboral y seguridad industrial) dentro de la empresa, minimizando los riesgos profesionales.

21 NORMATIVIDAD DEL COPASST.
La resolución 2013 de 1986 resuelve a todas las empresas e instituciones publicas o privadas que tengan a su servicio 10 o mas trabajadores, están obligadas a conformar un comité paritario de seguridad y salud en el trabajo (COPASST). NORMATIVIDAD DEL COPASST.

22 Números de representantes del comité:
De 10 a 50 trabajadores, un representante por cada una de las partes. De 50 a 499 trabajadores, dos representantes por cada una de las partes. De 500 a 999 trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes. De 1000 o más trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes.

23 FUNCIONES DEL COPASST Investigación : Colaborar con el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales . Capacitación: Propines y participar en las jornadas de capacitación. Coordinación: Dependencia responsable de seguridad y salud en el trabajo, los directivos, los trabajadores y la ARL. Inspecciones: Realizar inspecciones periódicas a las instalaciones de la empresa con el fin de prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo, enfermedades laborales mediante la detección precoz de situaciones de riesgo.

24 Vigilancia: Cumplimiento por parte de los trabajadores y empleadores del reglamento de higiene y seguridad, normas y procedimientos . Participación: proponer medidas de intervención para proteger a los trabajadores y atender sugerencias en materia de seguridad y salud en el trabajo. Promoción: Promover la participación y conocimiento de las normas por la parte de la comunidad laboral, mediante actividades de divulgación.

25 A las reuniones del comité solo asistirán los miembros principales
A las reuniones del comité solo asistirán los miembros principales. Los suplentes asistirán por ausencia de los principales y serán citados a las reuniones por el presidente del comité. El comité de medicina, higiene y seguridad industrial se reunirá por lo menos una vez al mes en la empresa y durante horas laborales.

26 La empresa que posea dos o más establecimientos de trabajo podrá conformar varios comités de medicina, higiene y seguridad industrial para el cumplimiento de lo dispuesto en esta Resolución, uno por cada establecimiento teniendo en cuenta su organización interna.

27 El empleador nombrará directamente sus representantes al comité y los trabajadores elijarán los suyos mediante votación libre. Los miembros del comité serán elegidos por dos años al cabo del cual podrán ser reelegidos.

28 En caso de accidente grave o riesgo inminente, el comité se reunirá con carácter extraordinario y con presencia del responsable del área donde ocurrió el accidente o determinó el riesgo, dentro de los cinco días siguientes a la ocurrencia del hecho.

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30 Funciones del presidente del comité
Presidir y orientar las reuniones en forma dinámica y eficaz. Llevar a cabo los arreglos necesarios para determinar el lugar o sitio de las reuniones. Notificar por escrito a los miembros del comité sobre la convocatoria a las reuniones por lo menos una vez al mes. Preparar los temas a tratar en cada reunión. Tramitar ante la admón. de la empresa las recomendaciones aprobadas en el seno del comité, y darle a conocer sus actividades. Funciones del presidente del comité

31 Funciones del secretario.
Verificar la asistencia de los miembros del comité a las reuniones programadas. Tomar nota de los temas tratados, elaborar el acta de cada reunión y someterla a discusión y aprobación del comité. Levar el archivo referente a las actividades desarrolladas por el comité y suministrar toda la información que requieran el empleador y los trabajadores. Funciones del secretario.

32 Obligaciones del empleador.
Proporcionar la elección de los representantes de los trabajadores al comité, de acuerdo con lo ordenado en el artículo 2° de esta Resolución, garantizando la libertad y oportunidad de las votaciones. Designar sus representantes al comité de medicina, higiene y Seguridad Industrial (COPASST ). Designar al presidente del comité. Proporcionar los medios necesarios para el normal desempeño de las funciones del comité. Estudiar las recomendaciones emanadas del comité y determinar la adopción de las medidas más convenientes e informarle las decisiones tomadas al respecto. Obligaciones del empleador.

33 Obligaciones de los trabajadores.
Elegir libremente sus representantes al COPASST y con los reglamentos e instrucciones de servicio ordenados por el empleador. Informar al comité las situaciones de riesgo que se presenten y manifestar sus sugerencias para el mejoramiento de las condiciones de la Salud Ocupacional en la empresa. Cumplir con las normas de medicina, higiene y Seguridad Industrial en el trabajo y con los reglamentos e instrucciones de servicios ordenados por el empleador. Obligaciones de los trabajadores.

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