1.- El Proveedor de Información El conferencista El Clínico o práctico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
CALIDAD.
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Competencias para la vida en educación básica
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Ministerio de Educación
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Planeación de una clase
Aprendizaje Colaborativo (AC). Podemos definir el Aprendizaje Colaborativo (AC), como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento en estrategias.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Colegio Inglés George Chaytor
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Plan Apoyo Compartido.
 La orientación es uno de los factores fundamentales a tener en cuenta para mejorar la calidad de la enseñanza.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Aprendizaje Basado en Proyectos con Apoyo de Recursos Multimediales ABP+ RM.
¿Cuánto cuesta financiar el derecho a la educación pública en Chile?
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
PROYECTO DE BILINGÜISMO CRA ARCO IRIS
La planificación didáctica
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
El Alumno y el Docente en los Enfoques Curriculares
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
RESUMEN DE CONCEPTOS SOBRE CAMPUS SUSTENTABLE DOCUMENTOS BLUEPRINT FOR A GREEN CAMPUS ESSEX REPORT CARTA COPERNICUS CUESTIONARIO VALORACION DE SUSTENTABILIDAD.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
MISIÓN MISIÓN Entrenar a niños y adultos en el “CONOCIMIENTO” de la computación para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Aprendizaje basado en competencias.
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
ENFOQUES CURRICULARES
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
PROYECTO EUROPEO COMENIUS 2.1 APRENDER COMPARTIENDO.
 Creo que serán dos formas:  Creo que las instituciones educativa no van a desaparecer eso es la base de la educación.  Podrán cambiar la forma de.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF. SOLEDAD LÓPEZ Mail: WEB: om/index.php.
«Reuniones de autoevaluación y mejora en las cátedras de FCV-UBA» abril-julio
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MISIÓN MISIÓN Entrenar a niños y adultos en el “CONOCIMIENTO” de la computación para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Material Didáctico PSICOPEDAGOGIA Capítulo II NOMBRE: NATALIA CASSANE – PAULA MORALES – CONSTANZA PEDRERO CARRERA: PSICOPEDAGOGIA ASIGNTATURA: TALLER DE.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

1.- El Proveedor de Información El conferencista El Clínico o práctico

2.- El Rol de Modelo El rol de modelo “en el trabajo” El rol de modelo como profesor

3.- El Facilitador El facilitador del aprendizaje El mentor

4.-El Evaluador El evaluador del estudiante El evaluador del currículum

5. El Planificador El planificador del currículum El planificador de curso

6. El Desarrollador de Recursos El creador de material-recurso El productor de guías de estudio

El buen profesor es más que un conferencista: Los 12 roles del profesor R.M.Harden y Joy Crosby

Los 12 Roles Mentor Facilitador Modelo en el trabajo Creador de materiales Modelo como docente Conferencista Clínico-práctico Productor de guías Planificador de cursos Planificador de currículum Evaluador del estudiante Evaluador del currículum

EL MODELO DE 12 ROLES COMO MARCO GENERAL La interconexión de los roles El perfil de roles del profesor Satisfaciendo las necesidades del currículum Desarrollo del Staff académico La cultura de la buena práctica docente Usos del marco de trabajo del rol de los profesores

Usos del marco de trabajo del rol de los profesores 1) Hacer explícito compromiso de institución con la enseñanza y con los diferentes roles esperados del profesor.

Usos del marco de trabajo del rol de los profesores 2) Prevenir en la institución la atracción Gravitacional desmedida hacia el rol "proveedor de información"

Usos del marco de trabajo rol de los profesores 3) Identificar necesidades de reclutamiento del personal académico, especificaciones de trabajo y los contratos del staff. “Perfil de roles” para cada miembro del personal

Usos del marco de trabajo del rol de los profesores 4) Identificar destrezas de enseñanza requeridas dentro de la institución. Todos los roles representados en el staff Académico, permiten un equipo balanceado que sea responsable de entregar todos los Aspectos del currículo

Usos del marco de trabajo del rol de los profesores 5) Identificar las necesidades para programas de desarrollo de los académicos y relacionarlas con los requerimientos de cada profesor. Los roles tienen diferentes estrategias de entrenamiento

Usos del marco de trabajo del rol de los profesores 6) Evaluar el personal académico. Un profesor que es evaluado como “pobre” en un rol por colegas y estudiantes, digamos por ejemplo, dictando clases formales, podría ser mucho mejor con grupos reducidos de alumnos o desarrollando materiales de trabajo.

Usos del marco de trabajo del rol de los profesores 6) La asignación de recursos dentro de la institución: Medición la enseñanza en términos del número de horas de contacto con los estudiantes. La participación de los académicos en variados roles de enseñanza, incluyendo el tiempo invertido en la planificación curricular y la producción de material de enseñanza, deben ser incorporadas en la medición de la actividad de los profesores

Usos del marco de trabajo del rol de los profesores 7) Facilitar el cambio. La resistencia al cambio caracteriza la adopción de nuevos enfoques en Docencia El rol tradicional del profesor – como conferencista, proveedor de conocimiento y controlador de actividades- está siendo atacado”… los profesores pueden sentirse desechables y como resultado decidir resistirse al cambio. Menos resistencia se experimentará si los roles del profesor se hacen más explícitos y se reconoce que los roles tradicionales continúan teniendo un importante papel en adición a los nuevos. Hannafin & Savenye (1993)

Los 12 Roles Mentor Facilitador Modelo en el trabajo Creador de materiales Modelo como docente Conferencista Clínico-práctico Productor de guías Planificador de cursos Planificador de currículum Evaluador del estudiante Evaluador del currículum

Los 12 Roles Mentor Facilitador Modelo en el trabajo Creador de materiales Modelo como docente Conferencista Clínico-práctico Productor de guías Planificador de cursos Planificador de currículum Evaluador del estudiante Evaluador del currículum

Los 12 Roles Mentor Facilitador Modelo en el trabajo Creador de materiales Modelo como docente Conferencista Clínico-práctico Productor de guías Planificador de cursos Planificador de currículum Evaluador del estudiante Evaluador del currículum

Los 12 Roles Mentor Facilitador Modelo en el trabajo Creador de materiales Modelo como docente Conferencista Clínico-práctico Productor de guías Planificador de cursos Planificador de currículum Evaluador del estudiante Evaluador del currículum

Los 12 Roles Mentor Facilitador Modelo en el trabajo Creador de materiales Modelo como docente Conferencista Clínico-práctico Productor de guías Planificador de cursos Planificador de currículum Evaluador del estudiante Evaluador del currículum