PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Advertisements

Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES HABILIDADES PEDAGÓGICAS (LAS HP)
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
Unidad didáctica virtual
Importante…. La característica medular de esta arquitectura didáctica radica en las capacidades para la administración y la gestión de conocimientos a.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
Taller de Metodología. Ancud, 31 de julio
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
Secuencia Didáctica Documento de Trabajo Agosto –Septiembre de 2011.
Investigación Aplicada de tipo descriptivo y sin hipótesis
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EDUCACION TECNOLOGICA
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Paradigma Cognitivo de la Educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Competencia pensamiento:
Módulo II Didáctica general.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Instrumentos de Evaluación
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Manual De Instrumentos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Diseño de Adiestramientos
Metodología de la Investigación
Segundo Encuentro de Evaluación
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Tipos de Evaluación Educativa
PENSAMIENTO CRÌTICO EL PENSAMIENTO CRÌTICO EN ESTUDIOS SOCIALES IMPLICA UN APRENDIZAJE COMPLEJO (UNA ENSEÑANZA FÀCIL Y CLARA) Y SIGNIFICATIVO (LA ENSEÑANZA.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES MODELO DIDÁCTICO PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES

PROPÓSITO Analizar la estructura metodológica de la Planificación a través de cuadrantes didácticos para la aplicación eficaz en el proceso formativo de enseñanza – aprendizaje basado en competencias.

CUADRANTES DIDÁCTICOS SIGNIFICADOS Proceso estratégico Relativo a planes y programas Andamiaje didáctico Permite desarrollo de competencias Arquitectura didáctica Para administrar y gestionar conocimiento Desarrollo Sistemático Modelo global

CUADRANTES Cuadrante 1: MOTIVAR Cuadrante 2: INDAGAR Cuadrante 3: JERARQUIZAR Cuadrante 4: CONSTRUIR Cuadrante 5: SOLUCIONAR Cuadrante 6. GENERAR

CUADRANTE 1 ¿QUÈ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? ¿CUÁNDO? Lograr andamiaje de conocimiento y aprendizaje significativo Por unidad MOTIVACIÓN Dinámica grupal Videos Historietas Noticias PREGUNTA GENERADORA Relación con un suceso educativo, laboral, social. Ambiente motivacional. Pregunta Generadora ¿QUÈ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? ¿CUÁNDO?

CUADRANTE 2 ¿QUÈ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? ¿CUÁNDO? Establecer criterios para seleccionar y discriminar fuentes de información e indagar a partir de estas. Por unidad TIPOS DE INDAGACIÓN Inductiva Deductiva Informativa De campo Científica METODOLOGÍA Dosificar, leer, analizar, interpretar, conceptualizar, argumentar evaluar valorar. Búsqueda, identificación de información y construcción de una estrategia de indagación. ¿QUÈ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? ¿CUÁNDO?

CUADRANTE 3 ¿QUÈ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? ¿CUÁNDO? Organizar información de acuerdo a su importancia. Diseña un proceso sistematizado para si jerarquización y análisis. Por unidad PARAFRASEAR Ideas centrales Ideas secundarias Conceptos básicos Palabras clave ORDENADORES GRÁFICOS Mapa conceptual Mapa mental Diagrama de flujo Campo semántico Análisis descriptivo Jerarquizar información para responder a la temática planteada.. ¿QUÈ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? ¿CUÁNDO?

CUADRANTE 4 ¿QUÈ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? ¿CUÁNDO? Desarrollar habilidades del pensamiento para precisar el desempeño y generar experiencias. Por unidad Recopilar información empírica sobre la realidad de fenómenos a estudiar. Hipótesis Guías de observación Fichas de trabajo Cuestionarios Grupo de discusión Entrevistas Construir estrategias se resolución de problemas.. ¿QUÈ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? ¿CUÁNDO?

CUADRANTE 5 ¿QUÈ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? ¿CUÁNDO? Solucionar el problema con base al trabajo colaborativo o en equipo, considerando las alternativas del profesor. Por unidad Ejecutar plan de solución. Argumentar respuestas con soporte teórico. Trabajo colaborativo: Lluvia de ideas Mesa redonda Estudio de casos Trabajo en equipo Seminario Solucionar el problema, con apoyo del docente. Homogenizar la información. ¿QUÈ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? ¿CUÁNDO?

CUADRANTE 6 ¿QUÈ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? ¿CUÁNDO? Adquirir aprendizaje significativo con base en la evaluación de su conocimiento. Por unidad Ensayo Síntesis Antología Resumen Monografía Informes Técnicas de trabajo colaborativo. Técnicas de trabajo en equipo. Exposición Proyecto final Generar un producto. (soporte oral y/o escrito). ¿QUÈ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? ¿CUÁNDO?