MERCADOS CONSIDERACIONES

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Transcripción de la presentación:

MERCADOS CONSIDERACIONES Personas con necesidad de compra Personas con capacidad de compra MERCADOS CONSIDERACIONES Personas con autoridad para comprar Personas con disposición para comprar

MERCADO DE CONSUMIDORES MERCADOS EMPRESARIALES TIPOS DE MERCADOS MERCADO DE CONSUMIDORES MERCADOS EMPRESARIALES MERCADOS DE REVENDEDORES

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS EVALUACIÓN INTUICIÓN SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Medible. Rentable. Identificable. Capacidad de acción Accesible. Compatible con la organización Homogéneo. Tamaño aceptable

CRITERIOS PARA LA SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS DE LOS CONSUMIDORES GEOGRÁFICO. Regional. Tipo de población: Urbana, suburbana y rural. DEMOGRÁFICO. Edad: 5 a 13, 13 a 16, 17 a 20, 20 a 39, 40 a 64, mayor a 65 Género. Ciclo de vida familiar. Ingreso. Clase social. Ocupación. Nivel de estudios.

CRITERIOS PARA LA SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS DE LOS CONSUMIDORES PSICOGRÁFICO. Características de personalidad. Estilos de vida, incluyen actividades, intereses y opiniones. Reflejan el uso del tiempo y las convicciones socioeconómicas y políticas. Valores, representan una reflexión de nuestras necesidades ajustadas a la realidad del mundo en que vivimos. COMPORTAMIENTO DE COMPRA. Situación de compra. Si es estacional o continua. Grado de lealtad. Sensibilidad al precio, al servicio, a la publicidad. Beneficios deseados del producto. Tasa de consumo de los clientes del producto: no usuarios, usuarios ligeros, medios y pesados.

DESARROLLO DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN 1. INFORMACIÓN REQUERIDA. 2. TIPOS Y FUENTES DE INFORMACIÓN. 3. DISEÑO Y TIPOS DE CUESTIONARIOS. 4. TAMAÑO DE LA MUESTRA.

INFORMACIÓN REQUERIDA. TIPOS DE FUENTES DE INFORMACIÓN SECUNDARIAS PRIMARIAS ES INFORMACIÓN QUE SE HA RECOPILADO CON CUALQUIER OTRO PROPÓSITO Y QUE ESTÁ DISPONIBLE. ES INFORMACIÓN ORIGINAL QUE SE DISEÑA Y RECABA PARA EL PROYECTO ESPECÍFICO QUE SE DESARROLLA.

DISEÑO Y TIPO DE CUESTIONARIOS PREGUNTAS CERRADAS Dicotómica Opción múltiple Escala Likert Diferencial Semántico Escala de importancia Escala de calificación Ofrece dos posibles respuestas ( SI / NO) Ofrecen tres o más posibles respuestas. Afirmación con la que el encuestado indica su grado de acuerdo o desacuerdo. Escala inscrita entre dos palabras bipolares, el encuestado selecciona el punto que representa la dirección e intensidad de sus sentimientos. Escala que califica la importancia de algún atributo. Escala que califica algún atributo desde “deficiente” hasta “excelente”.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA ELABORAR CUESTIONARIOS Debe partir de los objetivos de investigación definidos. Debe ser breve, se recomienda una cuartilla, como máximo 2. Al inicio: Debe aparecer título (es mejor Encuesta) y una breve introducción (objetivo, utilidad, importancia de su opinión, si son necesarias instrucciones). Cada pregunta debe ser de utilidad para los objetivos de investigación trazados. Ubique al inicio del cuestionario las preguntas más importantes para usted. Agrupe por secciones lógicas. Evaluar la disponibilidad y confiabilidad del encuestado, y los recursos disponibles para realizar y aplicar la encuesta. Formule preguntas sencillas y concretas. No use lenguaje técnico ni abreviaturas. Evite ambigüedades. Evite más de un elemento o adjetivo por pregunta. Evite preguntas con vocablos de negación. Evite preguntas agresivas o amenazantes. Evite preguntas con respuestas que bloqueen el resto o puedan indicar que la encuesta no es para esa persona.

DECISIONES EN EL DISEÑO DE LA MUESTRA ¿A QUIÉN SE ENCUESTARÁ (QUÉ UNIDAD DE MUESTREO SE USARÁ)?. ¿A CUÁNTAS PERSONAS SE DEBERÁ ENTREVISTAR (QUÉ TAMAÑO DE MUESTRA SE USARÁ)?. ¿CÓMO DEBE ESCOGERSE LA MUESTRA (QUÉ PROCEDIMIENTO DE MUESTREO SE USARÁ)?.

DISEÑO Y TIPO DE MUESTREOS MUESTREO PROBABILÍSTICO Muestra aleatoria simple Muestra por grupos Muestra aleatoria estratificada Cada miembro de la población tiene una probabilidad conocida e igual de ser escogido. La población se divide en grupos mutuamente excluyentes y se extraen muestras aleatorias de cada grupo. La población se divide en grupos mutuamente excluyentes y se extrae una muestra de cada grupo.