La Innovación Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

¿Que es una competencia?
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Innovación Curricular
Fuente: Elaboración propia a partir de Leithwood (1994).
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
JEFATURA DEL SECTOR XVII
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Dimensiones de la gestión escolar:
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
DESARROLLO PROFESIONAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Proyecto Aula Pensamiento complejo.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Licenciatura en Educación Primaria
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
¿Qué es Innovación?.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Dos lenguajes, dos edificios, dos generaciones, cuatro niveles escolares y diversas culturas con sólo un propósito: LA EXCELENCIA.
GESTION EDUCATIVA.
La Innovación Educativa
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
La escuela: el segundo escenario
La aventura de Innovar el cambio en la escuela
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
HAGAMOS RED ANGELS MARTINEZ BONAFÉ. AUTORA Profesora de secundaria Movimiento Vivir la democracia en la escuela Numerosos artículos sobre innovación y.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Funciones del psicólogo educativo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ENFOQUE DEL TRABAJO EN RED. “…las organizaciones tienen muchas posibilidades de ser aprendices efectivos cuando forman comunidades de prácticas en red.
Enseñar o el oficio de aprender.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Concepciones sobre la profesión docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Área Prácticas Pedagógicas
Organizadores institucionales para la integración de TIC
 - Motivar al docente para que aplique los conceptos adquiridos sobre estilos de aprendizaje en su práctica pedagógica.  - El docente encontrará alternativas.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Plan de estudios Educación Básica
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

La Innovación Educativa Coord. Pedro cañal de Leon. Univ. Int. De Andalucia.

¿De qué hablamos cuando hablamos de innovación? Conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante las cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. Jaime Carbonell Sebarroja

Alterar la Realidad Vigente: Propósito Alterar la Realidad Vigente: Modificando concepciones y actitudes Alterando métodos e intervenciones Y Mejorando o trasformando los procesos de enseñanza -Aprendizaje

Los Siete Pecados de la Innovación La inercia institucional. El individualismo. El corporativismo. La formación del profesorado. La falta de un clima de confianza y consenso. La intensificación del trabajo docente y el control burocrático. La falta de apoyos de la administración educativa.

Los Diez Mandamientos de la Innovación: 1. Mantendrás el Equilibrio entere las Prioridades de desarrollo de la escuela y el desarrollo de la autonomía personal y profesional del profesorado. 2. Tendrás en mente que el Cambio Educativo depende de lo que los profesores hacen y dicen. 3. Toda innovación debe ir acompañada de asesoramiento, reflexión, investigación, formación y evaluación.

Los Diez Mandamientos de la Innovación cont… 4. La eficacia de las innovaciones depende de la cantidad y calidad de ayuda recibida. 5. No matarás las innovaciones con discusiones bizantinas que no conducen a ninguna parte, con burocratismos estériles y con una actitud pesimista que sustituya la crítica constructiva y transformadora por el simple lamento propio de la cultura de la queja. 6. Deberás asumir que el riesgo, la duda, la incertidumbre, el conflicto y el desacuerdo son excelentes fuentes de aprendizaje en cualquier proceso de innovación.

Los Diez Mandamientos de la Innovación cont… 7. Deberás entender que el auténtico cambio es dolorosamente lento y los resultados se detectan a mediano y largo plazo. 8. Ten en mente que la palabra clave es Cooperación. No hay innovación si no hay un fuerte compromiso en el diálogo, en la negociación y en los objetivos y decisiones compartidas. 9. Tratarás de buscar siempre sentido a las innovaciones intentando establecer puentes continuos entre la teoría y la práctica.

Los Diez Mandamientos de la Innovación cont… 10. Defenderás las innovaciones con orgullo y pasión, y hasta una pizca de humor, para que sean justamente reconocidas.

Cinco Escenarios Dónde Provocar el Cambio: La Concepción y Organización del Conocimiento. El Proyecto Educativo de Centro (PEC) La democracia participativa Colaboración con la familia La ciudad-comunidad educadora o el diálogo escuela – entorno.

La Concepción y Organización del Conocimiento: Poner en cuestión verdades absolutas, pensamientos esquemáticos, miradas unidimensionales y fragmentarias, respuestas simples a problemas complejos. Hay soluciones que requieren largos procesos y no resultados inmediatos. Muchos conocimientos tienen fecha de caducidad.

El Proyecto Educativo de Centro (PEC): Instrumento que defina la identidad del centro y sus características específicas. El PEC define objetivos, valores y referentes pedagógicos que trata de plasmar en las diversas áreas curriculares y en todas las actividades del centro tanto específicamente escolaes como extra escolares. El PEC define una filosofía o estilo de entender la educación.

El Proyecto Educativo de Centro (PEC):

La democracia Participativa: Contribuye a reforzar la solidaridad y la cohesión social. La participación y el diálogo las principales herramientas para el aprendizaje de los valores La democracia es así una simbiosis entre razón, sentimiento y moral.

Colaboración con la familia: Existe un alto grado de inquietud y falta de información. Su únicas referencias son las escuelas del pasado que ellos vivieron. Los padres pueden explicar muchas cosas que los docentes desconocen.

La ciudad-comunidad educadora o el diálogo escuela – entorno: Uno de los grandes desafíos es lograr la transferencia del conocimiento escolar al entorno –su uso y aplicabilidad- y viceversa. La cultura no se encuentra únicamente en los libros de texto sino también en el territorio, en la naturaleza y en la vida de la ciudad.

El profesorado en las innovaciones: