METODOLOGIAS DIDÁCTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Democracia y Participación Ciudadana
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LAS TIC
Universidad Nacional de Ingeniería
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
EVALUACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Prof. María Celia Gayoso.
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Fundamentos del Proyecto Educativo
EDUCACION TECNOLOGICA
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
MEJORA CONTINUA DEMING
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES DIDÁCTICAS,
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Alfa Tuning América Latina
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
TUNING – AMÉRICA LATINA
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
C U R S O “FORMACIÓN DIDÁCTICA EN EL MODELO ACADEMICO D CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD.
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE.
El Carácter Social del Aprendizaje: Eje de la Formación Profesional Por: David René Thierry.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
WEB 2.0? Que es la Web 2.0? Por que usar la Web 2.0? Como promueve el aprendizaje? Es atractiva para nuestros estudiantes? Que ofrece a los docentes?
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Menú Principal
Actividad 6 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
 Experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
ROL DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACION VIRTUAL presentado por : Juan Carlos Peña C.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Trabajos y aprendizajes colaborativos
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Trabajo colaborativo:
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
EDUCACIÓN INICIAL.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIAS DIDÁCTICAS APRENDIZAJE COLABORATIVO MG. Luis Cayuqueo. Matemáticas – Estadísticas - Educación. Pontificia Universidad Católica Valparaíso – Universidad Tecnológica de Chile. Inacap.

¿Qué es el trabajo colaborativo Es una relación entre dos o más integrantes que buscan un objetivo o meta común. Los estudiantes asumen roles diferentes que se inter relacionan para llegar a un objetivo común.

CARACTERISTICAS DEL TRABAJO COLABORATIVO Se conforman grupos. Definición de roles. Cada integrante aporta ideas, saberes, etc. Se promueve la discusión, debates, consensos, toma de acuerdos. Control de tiempos. Dinámico y social Exige evaluación en función de los objetivos. Autoevaluación y co evaluación

¿QUE PROMUEVE EN EL ESTUDIANTE? Sociabilización Cooperación Responsabilidad con el grupo Desarrollo de habilidades superiores y pensamiento crìtico. Adquisición de conocimientos. Autonomía individual y grupal. Compromiso personal y con el grupo. Tolerancia y respeto por las ideas de otros. Usar adecuadamente los recursos. Capacidad para la fundamentación de ideas. Lo prepara para el futuro laboral al interactuar con otros.