Escuela Normal Superior Sagrado Corazón Riosucio-Caldas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Competencia inducción SENA
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
INSTITUCION EDUCATIVA SAN LORENZO DE ABURRA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Sistema Educativo Colombiano
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
Proyectos colaborativos (PC)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
Escribo, leo y comprendo con las TIC a partir de cuentos infantiles
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
La Educación mediada por TIC
LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Por qué Informática Educativa
Asignatura de Tecnología
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Ministerio de Educación Nacional
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
TIC para enseñar mejor y aprender más
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Ministerio de Educación Nacional
2010.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE PROCESOS AGRICOLAS A TRAVES DE LAS TIC INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIA “CARLOS ARTURO.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
9° Congreso Internacional. México, D. F.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
La inclusión de las TIC en Educación
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
Plan de estudios Educación Básica
Ley de Educación Nacional
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Escuela Normal Superior Sagrado Corazón Riosucio-Caldas Wiki Wiki Escuela Normal Superior Sagrado Corazón Riosucio-Caldas

CARACTERIZACIÓN La Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrado Corazón se encuentra ubicada en la zona urbana del municipio de Riosucio en el departamento de Caldas, funciona en jornada diurna y ofrece los siguientes niveles educativos en las diferentes sedes así: Sede Normal Superior: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Y Ciclo Complementario Sede Centro Docente María Auxiliadora: Preescolar y Básica Primaria Sede Escuela Luisa Benítez: Preescolar y Básica Primaria. La Escuela Normal Superior Sagrado Corazón orienta los procesos educativos de docentes y estudiantes en el fortalecimiento de la investigación formativa, en los niveles de educación que ofrece; promueve, desarrolla y estimula el interés por el conocimiento, desde las competencias básicas, ciudadanas, científicas, técnicas y laborales, que generen propuestas pedagógicas innovadoras en respuesta a las necesidades y requerimientos del contexto en el área de influencia; aportando al mejoramiento y transformación de los procesos pedagógicos.

PROBLEMA Competencia a fortalecer Como articulación al proyecto de emprendimiento que se está llevando a cabo en la Institución se hace necesario desarrollar un proyecto colaborativo que permita en los estudiantes de noveno grado la comprensión del emprendimiento desde los procesos de producción sustentado en las competencias laborales desde el reconocimiento en el entorno las condiciones y oportunidades para la creación de empresa o unidades de negocio.

JUSTIFICACIÓN Teniendo en cuenta la gran  responsabilidad que tenemos con el país como Institución de Formación, debemos hacer de este tema parte importante de nuestra misión institucional, y para cumplir con ella es necesario que cada proceso de aprendizaje este dotado de pensamiento emprendedor, generando ambiente institucional emprendedor, para lograr esto se hace presente el uso de las TIC como el vehículo que nos permita fomentar en los estudiantes el trabajo colaborativo reconociendo sus motivaciones personales frente a la creación de empresa y las potencialidades que tiene la Web 2.0 a través de las wikis para que identifiquen oportunidades para crear o promover bienes o servicios teniendo en cuenta las necesidades o expectativas de la población o comunidad.

OBJETIVO GENERAL Transversalizar el proyecto de emprendimiento con el uso efectivo de una wiki que promueve a través de los procesos de producción competencias laborales referidas al trabajo colaborativo y a la creación de empresa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conformar equipos de trabajo para la realización del trabajo colaborativo y de investigación de la wiki. Indagar acerca de los procesos de producción llevados a cabo en la región del departamento de Caldas. Sensibilizar a los estudiantes del grado noveno para el uso responsable de las herramientas de la web 2.0 Reconocer y explorar del funcionamiento de una wiki. Crear una cuenta en wikispaces que permita la publicación de las indagaciones preliminares. Administrar la wiki destinada a los procesos de producción de emprendimiento. Publicación de los procesos de producción en la wiki. Exposición de la wiki en la feria de la creatividad Institucional.

REFERENTES CONCEPTUALES Socioconstructivismo-Vigotsky Alfabetización digital-RAE-Royal Society of Arts-Hartman-Asociación Internacional de Lectura-Henao, Zapata y Ramírez-CEPAL. Web 2.0-O'Reilly Proyectos colaborativos-O'Reilly Wiki-O'Reilly Emprendimiento y tecnologia-UNESCO-Delors-Druker

Competencias Generales Interpretativa X Argumentativa Propositiva Referentes Curriculares Soluciones con tecnología Identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio. Competencia comunicativa -Habilidades- Hablar Escuchar Leer Escribir

Estándares en Competencias. Saber Hacer: Tecnologia e informatica Identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología. Competencias laborales Reconozco mis motivaciones personales frente a la creación de empresas o unidades de negocio. Ser: Tecnologia e Informatica Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema según los criterios utilizados y su ponderación. Reconozco fortalezas y debilidades personales y externas para la puesta en marcha de la empresa o negocio. Saber : Tecnologia e informatica: Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo problema según sus características, funcionamiento, costos y eficiencia. Identifico oportunidades para crear o proveer bienes o servicios, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de la población o comunidad

Descripción de la Actividad ACTIVIDADES Fecha Descripción de la Actividad Recursos Responsable Abril Conformar equipos de trabajo para la realización del trabajo colaborativo y de investigación de la wiki. Hojas de papel, lápices Yhon Alexander Vargas Garcia Estudiantes de noveno grado Indagar acerca de los procesos de producción llevados a cabo en la región del departamento de Caldas. Computador, internet, wikispaces Mayo Sensibilizar a los estudiantes del grado noveno para el uso responsable de las herramientas de la web 2.0 Reconocer y explorar del funcionamiento de una wiki.

Descripción de la Actividad ACTIVIDADES Fecha Descripción de la Actividad Recursos Responsable Mayo Crear una cuenta en wikispaces que permita la publicación de las indagaciones preliminares. Computador, internet, wikispaces Yhon Alexander Vargas Garcia Estudiantes de noveno grado Administrar la wiki destinada a los procesos de producción de emprendimiento. Mayo-Junio Publicación de los procesos de producción en la wiki. Junio Exposición de la wiki en la feria de la creatividad Institucional.

EVIDENCIAS O PRODUCTOS http://elmundoennuestrasmanos.wikispaces.com/ http://pajuluiye.wikispaces.com/ http://makavys.wikispaces.com/ http://chikasnormal.wikispaces.com/ http://las4y1.wikispaces.com/ http://lapelotadechavita.wikispaces.com/ Trabajo de exploración de wiki http://ticnormal.wikispaces.com/ Pautas de trabajo en la wiki http://tecnonormal.wikispaces.com/

CONCLUSIONES Y/O RESULTADOS La transversalización de las áreas de emprendimiento y tecnologia e informatica permitió un mayor desarrollo de las capacidades de adquisición de información. Se encontró diferencias significativas en el ingreso a portales educativos, a discernir información científica, realizar búsquedas avanzadas y usar la información para las tareas escolares. Permitió un mayor desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo. Se encontró diferencias significativas en uso de la wiki como medio de publicación.

PROYECCIONES ¿De qué manera seguirá ejecutando el proyecto dentro de la institución? Con la articulación del proyecto al Plan de gestión de TIC que se está adelantando. ¿Qué continuarán haciendo después de encontrar estos resultados? Conformar equipos de trabajo colaborativo con los grados decimo y once para conformar una red con otras áreas. ¿Qué alternativas encuentra para la sostenibilidad del proyecto? Las directivas muestran su apoyo permanente a todos los procesos de formación que se den en la Institución en beneficio de los estudiantes.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Eduteka. Web 2.0. De http://www.eduteka.org/Web20Intro.php Página consultada en mayo de 2011. Gardner, Howard (1987). Arte, mente y cerebro (Una aproximación a la creatividad), Buenos Aires, Piados. Jacques Delors (1996). La Educación Encierra un Tesoro, Informe a la UNESCO. Santillana Ediciones UNESCO. Morin, E. (1994). Epistemología de la complejidad. En D. Freíd (Comp.), Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Piados. Morin, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional Ramírez, D., Zapata, F. & Henao, O. (2009). Material didáctico para capacitar maestros en el uso de un modelo de alfabetización digital. Grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías. Universidad De Antioquia. Series guías 16 y 21 Revolución Educativa: más y mejor educación República De Colombia - Ministerio de Educación Nacional Vygotsy, (1979). Lev, Los proceso psicológicos superiores, Barcelona, Casanova.