Ansiedad ante exámenes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AJUSTES EN EL HORARIO PERSONAL 6º
Advertisements

EL PÁNICO: UN ANÁLISIS FACTORES DESENCADENANTES DE UN ATAQUE DE PÁNICO. ORIGEN DEL TRASTORNO. MANTENIMIENTO DEL TRASTORNO. LAS CONDUCTAS DE “SEGURIDAD”
Factores básicos a considerar en el Estudio
LAS DISTORSIONES COGNITIVAS:
REMEDIACION COGNITIVA DE LA MEMORIA EN LA EPILEPSIA
IV Curso de Formación de Formadores
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
COGNICIÓN Y AUTOCONTROL EMOCIONAL
Dormir bien para vivir mejor
Niveles de manifestación de la ansiedad
Procesos Cognitivos básicos
ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES
ESCUCHAR Y COMPRENDER AL ENFERMO
LA AUTOESTIMA Un Trabajo Personal.
ACTITUD ANTE LA COMPETICION
CUIDADOR Curso de Formación.
PREVENCIÓN DEL ESTRÉS Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR
Cómo Prepararse par Tomar la Reválida de PR y otros Exámenes
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
¿Cómo alcanzar el éxito en bienes raíces?
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
Condicionantes que facilitan el estudio.Ansiedad ante los exámenes. Motivación Antonia Rodríguez Lozano Orientadora del IES Francisco Salzillo.
Ansiedad Ante Los Exámenes
Para progresar en el Trabajo y lograr el éxito 2006 OATL.
ENFOQUE CONDUCTUAL.
LA ANSIEDAD.
Departamento de Orientación del Colegio Santa Ana Técnicas de Estudio.
FASES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA HAPS
ANSIEDAD A HABLAR EN PÚBLICO DESCRIPCIÓN: Hablar en público es una de las situaciones frecuentemente temida por la población en general y que provoca altos.
Condicionantes que faciliten el estudio Antonia Rodríguez Lozano Orientadora del IES Francisco Salzillo.
LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES.
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
 El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por.
CEIP MARIA MONTESORI.
SELECTIVIDAD & ANSIEDAD
Nombre: José Luis Grande Montiel Turno: Matutino Grupo: 208.
La DS y técnicas de relajación
Insomnio Código 66/2010 Enero 2010
LA TAREA DE ESTUDIAR: ¿CÓMO CREAR UN BUEN HÁBITO?
Técnica del semáforo (2 a 3 años)
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
Práctica: Expresiones emocionales Productos obtenidos del proyecto INFOCAB PB Prácticas demostrativas para las materias de: Higiene mental, Orientación.
 El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver.
Módulo7 Control de Emociones..
Esquema del Self Espiritual
Alumno: Sepúlveda cárdenas Juan de Dios López Hernández Edgar Grupo :208 Colegio de bachilleres plantel 1 “el Rosario”
…ya le pondré la foto después…
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía Fotonovela: “Accidentes en la vida de Roberto” Auxiliares de.
FAMILIA Y ESCUELA..
PARA REFLEXIONAR. 1. -Necesito un mundo estructurado y predecible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder. 2. -Utiliza señales claras; no emplees.
 No acostarse hasta tener sueño. Esto puede parecer obvio, no lo es tanto, hay personas que se van a dormir porque “ya toca”, “mañana madrugo”, etc.,
Diferencia entre el éxito y el fracaso esta en tus creencias.
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
LAS CUALIDADES FÍSICAS
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
Presenta: Lissette Zaldívar
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Beltrán ramos francisco Eduardo materia: tec
PRESENTA: LISSETTE ZALDIVAR
Planificación Proyecto Personal Por: Georgina Fiestas.
Esta es la familia Simpsons, se esta acercando el verano y como recompensa por el esfuerzo de aprobar el curso, Bart y Lisa podrán ir a un campamento de.
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.
Transcripción de la presentación:

Ansiedad ante exámenes Ana Arranz Psicóloga General Sanitaria Nº Registro Sanitario 09-C22-0169 Colegiada Nº: CL-3777

OBJETIVOS Ampliar el conocimiento sobre las emociones. Aprender qué es la ansiedad y cómo se manifiesta. Entender la relación entre ansiedad y rendimiento. Comprender la relación entre la ansiedad y la atención. Conocer algunos recursos para gestionar esta emoción.

Las emociones básicas + + - - miedo ira alegría sorpresa asco tristeza Valencia asco tristeza - Activación

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES? FUNCIONES ADAPTATIVA COMUNICATIVAMOTIVACIONAL ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES?

¿Qué es la ansiedad? Es una emoción desagradable que surge, cuando el sujeto anticipa una situación de peligro (que no tiene porque darse), provocando unas reacciones en nuestro organismo a nivel fisiológico, cognitivo y conductual.

TRIPLE SISTEMA DE RESPUESTA COGNITIVO FISIOLÓGICO MOTOR

RELACIÓN ENTRE ANSIEDAD Y RENDIMIENTO

RECURSOS ATENCIONALES ATENCIÓN Y ANSIEDAD NO DORMIR ANSIEDAD RECURSOS ATENCIONALES LIMITADOS INTERFERENCIA Capacidad disponible Empleo de Recursos en aspectos irrelevantes de la tarea: “no soy capaz, no me lo sé…” Menos recursos  Incremento de errores y fallos Menos recursos para RECUPERAR LA INFORMACIÓN ALMACENADA

RESPUESTA FISIOLÓGICA No presentarse al examen, no estudiar… Sudoración, taquicardia, hiperventilación… RESPUESTA CONDUCTUAL R - RESPUESTA FISIOLÓGICA Focalización de la atención en aspectos irrelevantes internos Pensamientos autoevaluativos negativos, consecuencias aversivas… Alta ansiedad de evaluación “voy a suspender”, “no soy capaz”, “soy tonto/a”… RESPUESTA COGNITIVA Interferencia en la recuperación del material aprendido, errores, no leer bien enunciados… Disminución del rendimiento

ALGUNAS PAUTAS PARA GESTIONAR LA ANSIEDAD DE EVALUACIÓN GESTIÓN DE LA RESPUESTA COGNITIVA Identificación de pensamientos negativos y creencias irracionales: Pensamiento polarizado: “Soy tonto” Maximización/ dramatización: “Esto es imposible, jamás voy a poder hacerlo” Imperativos: “Debería ser el mejor, debería entenderlo todo a la primera” Anticipación de catástrofe: “Voy a suspender” SESGOS CREENCIAS IRRACIONALES DISTORISONES COGNITIVAS

Cadenas de pensamientos negativos: Ponemos a prueba esas creencias: ¿Cómo puedo saber si voy a suspender o no sin hacer el examen? En el caso de suspender, ¿eso quiere decir que no sirvo para nada? ¿Por suspender un examen no voy a ser capaz de estudiar una carrera? ¿He estudiado lo suficiente? Quizás no es que sea tonto, sino que debo esforzarme más.

PONEMOS A PRUEBA LAS CREENCIAS Una vez identificadas y evaluadas nuestras creencias, podemos sustituirlas por otras más adaptativas. PARADA DE PENSAMIENTO AUTOINSTRUCCIONES POSITIVAS SITUACIÓN PENSAMIENTOS EMOCIONES CREENCIAS IRRACIONALES PONEMOS A PRUEBA LAS CREENCIAS NUEVAS EMOCIONES EXAMEN DE MATE “Voy a suspender” “Es imposible” “Nunca lo voy a entender” … ANSIEDAD TRISTEZA FRUSTRACIÓN … (Desmotivan para el estudio y dificultan el aprendizaje) Anticipación de catástrofe, maximización, sobregeneralización… ¿Qué evidencias tengo de que voy a suspender? ¿Es cierto que es imposible, nunca nadie ha sido capaz de hacerlo? “No tengo evidencias para pensar eso, además he estudiado y hago bien los ejercicios” “Es posible que necesite más práctica, año tras año otros alumnos como yo lo superan” ANSIEDAD (adaptativa) ALEGRÍA (Motivan para el estudio y facilitan el aprendizaje)

GESTIÓN DE LA RESPUESTA FISIOLÓGICA Técnicas de desactivación fisiológica para disminuir la respuesta simpática y aumentar la parasimpática: Respiración completa: clavicular, costal y diafragmática. Relajación muscular progresiva. Otras técnicas: entrenamiento autógeno, visualización…

HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Organización y gestión del tiempo -> horario y rutinas. Importante el lugar de estudio. Mesa despejada con lo imprescindible. Empezar por ejercicios y deberes para favorecer la concentración en vez de ponernos a estudiar directamente. Durante el estudio es bueno hacer pequeños descansos cada 40-60 minutos ya que la atención sostenida y la concentración disminuye. Los descansos no deben ser muy largos, no más de 10 minutos, para no desconectar demasiado. Nos damos autoinstrucciones positivas: antes, durante y después de estudiar. Podemos ponernos post-its que nos las recuerden en lugares visibles. IMPORTANTE: REFORZAMOS nuestra conducta. Después de haber estudiado puedo darme algún pequeño premio, y decirme lo bien que lo he hecho.

HIGIENE DEL SUEÑO Ir a la cama a la misma hora todas las noches y levantarnos a la misma hora cada mañana. Evitar la cafeína y las comidas abundantes cerca de la hora de dormir. En caso de dormir la siesta que no supere los 15-20 minutos. Hacer algo de ejercicio durante 20-30 minutos todos los días pero nunca tres horas antes de irse a dormir. Si no podemos dormir, no debemos quedarnos en la cama despiertos. Es mejor ir a otro cuarto y hacer algo relajante hasta que nos sintamos cansados. Mantener el dormitorio oscuro y a una temperatura confortable. La cama es para dormir. No debemos estudiar o trabajar en ella. No transforme su tiempo en la cama en el tiempo de resolver sus problemas. Haga una lista de las cosas para hacer al día siguiente y después intente quitarlas de su mente. Evitar utilizar dispositivos luminosos como tablets o móviles ya que la luz brillante nos va a activar.

POR ÚLTIMO… ¡APROBAR! No olvides reforzarte si el resultado es exitoso. En caso contrario: Analizamos qué ha podido ocurrir. Realizamos un adecuado ajuste de las atribuciones: Ej. Internas: No he estudiado lo suficiente. Externas: Examen realmente difícil.

¡Gracias por vuestra atención! Contacto: Tfno: 688 933 117 E-mail: ana@emtionpsicologos.com Ana Arranz Psicóloga General Sanitaria Nº Registro Sanitario 09-C22-0169 Colegiada Nº CL-3777 www.emotionpsicologos.com